CLAUDIA ZERPA - RETROVISOR

CLAUDIA ZERPA – RETROVISOR

Claudia Zerpa es una cantante de música indie/pop alternativo que comenzó como cantante en un dúo de guitarra y voz en eventos privados y restaurantes de Montevideo, interpretando canciones de distintos artistas icónicos como Regina Spektor, The Beatles y algunos músicos uruguayos como Eduardo Mateo y Fernando Cabrera.

Luego comenzó a trabajar junto al productor Agustín Ferreyra componiendo las canciones de su primer disco solista que saldrá a fines de 2014. Este álbum se caracteriza por sus sonidos dulces y alegres y por su versatilidad, integrándose por algunas canciones con estilo melódico y otras más movidas y bailables.

Otro aspecto versátil del proyecto es su capacidad de ser adaptado a distintos escenarios, contando con banda completa para eventos con mayor concurrencia y con pistas y guitarra para eventos más íntimos.

Conversamos con Claudia sobre sus próximas presentaciones y para conocerla un poco más:

-Cuéntanos un poco de ti: ¿Dónde naciste y como te acercas a la música?

Soy de Montevideo, desde chica me gustaba escuchar los sonidos que iba conociendo. En casa siempre se escuchó mucha música, sobre todo blues y jazz, pero también algunos artistas uruguayos como Eduardo Mateo y Fernando Cabrera. Después empecé a encontrarme con el pop y rock anglosajón y a elegir artistas como Regina Spektor y Coldplay. En cuanto a cómo llegué al canto, creo que fue la mejor vía de expresión corporal y musical a la vez que encontré.


-¿Siempre te presentaste en formato solista?

No, estuve en algunos dúos acústicos de guitarra y voz donde realizábamos versiones bien tranquilas de algunos artistas uruguayos y otros extranjeros.


-¿Cuáles son tus influencias musicales?

Como les contaba antes, son varias y distintas, pero hoy en día lo que más escucho es indie, que es un tipo de pop alternativo que puede o no incluir rock y otros estilos musicales, pero en su base es pop. Hay una cantante franco-canadiense, Coeur de Pirate que me gusta mucho, así como Regina Spektor, Katy Perry, One Republic, entre otros. También me influye mucho la música de Jorge Drexler, de quien soy seguidora hace muchos años.

-¿Cómo definirías el estilo del proyecto?

El estilo es como el de mis influencias, un pop alternativo, hay una base musical con instrumentos pero también jugamos mucho con lo que se puede hacer desde los “instrumentos electrónicos” que generan muchas más posibilidades. Por otro lado, hay temas más para arriba y otros más tranquilos, eso está bueno porque te permite moverte entre distintos estados de ánimo y sensaciones que se pueden dar allí.

-¿Qué te acerca  a Liniers, el dibujante Argentino?

Liniers es un genio al que conocí a través de su humor gráfico en una de sus exposiciones en Buenos Aires en el verano de 2010. Estábamos de paseo por ahí con mi hermana, y nos encontramos con todas estas tiras cómicas que nos hicieron reír mucho. En ese momento no conocía ese mundo entonces me pareció una forma maravillosa de mostrar la vida con dulzura y cinismo. Hoy en día soy fan del humor gráfico y del arte callejero, me parecen formas excelentes de transcribir la realidad a través del arte con un toque de surrealismo.

-Eres docente de  Inglés y estudias  Psicología. ¿Cómo se conjuga esto con tu carrera musical?

Bueno, el inglés fue el que me acercó a los artistas anglosajones que hoy en día son mi mayor influencia. Creo que más que aprender un idioma, uno se abre puertas a nuevas culturas, ahora estoy siguiendo un proyecto que se llama “Humans of New York” que comenzó con un fotógrafo posteando fotos de los transeúntes de la ciudad, y retazos de sus conversaciones con ellos. Hoy en día este fotógrafo se encuentra dando la vuelta el mundo y mostrándonos lo que dicen personas de diferentes lugares. Creo que es súper importante abrirse puertas a otras culturas, es lo que genera artistas como Kevin Johansen, que gracias a esto, hacen música con y de lo que sea.

La psicología me parece interesante a la hora de pensar los shows. En un encuentro musical ocurren muchas cosas, me encanta pensar eso para ver en qué formas se puede contribuir a crear más y mejores intercambios en esos encuentros. Creo que el arte está en todo lo que pueda generar un sentimiento, y en esa línea de generar sentimientos/sentidos es que va un poco mi propuesta.

-Con Tortuga Producciones grabaste tu primer video clip cuéntanos como te acercaste a ellos y de que tema se trata.

Con Tortuga empecé trabajando mucho antes del videoclip, y es que Agustín Ferreyra, quien se encargó del sonido del video, es también el productor de mi disco. Luego empezamos a pensar con el equipo qué podíamos hacer para el videoclip y surgió esta idea de una persona que está esperando por alguien en un restorán, pero ese alguien nunca llega. La espera es larga y hasta se repite por varios días, pero la “cita” nunca se concreta. Sobre el final esta persona se rebela y decide dejar de esperar, liberarse de ese peso y buscar su propio destino. Esa fue la propuesta inicial, después con la edición soltamos un poquito esa idea tan lineal para dejar que surgieran nuevos sentidos, ustedes encontrarán otros.

-Hace un par de meses te presentaste en el Tartamudo junto a Nico Sánchez y otros. ¿Tienes ya un  próximo show programado?

Sí, el 12 de Setiembre me estaré presentando junto a otras artistas en el teatro El Tinglado y también estaré en algunos otros encuentros más acústicos: el 25 de setiembre en Malandrino y el 9 de setiembre en Solitario Juan. Espero verlos por allí!

Por más información sobre Claudia puedes acceder a los siguientes links:

Youtube https://www.youtube.com/watch?v=ANhMi_n9u74

Facebook https://www.facebook.com/Claudiazerpamusic

 
 

   

 
 

(Visited 8 times, 3 visits today)



Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.

<





Recomendaciones destacadas