Claudio Taddei presentó “Presencias” – Exposición de arte “PaintMusicLive” ( II )

El artista expuso sus obras pictóricas por primera vez en nuestro país, en Galería Latina.

El pasado 10 de noviembre se llevo a cabo en la mencionada galería de arte, la primera exposición de Taddei en Uruguay.
Ante un local repleto, (con aproximadamente doscientas personas) el músico y pintor pudo mostrar sus obras y realizar una performance, pintando y cantando frente a un publico expectante y sumamente conectado con el trabajo que les fue presentado.
Son casi cuarenta obras, que seguirán estando a la vista del público hasta el viernes 20 de noviembre.

Fue una noche que de la mano y el apoyo de la Embajada Suiza en Uruguay, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y de Galería Latina, que festeja sus 35 años, fue posible la presentación de sus pinturas, algunas de las cuales quienes asistieron a los últimos conciertos de Taddei en Uruguay, pudieron ver en forma parcial.

Esta vez el artista pudo exponer una amplia gama de su trabajo, las diferentes técnicas que emplea y sobre todo verlo pintar en tiempo real.
Amplificando las telas y sacándole sonidos a los trazos de los pinceles y carbonillas mientras creaba la obra, grabando y repitiendo los sonidos con una “loopera” haciendo que los ritmos fueran acompañando su creación.

Para saber más sobre la obra que Taddei, recurrimos a testimonios de especialistas en el tema: artistas, profesores, gestores culturales y artísticos.

Andrea B. Del Guercio – Profesor de Historia de Arte Contemporáneo en la Academia de Bellas Artes de Brera, Milán.

Una pintura caracterizada por una notable estratificación de colores y una densa red de signos, sucesión de rostros femeninos, cuerpos.
La recepción de una pintura caracterizada por el crecimiento y el desarrollo “antropológico” de los intereses del artista, la contaminación con los valores de la cultura sudamericana y su especifico patrimonio simbólico, el compromiso personal entre el arte, la música, poesía, pintura, intervenciones en el mundo del sonido y del color.

Gustavo Fernández – Artista Plástico, Músico, Comunicador.

Sin dudas los que conocemos la obra musical de Claudio y disfrutamos de ella, tendremos que aceptar que su pintura podía tener mucho que ver con eso, la libertad de hacer lo que le gusta y respetar lo que siente.
En su música, todos los ritmos, sonidos y estilos confluyen en su expresión que entre otras cosas se caracteriza por su dinamismo y transformación constante, y en la pintura es igual, sigue siendo la misma persona.
En la pintura de Taddei se ve la huella del pincel, el pasaje de elementos que transforman la superficie dejando un empaste por sobre el que juega la luz, incluso esgrafiando la superficie, enriqueciendo el resultado.
Aunque también maneja el tono, en general se vale de una paleta de colores altos, atonal, por momentos estridentes y las pinceladas que testimonian lo gestual dejan como resultado una tela habitada de figuras humanas o como en otros trabajos, cabezas de perfil o de una simetría particular.
Esas manchas dinámicas sobre la tela, resultado del accionar de sus gestos con los pinceles cargados de pintura, son reafirmadas después en muchos casos con carbonilla, dándole más fuerza a esas figuras que pueblan sus cuadros.
En resumen, una pintura expresiva, matérica y gestual que testimonia la libertad con la que trabaja Claudio Taddei.

Pablo Marks –  Gestor Cultural y Artístico de Galería Latina.

La pintura de Claudio pudo desarrollarse en Europa y se siente en su obra. 
Se siente por los colores, por el informalismo, por la libertad de expresarse, por la forma nada, nada influenciada por el gris que los uruguayos heredamos de la cultura francesa, lo de él es libertad.
Cuando pinta en público, y no tiene ningún temor en hacerlo, lo vemos metiéndose en su mundo y olvidándose de todo absolutamente para poder brindarnos lo mejor de si mismo, lo mejor de él, que es la creatividad , la originalidad, su propio espíritu, su propia alma, para nosotros los creyentes… su propia fe.
El tiene fe en su obra, tiene fe en nosotros, por eso nos entrega sus obras, que son como sus hijos, para que nosotros las disfrutemos, las valoremos. 
Me pareció magnifico (el día de la inauguración) ver a los jóvenes y no tan jóvenes, emocionados, los veteranos que se sorprendieron gratamente de lo que hacia Taddei, de lo que podía hacer Claudio en público y con que sensibilidad, con que emoción, con que entusiasmo se brindaba, desde el tradicionalismo del termo y el mate transformándolo en musicalidad, para luego llevarlo, como fondo musical en su expresión informalista, a la tela.
Fue un regalo para el alma, fue realmente un regalo para los sentidos y creo que todos lo disfrutamos de esa manera, pues no hubo postura, sino que fue originalidad, honestidad y sobre todo mucha bondad de quien nos esta brindando algo, que es parte de su vida.

El cierre de la exposición será este próximo viernes 20 de noviembre a las 19 hrs, donde Claudio Taddei se despedirá del público Uruguayo, con una performance en vivo y de entrada gratuita. Un cierre a todo color y música que no nos podemos perder.

claudiotaddei.com

Imagen portada: Inauguración Claudio Taddei – Galeria-Latina – 10 de noviembre 2015 – Foto © Agustina Sosa

(Visited 24 times, 7 visits today)

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas