Fotos del Ciclo de Teatro Veloz (correspondiente a la pieza de Marosa).

Ciclo de Teatro Veloz,  entrevista con las directoras Leonor Courtoisie y Lucía Pérez Aka Malandro

Cuando Leonor Courtoisie me cursó la invitación para asistir a la presentación de Teatro Veloz, lo primero que me sorprendió fue la adaptación de un texto de Felisberto Hernández, a quien considero el gran referente de la literatura uruguaya. Al escritor argentino, Ioshua verdaderamente no lo conocía, aunque si había escuchado hablar de él.

En cuanto a la representación de textos de Marosa di Giorgio, también provocó en mi sorpresa. Tanto el elenco como la dirección estuvieron a tono con estos grandes escritores, encontrándome finalmente con aciertos que en nada deben envidiarle a gente más experimentada.

El vuelo de Teatro Veloz sobre Montevideo despertó la dormidera del ambiente teatral que nos rodea, lleno de espectáculos con fines comerciales, bienvenidas!

-¿Qué es y cómo surge el Colectivo TELEMANDO?

-El Colectivo TELEMANDO surge de la necesidad de nombrar el deseo de hacer y accionar, con un grupo de personas, en relación a diversas prácticas.
Diríamos que su germen es la necesidad de encontrarse con otros y otras para plasmar ideas aisladas en la cabeza de las personas implicadas. Generar proyectos en colaboración y tener la posibilidad de accionar en conjunto.

Previo a la idea de un colectivo apareció la propuesta de realizar el “Ciclo de Teatro Veloz”, en esta instancia Leonor me convocó para consultarme la posibilidad de codirigir cuatro obras en tres ensayos cada una. Me encontraba en México pero volvía a Montevideo para el mes de febrero, di el sí y Leonor convocó al equipo de trabajo.Se hizo una reunión con el equipo que participaría del ciclo, se les comentó brevemente de qué trataría el proceso de trabajo y se les pasaron los textos a desarrollar, en una versión extendida, distinta a la que resultó ser finalmente, y también otros textos descartados. En esa primera reunión participaron Cristian Amacoria, Karen Bitar, Bruno Contenti, Sebastián Mederos, Gimena González, Leonor Courtoisie y Eva Dans. Días después cuando llegue de México nos  reunimos y le comente a Leonor  la idea de invitar también a Alfonso Tort, quien inmediatamente se sumó al equipo de trabajo. Luego junto con Alfonso, Sebastián y Leonor, nos encontramos, decidimos formalizar la idea de un colectivo y buscarle un nombre.Entre los nombres sugeridos aparecieron, Mate Amargo, Enjambre, Quinario, Quinero y el nombre final fue propuesto por Alfonso y por mí, finalmente, fue TELEMANDO.

Colectivo TELEMANDO es entonces, un grupo móvil que tiene como central de tele y monitoreo principal a Leonor, Sebastián Mederos, Alfonso Tort y a mí.

Las decisiones se toman en conjunto y los equipos de trabajo son rotativos y se forman para cada proyecto en particular.

-¿Cómo surge la idea del “Ciclo de Teatro Veloz”?

-El “Ciclo de Teatro Veloz” surge como idea en el 2013, fue una vieja impulsividad compartida con Bruno Contenti cuando nos encontrábamos intentando dirigir por primera vez, él estaba con “La Prudencia del azar” y yo con “La patria que te parió”. En ese momento el ciclo se llamaba “Ciclo de Teatro a las Patadas”, nombrado por Contenti, y consistía básicamente en dirigir una pieza en pocos ensayos.La idea quedó flotando en el aire hasta este Febrero de 2016.

-¿En qué consiste el “Ciclo de Teatro Veloz”?

-El “Ciclo de Teatro Veloz” es una propuesta que en su primera edición consistió en hacer únicamente tres ensayos por cada pieza a realizar y su posterior presentación. Junto con Malandro dirigimos cuatro piezas o esbozos, dos utilizando textos de Marosa di Giorgio, otro tomando como punto de partida a “Las Hortensias” de Felisberto Hernández y otra pieza con una mezcla de textos del escritor argentino Ioshua, fallecido en 2015.

La idea es trabajar en cualquier espacio, una casa, una azotea, un teatro, una sala de exposiciones o la calle, definiendo ese espacio en relación al texto. Ensayar, trabajar con letra aprendida por parte de quienes actúan, armar el espacio, probarlo y modificarlo en los tres ensayos pautados. Hacer las funciones al sobre y dividir el dinero entre los participantes del ciclo.

-¿Quiénes participaron de la primera edición del ciclo?

-Karen Bitar en una pieza con textos de Misales de Marosa di Giorgio. Cristian Amacoria y Alfonso Tort en una pieza con textos de Ioshua.  Gimena González, Karen Bitar, Malandro y yo en una pieza con textos de Marosa Di Giorgio. Y Eva Dans, Bruno Contenti y Sebastián Mederos, este último actuando y musicalizando con bandoneón, en “Las Hortensias” de Felisberto Hernández.  Todos y todas participaron de diversas maneras, armando y desarmando, algunos más que otros, recibiendo al público, contestando los mails de las reservas, actuando, dirigiendo, haciendo café, o agua de sandía para los invitados, difundiendo, haciendo videos o afiches y colaborando cada cual desde su tiempo y forma de proceder. En equipo y con esta manera impulsiva de trabajar, vamos haciendo, a modo de ensayo y error constante y en muy breve tiempo.

-¿Por qué optaron trabajar con esos autores?

-Marosa y Felisberto tienen una capacidad delirante de desarrollar mundos impalpables que son desafíos a poner en escena y Ioshua es visceral, actual.

Era importante trabajar con textos de Ioshua a modo de homenaje, porque fue uno de los pocos poetas que consideramos verdaderos, además de creer que tiene unos relatos alucinantes y unos poemas desgarradores. Por otro lado siempre estuvimos  interesadas  por la literatura uruguaya y rioplatense, tal vez con el afán de intentar conocernos un poco.

-¿Qué proyectos tienen pensados a futuro para desarrollar con el Colectivo?

-En este momento Malandro se encuentra realizando una residencia PAR basada en “13 Fragmentos de un Pacto” obra que dirigió durante el 2015. Hasta el 19 de marzo, fecha de apertura del trabajo, Malandro concentrará sus energías en el proceso de investigación que comparte junto a Alfonso Tort y Gimena González.

La semana siguiente, luego de turismo, comenzaremos a montar una instalación performática en conjunto con Básica tv (Luciano Demarco, Emilio Bianchi y Guzmán Paz) y Radio Japón (Felipe Férnandez y Santiago Guillermone), creemos que la instalación durará solo un día, pero aún nos encontramos en el armado de la misma.

Luego, para los meses de abril y mayo estaremos gestionando el segundo “Ciclo de Teatro Veloz” con la idea de que no sólo dirijamos Malandro y Leonor, sino también que otras personas, aún no definidas, dirijan. En el caso del próximo ciclo, insistimos en la idea de elegir un autor y una autora del Uruguay.

Además de este futuro cercano, aún nos encontramos desarrollando nuevas ideas y posibilidades para investigar, con quienes venimos trabajando y también con la idea de rotar e incorporar nuevas personas a los diferentes proyectos que surjan desde el colectivo y desde cada integrante del mismo.

Estamos abiertos a propuestas de nuevos espacios para que las piezas de próximos Ciclos de Teatro Veloz se desarrollen en lugares no convencionales. Para ello nos pueden escribir a nuestro mail: telemandoteleinforma@gmail.com, o nuestro Facebook: Colectivo Telemando.

Sobre las directoras:

Leonor Courtoisie nació en Montevideo, el 23 de Marzo de 1990. Se desempeña en el campo de las artes escénicas como actriz, directora y autora teatral. Estudió con variedad de maestros, maestras, docentes y profesoras, a quienes dice agradecer  con profundidad. Actualmente dicta diversos talleres tanto de escritura y oralidad, como de teatro y método Alexander (este último facilitado junto a una amiga de su infancia, Gabriela Escobar). Además se encuentra finalizando un taller de montaje teatral basado en «El desalojo» de Florencio Sánchez, en el Centro Social Autónomo La Solidaria (junto a Gastón Moyano).

Durante este 2016 viajará a México para realizar una residencia del programa IBERESCENA y elaborar un proceso de investigación basado en uno de los únicos poetas que conoció en su vida.  Próximamente actuará en una obra teatral en Buenos Aires y continuará escribiendo para la revista digital multimedia DZL. Producirá junto a Sebastián Mederos el armado de un disco de música y poesía,  y a principios de abril montará una instalación performáticaen conjunto con «Radio Japón» (Felipe Fernández y Santiago Guillermone), Básica tv (Luciano Demarco, Guzmán Paz y Emilio Bianchi) y Malandro como parte del Colectivo.

Entre estas cosas y otras que irán apareciendo seguirá gestionando, dirigiendo, escribiendo y actuando junto al Colectivo TELEMANDO, en diferentes versiones del «Ciclo de Teatro Veloz”.

Lucía Pérez Aka Malandro nació en Montevideo el 8 de Setiembre de 1990. Empieza su carrera artística como muralista en las calles de Uruguay y Argentina, pintando junto a HENRUZ (Chile) ALFALFA, COLECTIVO LICUADO, THEIC, FITZ (Uruguay) RAFAEL V.O (México) Desde hace algunos años se desempeña en las artes escénicas como iluminadora y escenógrafa tanto en danza como en teatro. Actualmente se está post-produciendo su primer largometraje como directora de arte, proyecto ganador del ICAU. Desde 2013 es la Directora de Arte  de los proyectos audiovisuales de la banda AFC así como también escenógrafa e iluminadora de sus presentaciones. En 2015 lleva a cabo su primera dirección en teatro, con la obra “13 fragmentos de un pacto” actuada por Alfonso Tort y Gimena González.También continúa investigando la continuación de esta obra, fusionando la performance y el videoarte. Este proyecto titulado “Los cuerpos que limpian” fue seleccionado por PAR en categoría Residencia Nacional para su investigación, presentándose en Marzo en Montevideo y a fin de año en Ciudad de México. Ha pertenecido al sello musical Esquizodelia Records como iluminadora y escenógrafa de festivales y ciclos,  junto con Leticia Skrycky.

Durante este año trabajará en proyectos audiovisuales y teatrales en Uruguay y México así como también llevará a cabo el colectivo TELEMANDO, dirigiendo, y escribiendo para “Ciclo de Teatro Veloz” y otros proyectos. En abril comenzara a  filmar su primer cortometraje como directora.

DOSSIER ARTISITICO: http://malandromio.tumblr.com/

Imagen portada: José Muñoz

(Visited 103 times, 15 visits today)



Arturo Restuccia

Arturo Restuccia

Arturo Restuccia nació el dos de diciembre de 1964 dentro de una familia de artistas, pasando por casi todas las artes y oficios del teatro, apuntador, iluminador, actor, director y autor. Estudio en La Escuela Nacional De Bellas Artes y fue Boy Scout en su niñez. En el año 1993 junto con Teatro La Morgue y con su obra AMENAZA DE MUERTE gana el primer premio en el Tercer Encuentro De Teatro Joven De Montevideo. Con dicha obra recorre casi todos los circuitos under de Montevideo, después vinieron dos obras mas completando una trilogia de humor negro policial, NO MATARAS dirigida por Ileana López en la que participo también Susana Acosta y Victoria Rodríguez y ASESINOS POR DELICADEZA esta ves dirigiendo a Charly Álvarez y El Gran Gustaf. En 1999 estrena su obra CUANDO HARRY CONOCIO A POTTER y en el año 2012 DONDE ESTA EL CORNUDO, obra musical y teatral. Actuó en varias obras teatrales para niños dirigido por Fernanda Moreno y actuando junto Luis Cerminara en ALADINO donde superaron las 500 funciones. Autor también de músicas para Teatro supo trabajar de guarda de Cutsa, Diariero y Artesano. Reflexionando, nos cuenta que aprendió mas en sus trabajos fuera del ambiente artístico. Hoy en día se dedica a escribir poesía así como también cuentos y relatos. Se incorpora a cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas