CLAEH – BNS Presentación Públicos del BNS

En el día de hoy la Facultad de la Cultura y el BNS | Ballet Nacional Sodre dieron a conocer los resultados preliminares de la investigación de públicos del BNS, que se viene realizando desde el año 2017.

El estudio propone dimensionar las características del público que asiste al ballet, su perfil sociodemográfico, sus opiniones, valoraciones y actitudes sobre los espectáculos, sus hábitos de concurrencia y sus expectativas, a través de una metodología que combina técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación.

 

El estudio de públicos del Ballet Nacional del Sodre que la Facultad de la Cultura de la Universidad CLAEH está desarrollando comprende dos grandes etapas. La primera parte de este estudio supone un enfoque de corte cuantitativo sobre una muestra representativa con recopilación de datos a través de la técnica de encuesta. La segunda etapa del estudio, de corte cualitativo, se propone relevar el sentido que para los espectadores tiene esta práctica cultural a partir de la técnica de grupos de discusión. Estos primeros resultados de carácter cuantitativo responden a tres mediciones realizadas para los espectáculos Gala de Ballet (agosto de 2017), Romeo y Julieta (setiembre y octubre de 2017) y El Corsario (mayo de 2018).

De los datos descriptivos analizados durante esta etapa de la investigación se desprende que, por tramos de edad, el público que concurre a los espectáculos del BNS se distribuye de la siguiente manera: Aquellos espectadores y espectadoras menores de 30 años representan en promedio el 24,6%, el tramo de 30 a 49 años el 33,8%; los asistentes de 50 a 69 años un 30%, mientras que de 70 años y más son el 11,6% del público.

En cuanto a la distribución por sexo, el público del ballet nacional se presenta como mayoritariamente femenino: las mujeres representan el 76% de la asistencia, mientras que los hombres conforman casi la cuarta parte del público (24%).

El nivel educativo del público que asiste a los espectáculos del BNS se caracteriza por ser alto y muy alto. Los datos indican que el 7,6% del púbico posee el ciclo básico, mientras que el porcentaje de las personas con estudios de bachillerato o UTU representan el 23,3% y aquellas con estudios terciarios o universitarios son el 69,1%.

La distribución por barrios de residencia de los espectadores indica que un 22% proviene de la zona centro de Montevideo (Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Parque Rodó, Tres Cruces), un 24,5% llega de Pocitos, Punta Carretas y Parque Batlle, el 18% de Malvín, Buceo y Carrasco, mientras un 8,5% lo hace desde La Blanqueada y La Unión, el 9% de Atahualpa, Brazo Oriental y Prado, también un 9% habita en la zona de Sayago, Belvedere, Colón, Goes y La Aguada y el restante 9% se distribuye en los barrios de la zona norte y oeste de Montevideo (Villa Española, Flor de Maroñas, Malvín Norte, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Cerro, La Teja).

El grado fidelidad es muy alto entre los asistentes: el 39,7 de los espectadores asiste más de tres veces al año, el 20% concurre tres veces al año y un 21,2% va dos veces al año. A su vez, un porcentaje significativo del público (20, 7%) asistió por primera vez a ver un espectáculo de ballet.

Los datos que se recogen de la asistencia al ballet también exhiben la importancia del carácter social y familiar que tiene esta práctica cultural para el público: el 27% asiste con su pareja, el 29% concurre con algún miembro de su familia, un 20% de los asistentes va con un amigo/a y el 16% con su grupo de pares.

El grado de aceptación de los espectáculos e incluso de admiración por el BNS alcanza niveles muy altos entre el público. Un 84,5% de las personas encuestadas declaran sentirse admiradoras del BNS. En cuanto al nivel general del BNS, el 56% considera que es excelente, un 36% lo califica como muy bueno y un 6% cree que es bueno.

 

Ver PDF – Avances BNS CLAEH Cuadernos del CLAEH – Cultura y públicos en Uruguay: un estudio sobre el Ballet Nacional del Sodre

 

Diego Gómez Anchen – Psicólogo, Universidad de la República. Docente y coordinador académico de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Facultad de la Cultura, Universidad CLAEH. Coordinador ejecutivo en Auditorio Nacional del Sodre, 2012-2017.

Mariana Paredes – Licenciada en Sociología, Universidad de la República. Especialización en Análisis Demográfico para el Desarrollo, Centro Latinoamericano de Demografía, Chile. Doctora, Universidad Autónoma de Barcelona. Programa de Población y CIEN – Espacio Interdisciplinario, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. Docente de la Facultad de la Cultura, Universidad CLAEH.

Germán Silveira – Doctor en Estudios Transculturales de la Universidad Jean Moulin Lyon 3. Docente de la Facultad de la Cultura, Universidad CLAEH, y de la Maestría en Comunicación, Énfasis en Recepción y Cultura, Universidad Católica del Uruguay. Investigador nivel iniciación del Sistema Nacional de Investigadores ANII.

Julián Suquilvide – Magíster en Educación. Docente de Metodología de la Investigación y tutor de tesis de posgrado, Universidad CLAEH. Consultor en investigaciones sociales.

Danilo Urbanavicius – Técnico en Gestión Cultural, Facultad de la Cultura, Universidad CLAEH. Comunicador social. Desde 2009 trabaja en gestión de artes escénicas. Ha gestionado proyectos culturales públicos y privados. Asistente.

 


 

(Visited 61 times, 25 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas