«Ciudanza» en FIBA 

La danza invade diferentes espacios públicos durante el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). «Ciudanza» convierte diversos espacios urbanos en escenarios con intervenciones y performances.

En el marco del Festival Internacional de Buenos Aires, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 24 al 26 de enero, la danza sorprenderá al público en diferentes espacios públicos de la mano de Ciudanza. En esta edición, se realizará en el nuevo Paseo del Bajo, el Parque de la Estación y la unión de Plaza Lavalle con la calle Pres. Roque Sáenz Peña.

El viernes 24 desde las 19 horas la Plaza Lavalle y Calle Pres. Roque Sáenz Peña al 1100, contarán con intervenciones y propuestas para disfrutar gratis:

INSTRUCCIONES PARA SUBIR UNA ESCALERA. Instalación sonora interactiva sobre una escalera. Con la base del texto homónimo de Julio Cortázar, los intérpretes despliegan situaciones coreográficas interactuando con los dispositivos tecnológicos.Dirección: Liliana Tasso / 10’

ZONA SOPORTE. Un individuo con su cuerpo recortado y delimitado nunca es individual, porque para constituirse morfológicamente, e incluso llegar a ser sujeto, tuvo que estar anudado, incluido en el otro. Dirección: Juan Cruz Berecoechea / 15’

TALLER DE MONTAJE: ENTRE OBELISCO Y TRIBUNALES
¿Qué cuerpo nos devuelve “estar afuera”? ¿Qué nos posibilita y qué nos impide? ¿Qué imaginarios se abren en diálogo con esos metros de vereda? ¿Cómo dialogan lo poético y lo real?. Dirección: Agustina Sario / 15’

PARA ILUMINAR HAY QUE ARDER. Verdades de diversos mundos se entretejen para transfigurarse y cobrar nuevos sentidos. La única verdad inquebrantable es que el placer es constitutivo de la acción; bailamos con placer.Dirección: Juan S. Giménez Farfán, Noe Meilerman / 15’

CUMBIA DE CÁMARA.Un desglose de los elementos que constituyen nuestra cumbia como fenómeno popular: los indaga y reelabora desde la propia experiencia; los reformula y resignifica desde la danza y el pensamiento contemporáneo.Dirección: Julia Gómez / 15’

En el Parque de la Estación, la danza llegará el sábado 25 y domingo 26 desde las 18hs con las siguientes propuestas:

DESDE ADENTRO. “Excelente día para un exorcismo”.Dirección: Florencia Savoia / 7’

TALLER DE MONTAJE: MEMORIAS SALVAJES

Memorias salvajes se propone como una obra coral para la calle o espacios no convencionales. Un proceso creativo en grupo, que surge del encuentro y de la voluntad de accionar un trabajo físico exigente.

Dirección: Igor Calonge / 15’

LES IDIOTS… O LA FRAGILIDAD DEL CONSENSO. Obra que se apoya en procedimientos formales de improvisación para convocar a la versión más idiota de cada intérprete. Dirección: Cintia Dattoli / 15’

ALGO SEMEJANTE.En una clase magistral, confusa y rebuscada, intérpretes y músicos intentarán develar el misterio de una fórmula maestra, una teoría infalible para el éxito; a través de un sinfín de explicaciones que, finalmente, no nos llevarán a nada.Dirección: Bárbara Pebé / 15’

DENTRO DE ELLES. Dentro de elles nos sitúa en un mundo urbano, en constante movimiento, el cual pasa del caos al orden y viceversa continuamente. Es la disputa de dos opuestos, marcados por su afán de controlar y de liberar al resto del colectivo humano. Dirección: Débora Migliani, Andrés Rivas / 8’

En el Paseo del Bajo, también el sábado 25 y domingo 26 desde las 18 h se podrá disfrutar gratis de:

50. Con una estructura de pastiche, esta obra utiliza la danza de Martha Graham, Mary Wigman y el swing para realizar un viaje sobre la línea de tiempo de los años 50. Dirección: Gabriela Prado, Martínez Almirón / 15’

¡PARÁ!. Parar para sentir y pensar las cosas de otra manera. Una nueva forma de ser y estar en el mundo con las diferencias.Dirección: Mariana Chiliutti / 14’

INOCENCIA ARTIFICIAL (IA). Coreografía de Inés Armas por la Compañía de Danza de la UNA (en residencia), bajo la dirección artística de Roxana Grinstein. Estado de intensidad en sintonía con las máquinas. Cuerpos que emiten códigos para ser descifrados por algoritmos. La comunicación y la empatía más allá de lo humano. Dirección: Inés Armas / 15’

EL CAMINANTE, EL AZAR Y UN RETRATO. El recorrido de un caminante que busca su lugar y, atravesado por el azar, se encuentra con mundos tangibles y crudos, imaginarios y sensibles, propios y ajenos, que se entrelazan para dar vida y sentido al antes y el después de un retrato.Dirección: Efraín Rada / 15’

ANTICUERPOS. Sistema performático donde se constituye un lugar en la materialidad de los cuerpos, los objetos, los sonidos y las imágenes en tensión con el entorno. Dirección: Adriana Barenstein / 15’.

Más información: buenosaires.gob.ar/festivales

Extracto gacetilla Fotografía Cortesía Festivales de Buenos Aires.

 

 

(Visited 33 times, 33 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas