Montevideo Rock Día 1 - 1 de diciembre de 2017 - Rural de Prado - Foto © Claudia Rivero

Como ayer, como siempre: Montevideo Rock

Con varios guiños desde arriba del escenario, se festejaron los treinta años del primer Montevideo Rock.

Fue otro festival, aquel se realizó en un Montevideo diferente, uno donde los jóvenes apenas podíamos respirar, y en las dos noches de este recién llegado diciembre se respiró convivencia. Gente de todas las edades, gente por todos lados compartiendo con entusiasmo y alegría.

La verdad es que es difícil hacer un crónica de un festival de estas caracteristicas, además de que se dieron cruces de bandas en los dos escenarios (que por cierto el sonido fue bueno en ambos) fue un fluir constante de gente por todo el predio. La oferta musical fue variada y sin descanso, otro acierto de la organización, siempre había música en alguno de los escenarios. Para destacar las actuaciones de Los Tiros y Cuatro Pesos, que con tremendos toques abrieron el viernes y sábado respectivamente, dejando al público de fiesta apenas caída la tarde. Dos bandas con oficio y repertorio que agitan con contundencia musical y poética.

Los lazos con el primer Montevideo Rock, se abrieron en el escenario A el viernes con una banda en la que pude reconocer cuando llegue a Pepe Canedo en batería, Patricia Ligia en bajo, Guzman Mendaro, Fernández de Los Buenos Muchachos en violas,y donde las voces de Julieta Rada, Sapin, Mónica Navarro, Teysera, interpretaron temas que se tocaron en aquel lejano año 86. Clásicos entre clásicos, Himno de los conductores imprudentes, El ojo blindado, El chueco Maciel (saludo al maestro Viglietti), En la noche, Viviana, y un largo etc, uno de los tantos gustos que nos dimos durante estos dos días de fiesta. Recorrí de punta a punta varias veces la rural, mirando caras, observando las miradas de la gente y la verdad es que todos estaban de fiesta, disfrutando, charlando, compartiendo y manifestando su emoción, cantando, aplaudiendo, agitando en un goce total. Desde arriba del escenario también se agradeció mucho, a los organizadores, a los colegas, a la gente, todos coincidieron en que esta fiesta se debe repetir.

La verdad es que no puede ver todas las presentaciones que se dieron, pero de lo que vi me gusto todo: Franny Glass, Nameless, Hablan Por la Espalda, Laura y los Branigan, Pecho e Fierro (con una hinchada fiel y seguidora), Julen y la gente Sola, Alfonsina, ETé y los problems, es lo que pude escuchar en el escenario B, todos dejando su impronta y estilo con profesionalismo, cualquiera de ellos estará en el escenario mayor en las próximas ediciones del festival.

De las bandas “grandes” que se puede decir o agregar, quizás muchos pudieron ver el toque por la televisión y todos coincidirán en que estuvieron fantásticas, haciendo shows como si fueran toques propios, no de festival. Buitres (tocaron Solo de Estómagos), Peyote, Tabaré y Cuarteto de Nos (los dos que repitieron actuación en el 86 y en el presente), La Trampa, La Vela y los NTVG, Los Muchachos (haciendo masivo su viaje astral), La Trotsky y su noche de Rock, y Rada que nos regaló joyas de su repertorio interminable, con una banda que vuela la peluca, además de hacer las delicias de los violeros en un duelo estilístico y filoso entre Matías Rada y Fede Navarro (como tocan che).

Se podrán hacer paralelismos, comparaciones y negaciones, se podrá valorar y mejorar la propuesta, pero de lo que sí estoy seguro es que este debe ser un primer paso, para que esta fiesta se mantenga en el tiempo. Repito, la cara de felicidad de la gente, la onda y el disfrute fue ampliamente superior a cualquier contratiempo o pálida que se haya dado (pues entre tanta multitud algo siempre acontece) pero se dio todo en un clima de respeto y convivencia, de la que tanto necesitamos, todos, ayer en el 86 y hoy en el siglo XXI.

Gracias a todos los artistas por su música, a los organizadores, gracias a todos nosotros por unirnos e ir. Necesitamos más fiestas de este calibre.

Salú

 

Imagen portada: Montevideo Rock Día 1 – 1 de diciembre de 2017 – Rural del Prado – Foto © Claudia Rivero

Viernes 1 de diciembre

Escenario A

Enlaces: Especial Montevideo Rock 86
Once Tiros
Buenos Muchachos 
El Cuarteto de Nos
Buitres
La Vela Puerca

 

 

 

 

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas