Foto: gentileza de la banda

Como chanchos, entrevista a Álvaro Pereda

Ser Dos Cerdos se autodefinen como “abiertos y versátiles” musicalmente. Lo cierto es que el dúo primigenio fundador de esta banda viene trabajando en la música desde hace bastante tiempo, intentando abrirse paso dentro de la escena local, a puro trabajo independiente. Entrevistamos para cooltivarte.com a Álvaro Pereda, cantante, guitarrista y co-fundador de Ser Dos Cerdos.

“Si tuviera que definir podría decir que hacemos algo así como Rock Alternativo, pero ¿qué quiere decir “rock alternativo”?, justamente creo que por lo amplio de la denominación es la categoría que más me convence”

-Contanos acerca de la banda, ¿orígenes, cuánto hace que se formaron? ¿Por qué Ser Dos Cerdos?

-Es una larga historia, hablar de un origen puntual se hace un poco difícil ya que este proyecto se fue dando en forma natural junto con un proceso que abarca gran parte de mi vida. Tuve la suerte de encontrarme con Hugo Udaquiola (el cual es co-fundador de los Cerdos) y hemos tenido una comunión musical y personal muy importante. Comenzamos junto a Santiago Vidart a explorar la composición, la síntesis y grabación en los primeros software multipistas, en un proyecto que dimos a llamar Yo Digital, hace más de diez años. Paralelamente a este proyecto se fue despertando la inquietud de hacer música de una manera más tangible, de llevar todo lo que sentíamos y pensábamos a instrumentos, a la sala de ensayo y el vivo; todo ello derivó en la conformación de una banda de rock and roll llamada Pobre Polanski, junto a otros músicos, entre los cuales se encontraba el maestro Gonzalo Farrugia, quien fue un pilar fundamental en mi proceso, para apostar a mi mismo y creer en lo que hacía. Posteriormente este proyecto quedó por el camino y al encontrarnos una vez más solos (Hugo y yo) grabando nuevas ideas decidimos formar Ser dos Cerdos. ¿Por qué Ser Dos Cerdos? Porque entre nosotros dos nos arreglábamos, habiendo pasando un montón de músicos una vez más nos encontrábamos los dos solos y la esencia aún estaba, nos complementábamos, creo que el nombre traslucía perfectamente nuestra metodología de trabajo.

-¿La banda sigue siendo un dúo, con músicos invitados que colaboran en las grabaciones y en vivo, o a estas alturas son una banda estable más amplia?, ¿cómo es trabajar con esta dinámica y estructura?

-Durante varios años la banda funcionó de esa manera, básicamente éramos Hugo y yo, recurriendo a músicos amigos que colaboraban. Pero ya desde hace un par de años hemos tenido la suerte de encontrar músicos que han querido comprometerse y sumarse a este proyecto lo cual sin dudas fue un estímulo para hacer un cambio y dar paso a una nueva etapa, apostando a estructuras más estables y modificando la modalidad de laburo siendo más abierta a la lluvia de ideas y aportes de todos los integrantes de la banda. Esa dinámica de trabajo que nos acompañó por tantos años me ha permitido conocer mucha gente, aprender de muchos músicos que han pasado y contribuido en los diferentes proyectos, básicamente es una modalidad que por un lado nos evitaba de los conflictos de organización que siempre surgen cuando hay diferentes mentes laburando conjuntamente y agendas distintas, éramos solo dos, lo cual también me exigía un continuo aprendizaje y crecimiento individual. A su vez el trabajar de esta manera hace que el grado de compromiso no sea el mismo y el horizonte es mucho más amplio cuando se suman esfuerzos. El año pasado Hugo Udaquiola dio un paso al costado tras embarcarse en otro proyecto y actualmente la banda está compuesta por Nicolás Muniz en batería, Sebastián Perez en percusión, Sebastián Pereira en bajo, Ignacio Pereira y Bruno Baldenegro en guitarras y yo como vocalista.

-¿En qué estilos o géneros se los puede ubicar? ¿por dónde vienen las influencias?

-Muchas. Personalmente tengo como precepto una forma de concebir a la música en un sentido bastante amplio y abstracto, creo que a ningún músico le gusta que lo encasillen, considero que los géneros te limitan terriblemente y responde a algo estrictamente comercial. Cuando compongo no se me viene a la mente el tema de la categorización, qué género estoy haciendo, simplemente hago lo que me gusta y tenga ganas, en definitiva permito que todo fluya, aunque confieso ser un gran amante de las vanguardias y aquellos que rompen con las estructuras. Sin embargo es evidente que uno proyecta y en definitiva es lo que escucha y ha escuchado y es indudable que los Cerdos tienen un poco de todo lo que nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas. Si tuviera que definir podría decir que hacemos algo así como Rock Alternativo, pero ¿qué quiere decir “rock alternativo”?, justamente creo que por lo amplio de la denominación es la categoría que más me convence. Influencias como ya dije tenemos muchas, todos los músicos que formamos Ser Dos Cerdos somos bastantes abiertos y versátiles en cuanto a la música, las influencias pueden ir desde el rock, el pop, funk, electrónica, hip hop, pero principalmente creo que lo que más nos identifica es la rabia y sensibilidad del grunge, el hard-rock y la elegancia del rock progresivo.

-Tienen un EP, y un video de un tema del mismo, ¿cómo puede el público acceder a ese material aparte de hacerlo por internet?

-La realidad es que en la actualidad estamos trabajando para culminar nuestro primer LP, por lo pronto los podemos invitar a que nos vean en vivo y a que escuchen nuestros temas en el Myspace de la banda así como conocer nuestro primer video clip del single “Cirujano”, un gran trabajo del director Gabriel Cabrera producido por Alta Audiovisuales, que está colgado en Vevo en Youtube, en nuestra página de Facebook y en algún lado más. Pongan nuestro nombre en el buscador que algo va a salir, hay colgadas cosas por todos lados.

-Vos sos sonidista en un medio de comunicación, esa profesión tal vez haga algunas cosas más fáciles al momento de encarar un proyecto musical como este ¿puede ser?

-Si, pero no sé que tanto, en parte el hecho de estar laburando con el sonido, en un canal que apuesta mucho al arte me hace estar en contacto con todo este mundo, conocer a gente que admiro, trabajar con gente talentosa estar cerca del arte y la cultura siempre es importante. Además como en toda profesión u oficio el ejercicio de la misma te hace permanecer en vigencia y superarte, crecer dentro de lo que uno hace, soy un agradecido por poder laburar en lo que realmente me gusta. Al mismo tiempo el hecho de trabajar todos los días con el sonido y la música hace que en tu tiempo libre a veces quieras darle un descanso, por supuesto que encuentro agujeros en donde me dedico a la música, que de hecho es el motor de todo lo que soy, pero quizá no con la dedicación full time de hace unos años, antes de laburar como sonidista. Creo que he aprendido a optimizar los ratos en los cuales hago música, si bien es menos tiempo considero que le saco “más jugo” y mi formación me ha permitido tener esa herramienta que hace que pueda ir directamente al punto sin dar tantas vueltas. Por otro lado vas adquiriendo algunas manías, creo que me he vuelto más detallista y analítico a raíz de mi profesión.

-¿Cuál es el grado de independencia que manejan respecto al trabajo artístico?

-Absoluto, pleno, somos una banda independiente. No tenemos filtros ni barreras a la hora de componer, simplemente hacemos lo que se nos antoja siempre con el juicio de la sana crítica y el buen gusto, al menos según nuestro criterio. Por supuesto que siempre uno espera que del otro lado pueda existir aquellos que tengan la sensibilidad de poder identificarse, y entender lo que intentamos expresar.

-¿Qué cosas buenas ves actualmente en la escena musical local, y qué cosas pensás que se podrían mejorar?

-Mayor profesionalismo, porque considero que existe una brecha gigante entre las locaciones digamos “grandes” (Estadio Centenario, Teatro de Verano, Teatro Solís, La Trastienda, etc.) y los lugares “under”, que si bien han mejorado a nivel de calidad de sonido e iluminación, los escenarios generalmente son chicos, provocando que el número de músicos en escena se reduzca, haya que adaptarlos y en definitiva todo ello atenta contra el show. Como ya dije, los lugares destinados a los mega espectáculos cada vez están mejor y eso es evidente y se trasluce en el montón de músicos consagrados que han venido a montar sus espectáculos en nuestro país en el último lustro, hay más técnicos y más cuidado por el resultado del producto, se cuida más al artista, creo que se está intentado ponerse a la par de los espectáculos montados en el “primer mundo” por llamarlo de alguna forma. También como es sabido en nuestro país todo es muy difícil y más cuando se trata del arte, los circuitos son escuetos y muchas veces cerrados, es difícil entrar en la “movida” y una vez dentro también es complicado permanecer. Profesionalizarse en esto de la música acá en Uruguay es sumamente complicado (aunque se puede) y también creo que es debido a que tenemos una mente un tanto conservadora, una especie de miedo a lo nuevo, a lo diferente, y eso lleva a que los músicos también se copien y hayan copias de copias, que repitan fórmulas, que no se animen a experimentar e innovar o también a que deban lucharla por muchos años para finalmente ser reconocidos. Creo que se necesitan músicos más arriesgados mas transgresores, que no se tiren a lo seguro, con actitud, personalidad y sobre todo un cambio de cabeza de la sociedad consumidora de cultura como tal, abrirnos un poco más a nuevas experiencias y apoyar más a emprendimientos pequeños, no temerle a la fuerza de la juventud, no temerle a que también se mire “para afuera”. Que los vecinos no se quejen tanto por los ruidos molestos y a raíz de ello tener que cerrar locaciones que puedan dar oportunidades a estos artistas, podría ser un buen primer paso.

-¿Qué planes tienen para el futuro, en cuanto a recitales o grabaciones?

-Bueno, por lo pronto este próximo sábado 3 de agosto tenemos una linda movida, vamos a presentarnos junto con otras bandas en el circuito Elepé, desde ya invitamos a todos a que concurran, es en la sala de teatro de AEBU, en Camacuá 575. Hay entradas para los interesados, las negociaciones son vía Facebook. Luego tenemos marcado otro toque un poco más íntimo, en el resto pub Después Te Explico, en Blanes 1188, a principios del mes de setiembre. Igualmente siempre estamos confirmando las fechas por las redes sociales, en el Facebook de los cerdos se puede acceder a todas las novedades. Con respecto a las grabaciones como ya te comenté, estamos trabajando en la culminación de nuestro primer LP que esperemos estará pronto para su lanzamiento a fines de este año.

 
 

   

 
 

(Visited 20 times, 12 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas