Exposición Juan Tolosa - La Pasionaria - Octubre 2010 © Federico Meneses

Como jugando, entrevista a Juan Tolosa

Please try entering https://graph.facebook.com/501437089903209/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

Juan Tolosa es un escultor uruguayo nacido en Artigas en 1968. En 1993 egresó del curso de Talla en Madera de la Escuela Pedro Figari y en 1994 trabajó como docente en la misma. Comenzó la actividad en su taller en 1995 y años más tarde, estudia en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) de Universidad de la República, egresando en el 2009.

En el 2004 empezó a investigar acerca de la incorporación del elemento lúdico en el objeto de arte, arribando a su actual propuesta escultórica.

Entre sus exposiciones más recientes encontramos “Escultura lúdica” en Centro PAOF, Montevideo en 2011; “Deconstrucciones, una propuesta lúdica” en La Pasionaria, Montevideo en 2010; “Escultura Contemporánea Uruguaya” en el museo Julio de Castilhos, en el marco de la Bienal B, Porto Alegre, Brasil en 2009.

Para conocer más de su propuesta, nos comunicamos desde COOLTIVARTE invitándolo a participar en nuestro ciclo de Plásticos de esos que ves por ahí, en el cual Juan nos brindó gentilmente sus respuestas.

“En este momento mis obras son como una gran familia de objetos (…) que permite se me reconozca a través de ellas”

-¿Cuándo empezaste en el arte?

-Mi formación a nivel técnico comenzó en 1991. Mi formación a nivel sensible comenzó cuando era niño y los encargados de ello fueron mis padres.

-¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

-Mis obras intentan que quien esté delante de ellas exteriorice su potencial lúdico, y no lo reprima.

-¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?

-La concepción de mis obras tiene una parte muy pensada en lo que refiere al funcionamiento de sus partes, una vez resuelto esto, la escultura depende de la espontaneidad de quien la manipula.

-¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

-Desde hace algunos años investigo la incorporación del elemento lúdico en el objeto de arte. El material que prefiero es la madera y las herramientas clásicas para trabajarla, la elijo además porque es un material que invita a ser tocado y esto es básico para mi propuesta.

-¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

-En este momento mis obras son como una gran familia de objetos, relacionados en lo formal y en lo estético, cada una es independiente en si misma pero está totalmente ligada a las demás, generando incluso, una suerte de identidad que permite se me reconozca a través de ellas.

-¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

-El tiempo deberá afirmar ese concepto de identidad.

-¿Qué te interesa que generen en el espectador?

-Ganas de manipularlas, un sentimiento de libertad que se siente a través del juego.

-¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

-Si

-¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

-Creo que el campo del arte ha ampliado muchísimo sus fronteras, pero no todo es válido, no todo es arte, incluso creo que no todo se legitima por estar en un museo o una galería…

-¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

-Encuentro un panorama confuso, está la elite que gana concursos, los que venden en lugares “top” y un enorme grupo que trabaja muchísimo sin tener el reconocimiento que debería…

-¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

-Con las galerías es una relación meramente comercial y con los museos una forma “segura” de legitimación…

-¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

-No sé si esa relación hay que mejorarla o dejarla que sobreviva de la mejor manera posible, ya que está basada en intereses personales y no en un concepto de cooperación, si el concepto fuera este último, tal vez el trinomio no existiría…

-¿Cuáles son tus referentes artísticos?

-Para mi actual investigación he examinado minuciosamente la obra de Díaz Valdez.

-¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

-A través de mi página web, redes sociales y en alguna oportunidad exponiendo o enviando obra al exterior.

-¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

“Lo que el Hombre no ha podido superar aún… es el Renacimiento!” (Lisa Simpson).

-¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

-Son una herramienta más que permiten trabajar aspectos relacionados con el arte.

-¿En qué proyectos trabajas actualmente?

-“Escultura Lúdica”, esta es la investigación que me ocupa hace un tiempo y el proyecto que intento desarrollar a nivel personal.

“Taller Arte y Parte”, nació siendo mi taller y ahora se ha transformado en un colectivo artístico donde se desarrollan cursos, intercambios interdisciplinarios y prácticas artísticas diversas.

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 
 

   

 
 

(Visited 65 times, 10 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas