Cerámica y Vidrio, entrevista a Rosina Rubio

Cerámica y Vidrio, entrevista a Rosina Rubio

Rosina Rubio es la nueva entrevistada de la sección Plásticos, de esos que ves por ahí que llevamos adelante en COOLTIVARTE. Rosina es directora y docente del Taller de Montevideo (ubicado en Luis de la Torre 670). Trabaja como artista en cerámica y vidrio, conjuntamente con Pablo Salgueiro.

Entre sus exposiciones se destacan en 2003: “Aprendizajes y Enseñanzas”, junto a Pablo Salgueiro, en el Museo del Azulejo. En el 2004 participó de la exposición Colectiva «Pertenencias: Formas de Creer-Crear» realizada en Subte Municipal, en el Museo de Arte Contemporáneo de El País y en la Sala de Exposiciones de M.E.C. En el año 2006 presenta “Aperturas”- Esculturas en vidrio. en La lupa Libros, y en el 2007 tiene una participación en Proyecto Placa de Artistas, en Corrientes (Argentina) y expone «Refugios Interiores» en el Museo del Azulejo en el mes de Agosto.

«Mis obras hablan de lo que me inquieta, del cambio, de la vulnerabilidad, de los afectos, de mi historia.»

¿Cuándo empezaste en el arte?

Mis padres son artistas plásticos y tenían su taller en casa por lo que siempre hubo un estímulo hacia el arte. Para mi crear es una necesidad. La cerámica me interesó en particular y me formé en distintos talleres. A partir del año 2001 me interesé también por el vidrio fundido. Desde esa época me dedico a la cerámica, al vidrio fundido y más recientemente a la unión de esas disciplinas con el arte textil.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras?

El arte es un lenguaje. Mis obras hablan de lo que me inquieta, del cambio, de la vulnerabilidad, de los afectos, de mi historia.

¿Cuánto hay de pensado y cuánto de espontáneo en tus obras?

En general la primera idea de una obra se me aparece ya en imagen.

Después como en la cerámica y en el vidrio hay cuestiones técnicas, hay que pensar un poco. No es sólo soñarlo. Tengo que lograr que el material haga lo que le pido, tenerlo de aliado.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más? ¿Por qué eliges los materiales que utilizas para trabajar?

En cerámica trabajo modelando a mano, a veces con arcillas coloreadas, con esmaltes, óxidos y en algunas oportunidades con engobes. En vidrio trabajo con cristal y con esmaltes, inclusiones de metal, etc. Y sobretodo con el fuego!

Me fascina el poder de transformación de la cerámica y el vidrio a través del fuego.

En el arte textil trabajo con mallas metálicas, alambres y a veces con lana, en unión con el vidrio o la cerámica.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Creo que cada obra es independiente pero también es cierto que muchas veces estoy hablando de las mismas cosas. También trabajo en series: Aperturas, en vidrio, Hilitos en cerámica, etc.

¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

En mis obras, no sé. En mi el tiempo produce la necesidad de cambiar mi forma de expresión. Me gustan mis primeros trabajos pero ya no puedo hacer eso. También cambió la relación con mis obras. Ahora me es más fácil desprenderme de ellas si sé que quien las tiene, las aprecia.

¿Qué te interesa que generen en el espectador?

Que mueva algo dentro. En las exposiciones me ha pasado que gente que no conozco me cuenta lo que se imaginó, lo que le recordó y es emocionante.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Yo vivo de la docencia y lo hago con placer. Por ahora no vivo del arte y me parece que es difícil hacerlo en forma exclusiva en nuestro país. Sería deseable que un artista pudiese vivir de su trabajo.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Creo que hay infinidad de lenguajes posibles. También creo que para que el público pueda apreciar el arte contemporáneo, debería haber una educación previa que le de herramientas para comprenderlo porque si no, simplemente lo ignora.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

No sé contestar sobre las Artes Visuales en general. En el área Cerámica, no existe un Museo específico que muestre la obra de los principales exponentes, desde los precursores a la cerámica contemporánea. Hay contadas salas para exposiciones. A pesar de eso, hay un gran empuje entre los propios ceramistas (prueba de ello fueron los Encuentros Nacionales de 2008 y 2011 que nuclearon a más de doscientos ceramistas).

Los Fondos Concursables del MEC premiaron el proyecto del libro Rescate de la memoria cerámica en el Uruguay (Rubio, González, Zorrilla) y fue importante como primer material de difusión y fue muy importante.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?

Yo expuse en el Museo del Azulejo y en el Museo de San José, que fueron muy abiertos al brindar sus salas. Me encantaría ver una exposición de cerámica en el MNAV.

Agueda Di Cancro hizo exposiciones increíbles en el Museo Zorrilla y en el MNAV.

En la Argentina, el Salón Nacional tiene un premio específico para el Arte Cerámico.

En cuanto a las galerías creo que hay que generar también un público que aprecie estas disciplinas.

¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

Educar.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Dale Chihuly, Mabel Waisman, Agueda Di Cancro en vidrio

Me encantan los trabajos de la artista textil Gladys Afamado

En cerámica son demasiados como para nombrarlos.

Mi padre Eduardo Rubio es un referente como ceramista.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo?

Tengo un taller que comparto con mi esposo, Pablo Salgueiro. La gente de Montevideo se acerca hasta allí (también algunos extranjeros).

A veces las exposiciones tienen difusión internacional (en blogs de ceramistas amigos, Actualidad cerámica internacional, Revista cerámica, etc.).

También muestro mi trabajo en www.lamagiadelfuego.com

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Creo que el público aprecia pero no siempre consume arte. Hay que crear un público consumidor y de eso son responsables las políticas culturales, las galerías, los artistas.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Me parece que pueden servir para la difusión y también para la comunicación entre los artistas.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Acabo de volver de un viaje a Cunha, al norte de San Pablo. Es una pequeña ciudad que alberga más de veinte talleres de artistas ceramistas (entre ellos hay brasileños, japoneses, un portugués y un chileno) y todos viven de su arte. Me abrió nuevas perspectivas y me dio nuevas ganas de seguir formándome y creciendo como artista.

También estoy planificando una exposición para el año que viene. Además voy a seguir trabajando desde la organización de los ceramistas (CCU) y a nivel personal para darle valor a la cerámica, el vidrio y el textil, dentro del panorama del arte.

 
 

   

 
 

(Visited 69 times, 13 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas