CD-Stepping-Chester-Thompson.jpg

CD Steppin’ – de Chester Thompson

Hola a todos. Hoy voy a compartir mis impresiones sobre una joya musical: Steppin’, un CD del que me enamoré, del gran baterista Chester Thompson.

Luego de la reconocida e impresionante carrera musical de Thompson con Frank Zappa, Weather Report, Genesis, Phil Collins, y su participación en muchos otros proyectos musicales, su trabajo en este CD nos permite llegar a conocer las capas más profundas de su contribución personal a la música.

Steppin’ es un disco que hace que te sientas realmente respetado como audiencia y te recuerda que la vida merece ser vivida y disfrutada. El sentimiento general luego de escuchar el disco completo es armonía personal profunda, coloreada con un optimismo radical y un entusiasmo honesto.

Los músicos que hicieron esta obra de arte junto con Chester Thompson son: Alphonso Johnson (bajo), Joe Davidian (piano y teclados), Roderick McGaha (trompeta), Tony Carpenter (percusión) y Akil Thompson (guitarra).

La combinación de Chester Thompson y Alphonso Johnson es mágica en sí misma, y le genera al que escucha una experiencia de alegría, dulzura y fascinación. Su combinación se siente increíblemente cómoda, como un hogar seguro, cálido, amoroso… y ¡tan brillante! La juventud y energía que transmiten es una bendición. Su música para mí es la definición de júbilo sonoro, “cool” y “groovy”.

Como si eso no fuera suficiente, la escena va completándose hasta el éxtasis con Joe Davidian en piano y teclados, Rod McGaha en trompeta, Tony Carpenter en percusión y Akil Thompson en guitarra.

Tony Carpenter y Chester Thompson son auténticos maestros del arte de tocar batería y percusión de forma musical. No hay ni un solo sonido que sea innecesario para la música y juntos, con el resto de la banda, dibujan un paisaje que en mi mente se representa como un follaje verde, con árboles muy altos, cascadas y mucha fauna… algo así como un destino tropical y pintoresco.

Akil Thompson contribuye con el ritmo y la atmósfera en los temas 1 y 4. Su guitarra le aporta al todo un toque importante de liviandad y felicidad. Me llamó la atención lo divinamente impredecible que fueron sus elecciones durante el solo de bajo en el primer tema.

Los sonidos de la trompeta de McGaha son cálidos y maravillosamente intrusivos en nuestros corazones abiertos, lo que le agregó matices que me hicieron mirar hacia adentro, con algunos instantes de nostalgia y otros de celebración. Por ejemplo, en el track “You and Me” la trompeta te desmonta cualquier armadura que puedas haberte puesto por cualquier razón y en “My Beautiful Rae” te convence de que el agradecimiento y la alegría son las únicas opciones para tu día.

Ya sea creando la atmósfera o proveyendo varias conversaciones celestiales, la contribución de Joe Davidian con el piano y el teclado es simplemente perfecta, adaptándose a los diferentes ánimos con belleza y calidez. Su solo en el track “Inversion” es uno de varios momentos en los que uno agradece que esto sea un disco y que se pueda escuchar otra vez.

En el track “Emmanuel”, McGaha y Davidian son los responsables de recordarte que elijas el equilibrio entre la alegría y la paz, con Johnson y el resto de la tripulación agregando su soporte gozoso.

Otro aspecto que me gustó del CD Steppin’ es que aunque virtuosos, los solos no son una exhibición de virtuosismo estéril sino la expresión natural de voces que realmente tienen algo que decir, y que amorosamente te movilizan cuerpo y alma, mientras todos los músicos se escuchan mutuamente, sacándole el mayor provecho a la música, ese regalo maravilloso para todos los involucrados en su magia.

La estructura de este disco de 14 pistas incluye una sorpresa especial para nosotros, los amantes de los tambores: cinco “interludes”, que son pistas cortas de percusión, que creativamente te transportan desde un matiz musical al siguiente y son regalos para aquellos de nosotros que tenemos en nuestros corazones un lugar reservado para el ritmo.

El toque de Chester Thompson hace que el mío dé saltos y me fascinó cómo este disco otra vez despliega sus rasgos más característicos: la feroz y al mismo tiempo amable llevada del tiempo en forma creativa, su backbeat súper cool, sus breaks y fills 100% musicales con sus toms cautivadores, y todo sostenido por el maravilloso toque del bombo, que no deja lugar ni a un nanosegundo de duda, llevándote a un viaje sólido, confiado, celestial y a la vez enraizado.

También amo cómo toca los platos. Lo considero uno de los maestros del hi-hat. Por ejemplo, en la pista “Morning” escuchen lo delicioso que suena el HH tanto abierto como cerrado, y en el track “The New Four” escuchen esas subdivisiones, que siendo complejas suenan increíblemente naturales y cómodas. Y sus elecciones al respecto del resto de los platos siempre son pertinentes, equilibradas, agregando la cantidad exacta de vigor pero nunca exagerando. Solo por mencionar uno de mis momentos favoritos de platos, en el track “Amari” pueden escuchar el ride más dulce del mundo… ¡y también el cross-stick más dulce!

El track “Conflagration” de alguna manera nos da la oportunidad de zambullirnos en el toque de Thompsony saborear a gusto su maravilla percutiva. El dominio que tiene de los volúmenes es, para mis oídos, algo fuera de este mundo.

Considero a Chester Thompson un baterista sabio, que hace lo que pregona: de verdad escucha cuando toca y el resultado de eso es música que uno quiere escuchar una y otra vez, por horas.

Este disco completo es una expresión de interconexión. En él se encuentra una buena representación de la vida con sus muchas capas, resaltando aquellas instancias de alegría y confianza, y sentimientos dulces y amorosos.

 

STEPPIN’

Lista de pistas y sus compositores:

Steppin’ – Chester Thompson, Joe Davidian

Inversion – Chester Thompson, Joe Davidian

Interlude 1 – Chester Thompson, Anthony Carpenter

Morning – Chester Thompson, Joe Davidian

Interlude 2 – Chester Thompson, Anthony Carpenter

Emmanuel – Rosalind Clark Thompson

Interlude 3 – Chester Thompson, Anthony Carpenter, Roderick McGaha

Conflagration – Chester Thompson

You and Me – Joe Davidian

My Beautiful Rae – Roderick McGaha

Interlude 4 – Chester Thompson, Anthony Carpenter, Roderick McGaha

The New Four – Joe Davidian

Interlude 5 – Chester Thompson, Anthony Carpenter

Amari – Roderick McGaha

 

Este CD se lanza hoy, 1º de mayo de 2019.

(Visited 119 times, 119 visits today)



Patricia Schiavone

Patricia Schiavone

Patricia Schiavone es Coach Personal, Practicante e Instructora de Reiki y amante de la música. Su página de facebook: @sersentiryhacer y su web: https://patriciaschiavone.com

<





Recomendaciones destacadas