Coda: Los Discos Del Año Que No Fueron

Porque quizás 50 no sean suficientes, presentamos una pequeña lista con los discos que podrían haber formado parte de lo mejor del año. He aquí 20 discos más que perfectamente podrían haber sido parte de nuestra lista definitiva pero que, por subjetividad, capricho o falta de atención, no quedaron. Porque valen la pena les damos este espacio y, de paso, seguimos descubriendo música. Pasen y vean.

 

Perfume Genius  - Too Bright

Perfume Genius – Too Bright

 

Este verdadero agitador queer ya había llamado la atención en el 2012 con “Put Your Back In 2 It” pero para su nuevo disco pule a máximo su fórmula y le sale un disco redondo y pop por momentos, experimental y loco por otros. Además “Queen” es uno de los temas (y videos) del año.

 

 

 

 

Peaking Lights - Cosmic Logic

Peaking Lights – Cosmic Logic

 

 

Esta adorabe y loca pareja de San Francisco, California que nos regaló el excelente “Lucifer” hace dos años vuelve a la carga y nos entrega otra refrescante y desprejuiciada colección de canciones bañadas en ácido que remiten a la costa oeste que los vió nacer. Colorido.

 

 

 

 

Real Estate - Atlas

Real Estate – Atlas

 

 

Vaya a saber qué se respira en Brooklyn, pero la cantidad de artistas per cápita allí es apabullante. Si bien los muchachos del negocio inmobiliario son de la ciudad vecina de New Jersey, su base de operaciones esta en el hypeado barrio neoyorquino (como Parquet Courts, Local Natives, Yesayer y siguen las firmas). Lo suyo son melodías de algodón de azúcar que si te agarran en el punto justo pueden hacerte flotar.

 

 

 

 

Owen Pallett - In Confict

Owen Pallett – In Confict

 

 

He aquí otro canadiense que se destaca. Ya lo dijimos, este fue el año de las féminas, la gente que vive en Brooklyn y los de Canadá. Este muchachín, para despuntar el vicio nomás, colaboró con Arcade Fire para la banda sonora de “her” de Spike jonze y después se mandó este disco entre tierno y melancólico, entre luminoso y lúgubre. Leno de delicados arreglados envolventes. Todo en su justo lugar.

 

 

 

 

Aphex Twin - Syro

Aphex Twin – Syro

 

 

Ya hace más de 20 años que Richard David James, mejor conocido como Aphex Twin, editó ese cásico de la electrónica noventera llamado “Selected Ambient Works Vol. II”. La música del monolito negro de “2001: Odisea del Espacio” dijeron algunos, puede ser, pero acá el británico se pone un poquitín más lúdico y juguetón y por momentos hasta se puede tirar un paso. Lo suyo no es la locura bailable pero cada uno baila lo que quiere y como quiere (y puede). Basta con probar y dejarse llevar.

 

 

 

 

The Acid -Liminal

The Acid -Liminal

 

 

Lo de este trío australiano-britanico-estadounidense es un poco ese neosoul de voces quebradizas, cuasi experimental y otro poco electrónica de paisajes gélidos que se disuelven antes de la pista de baile. “Fame” decididamente es uno de los temas del año y por aquí esperaremos más de el ácido.

 

 

 

 

How To Dress Well - What Is This Heart?

How To Dress Well – What Is This Heart?

 

 

Lo de Tom Krell hace dos años aún era una novedad, recién empezábamos a saber de los Frank Ocean, James Bake, Wild Nothing y The XX de este mundo. Ese neosoul que coqueteaba con la electrónica y las voces, más espaciado y colgado que el soul clásico, sensible hasta la médula, encontró a toda una legión de seguidores y cultores que lo hicieron uno de los sonidos característicos de estos 10’s (The Weekend, Drake, Lorde, etc.). Aquí uno de los padres de todo esto confirma lo que venía demostrando desde “Total Loss” (2012).

 

 

 

 

 

 

Blank Ream - Grassed Inn

Blank Ream – Grassed Inn

 

 

Que Australia es una cantera inagotable de música de todo tipo y color (pero siempre con ese no sé qué psicodélico que caracteriza a la tierra de los canguros) no es una novedad. Algunas triunfan y otras no tanto, pero también están las que deberían triunfar, y una de ellas es Blank Realm, porque hay vida después de Tame Impala. Los hermanos Spencer nos regalan un puñado de canciones playeras y psicotrópicas que una vez escuchadas, se quedan.

 

 

 

 

TV On The Radio - Seeds

TV On The Radio – Seeds

 

 

Luego de un hiato de casi cuatro años y tras la muerte de bajista Gerard Smith, los TV on the Radio volvieron al disco. En un momento, entre el 2006 y el 2008 parecía que se convertirían en la banda pero el destino les cambió las cosas se ve. Luego del tibio “Nine Types of Light” la banda vuelve con energías renovadas y actitud cuasi punk, casi como una segunda juventud para estos talentosos que ya están en la adultez. Regreso con gloria.

 

 

 

 

Hercules & Love Affair - The Feast of the Broken Heart

Hercules & Love Affair – The Feast of the Broken Heart

 

 

Este proyecto con base en New York que en algún momento contó con la colaboración de la excelsa voz de Antony Hegarty (“Blind”) hoy vueve al ataque, con un disco un poquitín más oscuro pero que siempre incita a baile. El título es bastante representativo de lo que es el contenido. Con invitados como el gran John Grant el disco es una invitación reflexiva y melancólica a la pista.

 

 

 

 

Philip Selway - Weatherhouse

Philip Selway – Weatherhouse

 

 

El pelado de Radiohead, el baterista, ese que siempre estará detrás del resto se mandó un muy buen disco en otro año más que no tuvimos a Radiohead pero sí otro de disco de Thom Yorke. El dolape no se queda atrás y sorprende con su voz y sus bellas melodías. ¡A tenerlo en cuenta che!

 

 

 

 

Lykke Li - I Never Learn

Lykke Li – I Never Learn

 

 

Los suecos (bah, los nórdicos en general) están despegados en lo que a pop se refiere. Ya hablamos de Todd Terje pero podemos hablar rato de un montón más de artistas que hacen cosas inetresantísimas por allá. En este caso nos encontramos con una cantautora confesional, de corazón grandote (roto) y pop. Un disco bajonero como el de Sharon Van Etten, cuya bella música deja ocultas las heridas. Por un rato.

 

 

 

 

Death From Above 1979 - The Physical World

Death From Above 1979 – The Physical World

 

 

Este dúo canadiense de punk rock cercano al hardcore dio que hablar en el lejano 2004 con “You’re a woman, I’m a Machine” para luego separarse y volverse a juntar en este 2014, diez años después, para su segundo disco. El resultado es similar pero encantador e irresistible. Para ecuchar a alta velocidad.

 

 

 

 

Mastodon -  Once More 'Round The Sun

Mastodon – Once More ‘Round The Sun

 

 

Los muchachotes de Mastodon no se andan con chiquitas. Ya desde el excelente “Blood Mountain” vienen haciendo lo que se les canta y poniendo patas arriba siempre al vil metal. El resultado es, una vez más, como un tren que te pasa por arriba y no da tregua (nunca nos pasó un tren por encima pero nos parece que la música de Mastodon suena a eso). Si pensás que sos pesado deberías darte una vuelta por aquí.

 

 

 

 

She & Him - Classics

She & Him – Classics

 

 

M. Ward y Zooey Deschanel siempre tendrán nuestro cariño asegurado y más aún con este coqueto y entrañable proyecto en el que se meten con verdaderos clásicos de la canción estadounidense. Suena siempre a salido de otra época y la voz melodiosa y dulce de Deschanel se conjuga a la perfección con la guitarra y arreglos de Ward. Como un bombón relleno de dulce de leche, así de irresistible es “Classics”.

 

 

 

 

Steve Gun - Way Out Weather

Steve Gun – Way Out Weather

 

 

Este singer-songwriter neoyorquino que también reside en Brooklyn -que es algo así como la meca artística de la ciudad- entrega un álbum calmo y reflexivo, con canciones que desnudan al alma y que invitan a la introspección. El guitarrista de la backing band de Kurt Vile (The Violators) hace folk rock del bueno y se vuelve simplemente irresistible.

 

 

 

 

Warpaint - Warpaint

Warpaint – Warpaint

 

 

Este grupo de chicas que contó con el padrinazgo en algún momento de John Frusciante de RHCP se consolida con su segundo opus en el que pasan por la psicodelia y todos los manierismos indies (dream pop incluido) imaginabes pero, a pesar de ello, voviendo al disco más encantador. En un año de rock hecho por chicas no puede faltar este disco.

 

 

 

 

The Ghost of a Saber Tooth Tiger - Midnight Sun

The Ghost of a Saber Tooth Tiger – Midnight Sun

 

 

Ser el hijo de un beatle debe ser complicado, pero peor aún es ser el hijo de Lennon. Sean ya había demostrado en 1998 que tenía cosas interesantes para dar (“Into the Sun”) y se ve que no le dio mucha pelota a Yoko y junto a su novia formaron esta banda de irreproducibe nombre que se mete de lleno, cómo no, con la música de papá pero que aborda otros territorios de la psicodelia sesentosa con un resultado tan cautivante como desccertante.

 

 

 

 

Scott Walker & Sun O - Soused

Scott Walker & Sun O – Soused

 

 

Ese ser, ya no lo podemos llamar persona porque es más un aliegina en esta tierra, que es Scott Waker se juntó con los drone de Sun O))) en una de esas inesperadas pero bienvenidas conjunciones a las que nos tiene acostumbrados la música en estos tiempos. Un disco entre la operística voz de Walker y las melodías abrasivas y expansivas de la banda que es una de las sorpresas desconcertantes del año. Sólo la aventura de que exista le da su lugar aquí.

 

 

 

 

Wilko Johnson/Roger Daltrey - Going Back Home

Wilko Johnson/Roger Daltrey – Going Back Home

 

 

Wilko Johnson se enteró de que tenía cáncer, se puso las pilas y llamó a Roger Daltrey (uno de los grandes segundones de la historia del rock) para hacer un disco conjunto. El resultado es lo esperable proviniendo del legendario guitarrista de Dr. Feelgood y el cantante de The Who: rock puro y duro, con fuertes dosis de blues y soul y toda la impronta cincuentera posible. Entre el placer culposo y el manual de instrucciones. ¡Está bien!

 

 

 

 
 
 

   

 
 
 

(Visited 12 times, 2 visits today)



Julio Pérez

Julio Pérez

(Montevideo, 6 de diciembre de 1985) Tras vivir toda su adolescencia en Piriápolis vuelve a la capital para comenzar sus estudios en Ciencias de la Comunicación en la UDELAR, de donde egresa en el 2010. Tras deambular por varios trabajos que nada tienen que ver con lo suyo, y menos aún con su gusto casi obsesivo por toda la música y el cine que puede consumir, llega la hora de un trabajo digno en la Federación Ancap, en donde realiza las tareas de comunicación interna y externa de la institución. Igualmente, un año antes comienza a dejar plasmadas sus obsesiones y gustos en su blog personal (revistaspleen.blogspot.com) en donde se desquita para hablar de todo lo que en otro lugar no puede.

<





Recomendaciones destacadas