Celebración 194° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

Celebración 194° Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Oriental del Uruguay en Argentina.

Durante toda la jornada del 23 de agosto la Embajada de Uruguay y el Consulado General de Uruguay en Argentina realizaron la celebración del 194° Aniversario de la Declaración de la Independencia de la República Oriental del Uruguay, ocurrida un 25 de agosto de 1825 que contó con la presencia de autoridades de gobierno, políticos, representantes de instituciones, empresarios uruguayos y argentinos. Se homenajeó y otorgó reconocimientos al primer Canciller uruguayo tras el retorno a la democracia, Cr. Enrique V. Iglesias; y a la actriz y escritora uruguaya radicada en Argentina, Gabriela Acher.

La emotiva jornada estuvo encabezada por el Embajador de Uruguay, Héctor Lescano Fraschini, junto a la totalidad del cuerpo de la Misión Diplomática uruguaya en Argentina. Durante la mañana se realizaron las ofrendas florales en las Plaza San Martín y en la Plaza República Oriental del Uruguay, donde se encuentra el monumento al prócer General José Gervasio Artigas. Ambos actos contaron con el acompañamiento de Regimiento de Blandengues de Artigas de Caballería N°1 del Ejército de Uruguay que viajaron especialmente y estuvieron acompañados por los efectivos del Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte” y la Banda Militar Ituzaingó de Argentina.

Asimismo durante el acto en la Plaza Uruguay estuvieron presentes alumnos, maestros y autoridades de las escuelas República Oriental del Uruguay; José Pedro Varela y José Enrique Rodó de la Ciudad de Buenos Aires. Al pie de la estatua de Artigas se depositaron las ofrendas florales del Banco República Oriental del Uruguay; la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya; la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el Instituto Cultural Argentino-Uruguayo; el Consulado General de la República Oriental del Uruguay en Buenos Aires y la colectividad uruguaya; y la Embajada de Uruguay en Argentina.

En horas del mediodía tuvo lugar la tradicional recepción para autoridades, empresarios y personalidades uruguayas y argentinas en la Residencia de Uruguay en Buenos Aires. La Embajada de Uruguay en Argentina homenajeó allí al primer Canciller uruguayo tras el retorno a la democracia, Cr. Enrique V. Iglesias, destacado mundialmente por ser uno de los expertos más relevantes en materia de Relaciones Internacionales.

El Cr. Iglesias recibió un reconocimiento conmemorativo de la fecha con la leyenda “La Embajada de Uruguay en Argentina al Cr. Enrique Iglesias, en reconocimiento y gratitud al ilustre compatriota, primer Canciller del retorno a la democracia en nuestro país y Embajador en el mundo” que le fue entregado por el ex Canciller uruguayo Didier Operti y la señora Silvia Sanguinetti, en representación de su hermano, el presidente uruguayo Julio María Sanguinetti.


“Convivir en la diversidad, eso es la democracia. Existe la necesidad de realizar un constante ejercicio para una democracia en acción que trabaje en la búsque
da de consensos en un contexto internacional de fenómenos complejos que exigen el compromiso de todos para convivir en la diversidad”, subrayó durante su discurso de agradecimiento el Cr. Iglesias, quien fue destacado por el Embajador Lescano “como un Embajador del mundo al que todos los países quisieran tener”.


Cr. Enrique V. Iglesias. 
Enrique Iglesias nació en Asturias, España, y es ciudadano naturalizado uruguayo. Graduado en Economía y Administración fue elegido primer Presidente del Banco Central del Uruguay. Además, ha sido Secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL); Secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Fuentes de Energía Nuevas y Renovables; Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y Presidente de la Reunión Ministerial que dio inicio a la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), en Punta del Este, Uruguay y a la posterior creación de la Organización Mundial del Comercio. Entre 1988 y 2005 fue presidente del Banco Interameri cano de Desarrollo (BID) y de 2005 a 2014, Iglesias ha servido como el primer Secretario General Iberoamericano. En 2013, el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, designó al Sr. Iglesias como miembro del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones. Enrique Iglesias ha sido profesor de Desarrollo Económico y Director del Instituto de Economía de la Universidad de la República de Uruguay. Ha escrito numerosos artículos, ensayos y libros sobre economía latinoamericana y uruguaya, mercados de capital, financiación externa y multilateralismo. Ha sido investido doctor honoris causa por diez universidades de América y Europa; además ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias. En la actualidad preside la Fundación Astur, dirige la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, preside el Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad y es director de la Revista Pensamiento Iberoamericano.

Por la tarde, la Residencia de Uruguay abrió sus puertas para recibir a la comunidad uruguaya en Argentina con invitación abierta de la Embajada y el Consulado General de Uruguay en Buenos Aires. El Embajador Héctor Lescano junto a la Cónsul General de Uruguay en Buenos Aires, Lilian Alfaro, otorgaron una distinción a la actriz y escritora uruguaya Gabriela Acher radicada desde la década de 1960 en Buenos Aires y reconocieron la labor de las diferentes agrupaciones de uruguayos en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. La celebración de la Independencia ante la comunidad uruguaya fue coronada por la actuación musical del cantautor Tabaré Leyton; las murgas “Crocantes” y “Parientes” y una tradicional cuerda de tambores de candombe afrouruguayo.

Agradecimiento: Embajada de Uruguay en Argentina. Sr. Embajador, Dr. Héctor Lescano Fraschini. Sra Cónsul General, Lilian Alfaro.

(Visited 76 times, 79 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas