Imagen: http://www.mutante.com.uy/

Cómodos con lo que hacen, entrevista a Edú Suárez

Mutante es una banda que viene insertándose en la escena rockera local a puro esfuerzo independiente y perseverancia en su trabajo. Precedido de un EP, editaron en 2011 su primer disco, llamado “Cómodo”. Conversamos con Edú Suárez, guitarrista, cantante y compositor de la banda.

“se podría mejorar si se le diera bola a las bandas nuevas que tienen algo original para mostrar, lo mismo de siempre, que haya gente con huevo y un mínimo de visión que apueste por esos grupos”

-Contános acerca de la banda, ¿cuánto hace que se formaron?, ¿en cuáles estilos o géneros se los puede ubicar?

-Mutante arranca en 2007 como trío, tuvo un breve impulso gracias a un certamen de bandas que nos llevó a tocar a Cosquín Rock en 2008 y luego por cosas de la vida, vino un cambio de baterista, grabación de un Ep ese año y un primer disco en 2011. Luego de eso nos constituimos como un cuarteto, sumando a Martín López como primer guitarra. El estilo de la banda se podría decir que es rock alternativo como se lo conocía en los 90, una mezcla de rock, punk, reggae, rap, ska, hardcore, y sigue evolucionando.

-¿Por dónde podrían venir las influencias entonces?

-La influencia es la música del mundo, porque para poder tener un espectro amplio, hay que escuchar muchas bandas. El punto en común es el post reggae, el post ska y el post punk, y todos esos grupos que nos sirvieron de influencia gracias a que nos conquistaron por la idea de mezclar estilos, considerando que la música es una sola y no importa si sos metalero, rapero, cumbiero, punky o lo que sea. Arrancamos teniendo tremendo enganche con Sublime, Hed Pe, Charlie Brown Jr, Less Than Jake, Tiro de Gracia, SFDK, y así te tendría que nombrar todas las bandas que nos gustan porque todas son influencias y a la vez ninguna en especial. Y sobre todo te digo esto porque tratamos de componer despojándonos de cualquier gusto específico.

-Hablános de “Cómodo”, el disco debut de la banda, ¿cómo lo vienen presentando?

-“Cómodo” fue el resultado de la suma de los primeros temas de la banda. Terminamos de darle forma una vez grabado el disco durante la post producción y fue hecho totalmente a puro pulmón y con muy pocos recursos. Quedamos conformes pero somos conscientes de que esperábamos más. Pero bueno, es un primer disco. De todas maneras nos valió una nominación a los Premios Graffiti en 2012 y eso fue muy positivo para decir: “Hola, acá estamos, existimos”. Hoy en día lo seguimos presentando en todo lugar al que vamos. Ya se sabe que es Uruguay y es muy difícil darse a conocer, han cambiado las formas de llegar a la música, de escuchar un disco, todo el mundo toca algo y tiene un grupo, llevar bandas es caro para los bolicheros. Es más rentable llevar un cantautor con su guitarra o a un DJ que a una banda. Nos tomamos este proyecto con mucha calma y lo seguimos tocando mientras componemos un nuevo disco.

-¿Cuál es el grado de independencia que manejan respecto al trabajo artístico?

-Hacemos lo que nos gusta hacer sin pensarla mucho. Tanto el Ep como el disco “Cómodo” fueron hechos de manera independiente. No quiere decir que nos cerremos a algún apoyo o que mañana no trabajemos junto con alguien que nos produzca. Si hay feeling todo es posible. Todo lo que nos haga crecer será bienvenido.

-¿Qué cosas buenas ves actualmente en la escena de rock local, y qué cosas pensás que se podrían mejorar?

-No te podría dar una visión del panorama actual porque la verdad no lo tengo muy claro. Me parece que el rock nacional está en un momento de transición, pero no sé para donde va a arrancar. Los que más tocan son las bandas ya establecidas y que pudieron mantenerse juntas después del auge de hace unos años, llenan grandes locales y se lo re merecen. Pero bajo mi visión subjetiva no hay ningún grupo de esos que te pueda decir: “pah, éstos me parten la cabeza, van a cambiar las cosas”. Para el resto de los que están peleando, no hay lugares para tocar, y los que había los cerraron o les pusieron trabas pelotudas para hacer espectáculos en vivo. Y se podría mejorar si se le diera bola a las bandas nuevas que tienen algo original para mostrar, lo mismo de siempre, que haya gente con huevo y un mínimo de visión que apueste por esos grupos. El problema es que no se apuesta, se sigue alimentando un mercadito que tira siempre para el mismo lado.

-¿Qué importancia le dan a tocar en el interior?

-Hay que hacerlo. Hay muchos lugares a donde se puede ir y que te reciben muy bien. Aparte en Montevideo no hay donde tocar mucho. Y si lo hacés, es una vez por mes. Tocar en el interior es una de nuestras prioridades. De hecho pensamos que es muy importante mostrarnos en donde sea.

-¿Cómo se puede conseguir “Cómodo”?

-Se puede descargar desde nuestra web www.mutante.com.uy

-¿Qué planes tiene la banda para el futuro?

-Seguir tocando, ir al interior como recién te decía, y continuar componiendo canciones con el objetivo de grabar nuestro segundo disco.

 
 

   

 
 

(Visited 18 times, 3 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas