coincidencia - maria mascaro - setiembre 2017 - foto - Gabriel Silveira

Coincidencias de María Mascaró

Este miércoles 6 de setiembre fué la presentación del libro-objeto Coincidencias de María Mascaró, en el bar El Mingus en San Salvador 1952 esquina Jackson. En esa ocasión presentamos su obra y entrevistamos a la artista.

COINCIDENCIAS es un libro-objeto, donde conviven cuentos cortos e intervenciones artísticas de María Mascaró. Inspirada en hechos reales surgen historias de ficción que nos dejan entrever la intimidad de mujeres que se abren a nuevas experiencias. Mujeres que aman a otras mujeres. Eventos sincrónicos, encuentros y desencuentros que nos hacen partícipes de ficciones, que bien podrían ser realidades”.

En el prólogo al libro decíamos que: Como golpes duros, secos, a la boca del estómago, sin concesiones a lo políticamente correcto, los cuentos de Mascaró dan cuenta, hacen ver-saber una erótica que- a pesar de conquistas legales- aún no goza de demasiada visibilidad. Como en casi todos los campos, lo que hace a las mujeres, lo que hacen las mujeres, se muestra menos, se celebra menos en este mundo machista que aún habitamos.

De emborracharse, de alzarse, de ser diagnosticada de cáncer de mama, de masturbarse, de traicionar y exhibirlo, de buscar aparearse como animales que no se ocultan detrás del amor, de sexo a primera vista, de “cuerpos sin inocencia”, de relaciones con fecha de caducidad asumida de antemano, de acariciarse desde el teclado de una laptop chateando, de enamorarse de la novia de una amiga, de tener sexo con un ángel, de enamorarse virtualmente y desenamorarse en el primer encuentro y sin embargo… de todo eso cuentan estos cuentos cortos, cuentos de efecto, de manera solo aparentemente sencilla, directa. Algo como un retrogusto, un efecto demorado nos deja imaginando posibilidades, otrxs devenires o la simple reanudación de la historia.

Que Mascaró elija hacer de estos cuentos un libro objeto, no es un gesto simple de articulación literatura-artes visuales sino que implica una apuesta erótica: se trata de no escamotear la sensualidad material de las imágenes- el libro es intervenido con fotografías y con pintura: la firma individual, manual y única en cada ejemplar, gestos que nos hacen participar de esa erótica.

 

 

– ¿Cómo surge la idea de escribir estos cuentos y que hace que elijas estas historias- ya que seguro hay más- para ser contadas?

– ¿Cómo pensás la idea de coincidencias? ¿sobre todo porque en un primer momento uno puede creer que se trataría siempre de lo feliz y sin embargo en más de una historia esto no es así, e incluso se puede terminar en desencuentro, no?

– En estas historias hay todo tipo de relaciones: físicas, mediatizadas, ocasionales, episódicas etc. ¿Crees que se trata de la misma erótica o el marco en que se da la relación determina e incide en cómo se goza allí?

– Parece haber en la narradora- que no sos vos por cierto- una suerte de aceptación del fin de lo que pareció eterno, o perfecto, mientras duró. ¿Ese es un punto de interés para vos, algo a mostrar, a decir?

– Me parece que en todos estos encuentros no se trata de “conquistas” en un sentido masculino y machista, por cierto, sino de algo que se produce entre ambas mujeres puestas allí en coincidencia y eso establece otra relación al poder en las relaciones. ¿qué pensas de esto?

– En una época, a un sector del feminismo ligado al cine le preocupaba que las imágenes producidas por mujeres no fueran reapropiadas por una mirada masculina que goza con lo lésbico apropiándoselo. ¿Cómo lo pensas vos?

Les dejamos aquí el audio de la presentación y entrevista y un video presentación de la obra realizado por Natalia De león.

 

 

 

María Mascaró (1971), artista contemporánea que expone nacional e internacionalmente, nace y vive actualmente en Montevideo. Habiendo vivido en Buenos Aires, donde desarrolla trabajos de serigrafía, viaja posteriormente a estudiar por diferentes países de Europa y los Estados Unidos . Se incorpora al Taller de Guillermo Fernández en Uruguay, donde estudia dibujo y pintura. Reside en Londres, UK, donde continúa sus estudios en arte, realiza y expone sus obras. Regresa a Uruguay e ingresa en 2012 a la Fundación de Arte Contemporáneo (colectivofac.com) de la que es miembra activa a la fecha. Desde 2016 es cofundadora de COCO (colectivoco.com)

Ha obtenido premios y reconocimientos múltiples , siendo los más recientes las muestras ¨X Mulier Mulieris¨ y ¨IX Mulier Mulieris¨, Museo de la Universidad de Alicante, España , marzo 2015 y 2016, Centro de exposiciones Subte, Montevideo, Uruguay, agosto 2015 y 2017 y Sala Municipal de exposiciones Lidaura Chapitel, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina, enero 2018.

mariamascaro.com.uy

 

 

 

 

Fernando Barrios

Fernando Barrios

Fernando Barrios Boibo: Integra el Programa de formación permanente y curaduría del fac (fundación de arte contemporáneo) y el staff editorial de la revista HUGO. Realiza crítica literaria en revista Relaciones y de arte contemporáneo en Cooltivarte. Poeta y narrador. Ha publicado: en prosa El sótano y otros cuentos, Desaforismos, apócrifos y otras herejías, en poesía Parto de gallina, Desamorados o del tiempo perdido, Tri(i)logía y Vórtice textual: caja­juego con textos. Practica el psicoanálisis; miembro de la ecole lacanienne de psychanalyse







Recomendaciones destacadas