Club de la Muerte, entrevista a Marcos Motosierra

Como ya hemos comentado el próximo 14 de octubre se celebra en “Bluzz Live” un de los festivales más importantes de Stoner Rock, que llega por primera vez a Montevideo. Con tal motivo entrevistamos a Marcos de “Motosierra”

-¿Qué tal está la banda para los toques con el “Club de la Muerte”?

-En tremendo momento. Acabamos de recibir una nueva edición discográfica después 10 años, la primera desde el “Life in Hell” de 2006. Se trata de un vinilo formato single 7” con dos nuevas canciones, “Buzo nuevo” y “La Marcos”. Lo editó el sello Spaghetty Town Records de Atlanta, Georgia y ya lo pueden conseguir con nosotros. Así que estamos recontra orgullosos de nuestro nuevo chiche. Paralelamente a eso, seguimos trabajando en la mezcla de una nueva tanda de canciones que van a conformar nuestro nuevo elepé. Vamos a tocar este viernes en el festival Club de la Muerte con viejos amigos de todo el mundo: Pendejo! desde Holanda, Banda de la Muerte desde Argentina e Hijo Agrio y Austral por Uruguay. Una fiesta, consigan las anticipadas en Tickantel y Redpagos antes de que se agoten. Además la próxima semana nos vamos a tocar al cumpleaños de nuestro querido Salón Pueyrredón en Buenos Aires el jueves 20 y a Tacuarembó con Niñera Nueva Ola, la banda del gran gordo Parodi el sábado 22. Y hay más Motosierra antes de fin de año ehh!! Ahh y por supuesto… viene Iggy Pop este miércoles y Mayhem el domingo también. O sea, estos momentos son para la historia.

-Una vez Gene Simmons en esos tantos retornos de KISS dijo “hemos vuelto para enseñar a los niños como lo hacemos los grandes” ¿hay algo de eso en la vuelta de Motosierra?

-Ojalá que los pendejos nos tomen de ejemplo, eso no es muy bueno para la salud y la economía pero seguro es divertido. Nosotros ya no tenemos mucho que demostrar, lo nuestro no tiene vueltas, es palo y a la bolsa. Quien nos conoce sabe lo que va a encontrar, Motosierra es sinónimo de peso, velocidad, mala leche y diversión todo en uno. Y la única razón por la cual lo seguimos haciendo después de casi 17 años y una historia con más vueltas que el Gusano Loco es porque queremos hacerlo, no por demostrarle algo a nadie. Nos gusta tocar juntos, nos gusta mantener esta banda viva. Y en realidad, últimamente pienso que esta banda ya no es nuestra, sino que nosotros somos instrumentos de la banda. Cuando Motosierra nos llama allá vamos a cumplir. La banda tiene un plan para cada uno de nosotros y no podemos escapar de eso.

 

-Haciendo un poco de historia para la gente que no los conoce…arrancan en el 99 de una manera nada típica, versionar a Turbonegro para un sello Alemán (Bitzcore Records) digamos que no es lo usual..

-Lo primero que hicimos todos juntos como banda en una sala de ensayo fue una versión de “Are you ready? (For some darkness)” de Turbonegro. Noviembre del 99. Exactamente un año después tuvimos la suerte de encontrarnos con el tributo a los noruegos llamado “Alpha Motherfuckers” y en donde ya estaban confirmados los Queen of the Stone Age, Supersuckers, Nashville Pussy, Dwarves, Zeke… grabamos nuestra propia versión de “Hobbit Motherfuckers”, lo mandamos y quedó. No lo podíamos creer, fue el mejor debut. A partir de ahí nos conocieron sellos europeos y el sello No Fun Records de Buenos Aires nos propuso lanzar nuestro primer disco. No es lo usual, pero nosotros nunca lo fuimos. Y nos lo merecíamos.

 

-¿Cómo llega el interés por la banda de lugares como Finlandia, Holanda, Catalunya?  hablamos en tiempos sin redes sociales por ejemplo.

-No había redes sociales, es cierto. Pero siempre existieron redes de rock and roll under  en todo el mundo moviéndose lejos de los grandes fenómenos mainstream. Fue gracias a nuestra participación en el tributo a Turbonegro y luego con la salida de nuestro disco debut “XXX” que nos hicimos un nombre fuera de fronteras. Acá por otro lado no pasó mucho con nosotros en esa época. La gente no entendía nada, no sabía qué hacer con nosotros. Se quedaban parados mirando como los hacíamos papilla.

-Aparte de The Stooges y Turbonegro ¿qué bandas influenciaron a Motosierra, tanto a nivel musical como a los miembros de la misma? Y ¿que escuchás el día de hoy?

-Un montón enorme de bandas nos influenciaron. Por nombrar lo más obvio Motörhead, Dwarves, Zeke, Damned… ¿qué escucho ahora?? Oldies FM 90.3.

 

-Muchos kilómetros de carretera…muchas vivencias y algunos cambios de formación, sin duda te curten, ¿se arrepienten de alguna decisión tomada?

-Arrepentirse nunca, rendirse jamás.

-Conciertos salvajes, viscerales, sonido crudo y sonido bien agresivo. ¿Qué bandas como Sepultura, por nombrar una, vivieron con ustedes, más allá que les importe o no la opinión de otros músicos, que dicen de vuestros conciertos?

-Nunca le vamos a preguntar a los demás que les pareció nuestro show, más bien es al revés. Y tanto da si esa noche te subiste al escenario, estuviste entre el público o laburaste en el bar. Si te gustó vas a venir a decírnoslo en persona. Vas a venir todo sudado, con una sonrisa en la cara, a darnos un abrazo, compartir un trago de birra y sacarte una foto con nosotros. Y eso es lo que generalmente pasa después de cada show de Motosierra. Nadie se queja de lo que hacemos. No damos malos shows. Todo el mundo sale feliz, empezando por nosotros cuatro.

-Marcos, decías en una entrevista tres años atrás esto en relación al rock uruguayo

“No está contaminado por los medios, no hay presiones de productores, minitas, no hay una recompensa. Y además hay hambre, y cuando hay hambre hay buen rock and roll”. ¿Seguís pensando igual? ¿Que pensás de las escena hoy por hoy?

-Uff, que pregunta complicada… eso que dije lo sigo manteniendo porque acá por lo general las cosas no cambian demasiado. Sobre la escena actual… hay de todo. Mucho indie, mucho pop, rock nacional, reggae, metal… pero lo que no hay es una unidad, una cohesión entre las bandas. Salvo contadas excepciones, cada uno tira pa su chacrita. Y eso se nota porque no hay un movimiento, sino que hay bandas y nada más. No es el espíritu que más me guste o la manera en que acostumbraba ser, pero bueh… es lo que hay valor!!

Hablemos del presente ¿qué podes contarnos del nuevo material?

-Lo grabamos en el estudio El Ombú, en dos partes. El año pasado grabamos cinco canciones, de las cuales extrajimos dos para este single, y ahora este año metimos nueve más. Motosierra no es una banda de grandes cambios, no vas a encontrar baladas, coros de murga o electrónica en lo que tenemos para ofrecer. Es la vieja y confiable Motosierra de siempre. Pero sí hay un par de diferencias con respecto a nuestro material anterior. Primero, de formación. Todo nuestro catálogo anterior fue compuesto y grabado con una integración en la que tanto Leo como Juan no participaron. Así que en este nuevo material ellos aportaron lo suyo, siempre dentro de los márgenes que esta banda te permite “evolucionar”. Además, ahora las letras vienen todas en español, eso es otro cambio importante. Y desde un punto de vista técnico, intentamos encarar las sesiones de estudio como algo más orgánico, dejando a la banda sonar como si fuese en vivo y sin tantos overdubs de guitarras ni miles de pistas como solíamos hacer antes. Así creemos lograr un sonido más cercano a como la banda suena naturalmente sin tanto artificio de estudio.

-¿Con qué banda del “Club de la Muerte de sienten más identificados musicalmente?

-Con Motosierra, claro.

 

-¿Qué se va a encontar el público por parte de la banda en el Festival?

-Eso no te lo puedo decir. Con nosotros puede pasar cualquier cosa.

club-de-la-muerte-

club-de-la-muerte-

 

 

 

(Visited 109 times, 21 visits today)

José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas