Chopper “Hechos Consumados” Entrevista con Fabián Furtado

ChopperHechos Consumados”, presente y futuro de una de las históricas bandas referentes de la escena local.

Previo a la tan esperada presentación en vivo del álbum “Hechos Consumados”, el próximo domingo 17 de diciembre de 2017 de la mano de El Lado Oscuro Producciones en Montevideo Music Box, Fabián “Chupete” Furtado tuvo la deferencia de concedernos la siguiente entrevista.

 

-Habiendo pasado cuatro años desde que se presentaran por última vez para la recordada doble fecha de La Trastienda, el próximo 17 de diciembre vuelven a hacerlo en Montevideo Music Box ¿qué expectativas tienen para este show en el que presentan “Hechos Consumados”?

-Expectativas, las mismas que teníamos hace 4 años. Juntarnos un grupo de amigos que hicimos este proyecto, celebrar que se ha hecho un trabajo digno, que todavía seguimos siendo amigos, y que nos podemos dar ese lujo de juntarnos y volarle la cabeza a todos. Y por supuesto, brindar por eso, por el metal es en este puto país.

 

-¿Pueden adelantarnos si habrá invitados en este show como ha ocurrido en otras ocasiones?

-No. En esta ocasión no va a haber invitados. Nos vamos a abocar a la presentación de “Hechos Consumados”. Todo el foco estará en el nuevo disco, en estrenar estas canciones ante los fans de Chopper. Los invitados estarán en el backstage, celebrando con nosotros.

 

-¿Que significó para ustedes que “Hechos Consumados” haya recibido un premio Graffiti como mejor álbum de metal y hard rock en el 2015?

-Nosotros pensamos por sobre todas cosas que cualquier premio es bienvenido porque es un reconocimiento al trabajo que hemos hecho. Estoy convencido que lo que hacemos, lo hacemos por propia complacencia, para satisfacernos a nosotros en primer lugar. Y si le gusta a alguien más, bienvenido sea.

 

-¿Cómo pesa sobre ustedes el ser considerados como una de las históricas bandas, referentes en la escena del metal nacional?

-Para nosotros no hay ningún peso. Tanto los fans de la vieja escuela, como las nuevas generaciones nos pusieron en ese lugar. Y lo único que tuvimos que hacer nosotros es ser fieles a lo que dijimos alguna vez, en algún momento en alguna letra: seguir siendo como somos. Eso ha hecho que Chopper fuese algo real, auténtico. A través de los años nos hizo trascender lo que se grabó, poder tocarlo, poder plasmarlo, y hasta poder hacer lo que hicimos con “Hechos Consumados. Una revisión de cosas que no se habían editado, poder aggiornarlas. Eso nos hizo permanecer y estar en este podio, si se quiere. Esto no es ningún peso. Al contrario, un orgullo.

 

-Haciendo una retrospectiva en el tiempo ¿considerás que si Chopper hubiera surgido en estos tiempos habría corrido con otra suerte?

-No. Nunca Chopper estuvo supeditado a la suerte. Se hizo un trabajo en el cual nunca estuvimos subidos en el hombro de la suerte. Nosotros forjamos este camino. A la suerte hay que encontrala laburando. En estos tiempos, como en los nuestros, hay que romperse el lomo. La suerte no juega. Hay que trabajar, chau.

 

-La última producción discográfica que se les conoce es la ya mencionada “Hechos Consumados” del 2014 ¿podés contarnos si se encuentran abocados a la composición de nuevo material?

-Por ahora no estamos componiendo. Estamos disfrutando Hechos Consumados. Es un compendio de un montón de cosas que queríamos hacer. Bandas que nos gustaban de toda la vida, cosas que estaban compuestas por Chopper antes, y un tema nuevo, como “Más Maquiavélico”. No se cierra ninguna puerta. Tenemos material aún en el tintero, material en vivo. Siempre hay ideas. Vamos paso a paso.

 

-¿Tienen planes de seguirse presentando en lo inmediato o seguirá siendo como se viene dando de un tiempo a esta parte, que lo hagan para shows en concreto?

-Dejamos que el tiempo lo diga. Creemos que juntarnos cada tanto está bueno. No tenemos ni plazaos ni fechas. Sin dudas, esto sigue, hay mucho para festejar. Se vienen los 30 años de la banda…habrá que celebrarlo.

 

 -¿Qué recordás de la primera vez que te subiste a un escenario con Chopper?

-Poca cosa recuerdo. Era muy chico. Lo que me quedó grabado es lo que me dijo El Peruano: “Acá el show es tuyo, andá para adelante, hacé tu trabajo y comete el show. Yo estoy al lado tuyo.  Y ahí lo tenía a mi izquierda: salado. Yo creo que un cantante, si no tiene a alguien así al costado, no puede ser un frontman. Es la mejor tocada de oreja que te pueden hacer… Andá y comelos. O cojelos.”

 

-En lo personal ¿cuál es el tema que te ha marcado de la banda y por qué?

Hay muchas en el acervo. Si me tengo que quedar con algunos párrafos, algo de “Calaveras”, mucho de “Siendo Como Soy”,  y seguir pensando todo lo que ensábamos en “Salgan De Mi Vida”. Estábamos convencidos de lo que escribimos. Por eso se sostienen esas canciones hoy en día.”

 

-¿Si pudieras definir el momento por el que está atravesando la banda actualmente con una película cual sería? 

-Es buena pregunta esta. No hay una película que esté cerca de la “epopeya Chopper”. Por todos los capítulos por los que ha pasado esta banda, es más una serie. Para mí es como el “Regreso del Jedi”. Un montón de velos se han corrido para destapar un momntón de cosas, y eso sirvió para reafirmar algo bueno. El resultado es este, lo que ves hoy.

 

-¿Consideras que es parte del proceso madurativo personal y del grupo que se puedan seguir dando estas reuniones puntuales?

Esta es otra  buena pregunta. Si, por supuesto. Sólo madurando podemos disfrutar de este resultado. Sin duda, madurando, agachando el lomo, perdonando en algunos casos, y analizando, pero siempre lidiando con el corazón. Esto nos permite, siendo veteranos, abrazar esto que hicimos.

 

-¿Quisieras agregar algo, un mensaje para los fans? Muchas gracias nuevamente por tu tiempo y nos vemos en MMBox.

-A los fans: vayan, esto es una celebración. Estudien las canciones, y todos a cantar. La escena viene creciendo, cada vez viene mejor, estamos entendiendo lo que es la camaradería. En vez de separarnos, nos juntamos, y eso es digno de celebrar.  Brindo por eso.

 

Chopper son :

Fabián Furtado – voz
Ernesto Ferraro – guitarra
Federico Sanguinetti – guitarra
Luis D’ Angelo – bajo
Leonardo Rodríguez – batería

 

Video portada: CHOPPER – MI TESTAMENTO

Cuarto videoclip desde Hechos Consumados

Dirigido por Marc Pagés

Maestra Forjadora: Guillermina Morales

choppermetal.com

 

 

 

(Visited 13 times, 13 visits today)

Andrea Bermúdez

Andrea Bermúdez

Apasionada del rock y el metal. Trabajo como colaboradora realizando entrevistas a bandas internacionales de metal que tocan por estos lares para Eurometal express show de U.K. www.phonic.fm , para Metalheads Forever Magazine www.mhf-mag.com y para El Cuartel del Metal. En el plano local realizó entrevistas a bandas locales e internacionales de metal para COOLTIVARTE.COM .Cubro visualmente shows como forma de acercarlos a aquellos que gustan de re-vivirlos o no pudieron asistir. La música mi pasión y mi lugar catártico por excelencia\m/







Recomendaciones destacadas