Claudio Roncoli Black Life - 9 de junio al 31 de julio de 2011 - Centro de exposiciones subte - Foto © Federico Meneses

Claudio Roncoli / Black Life

Please try entering https://graph.facebook.com/1135729246473987/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

OSCURO COMPLOT

Lúdico, divertido, mordaz, manipulador; parece que Claudio Roncoli se burla de los otros y de nosotros, provoca sonrisas. Aborda la moda, la publicidad, con el uso que el marketing hace de los valores, de la mujer y la familia, slogans y frases tipo.El montaje define bastante bien su trabajo, collage de imágenes. Conocedor experto por contacto y experiencia directa y desde detrás del telón, utiliza toda la artillería de los medios, el marketing y la publicidad para crear su arte.

Uno de los centros fuertes de interés de la obra de Roncoli es el efecto que ella produce, es lo que está inaugurando con el soporte en la forma en que lo utiliza. Cobra relevancia el efecto total, el producto final. Lo que interesa en particular también es el atrevimiento y como logra un resultado nuevo. El soporte plástico exuda/crea otra cosa, otra transparencia. Mantiene una sensación, una vibración de fondo, es como la radiación cósmica de fondo que viene desde todas las direcciones. Por otro lado, en esto mismo reside la afirmación de la artificialidad, lo artificial, manipulado, creado. Lo sintético, sintetizado; lo plástico y plastificado. En cuanto al recurso y efecto del chorreado sobre el soporte, banner/black out, que ha incrementado últimamente en su nueva serie “Black Life”, no es un mero efecto. El dripping más allá del mero hecho de corroer la imagen, en el sentido de destruirla o aniquilarla, a la vez la resalta, la desenmascara, esta irrumpe en un nuevo sentido o nivel, se despeja. Socava la imagen para revelar, permite sondear, ver que hay detrás, más allá de la imagen, de la apariencia.

Denuncia la imagen como trampa, la entronización e idolatría de la imagen. A estas imágenes poseedoras de una metáfora sutil pero banal, las recubre Roncoli de poesía, de una poesía sutil e irónica; a esta manipulación total de imágenes, símbolos y signos, a la metáfora disparatada del absurdo y pueril de la imagen opone, o más bien sobrepone Roncoli el hálito. En ese transfondo que deja ver, el arte aparecería no solo como una denuncia y señalamiento, sino deviene a ser una afirmación de la vida, una apertura, un modo simple, sutil de desvelarse a la vida misma.

Roberto Ascóniga

Texto: subte.montevideo.gub.uy

Centro de Exposiciones SUBTE 
Montevideo, Uruguay
9 de junio al 31 de julio de 2011

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 


 

(Visited 25 times, 5 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas