Marquicio Pagola

Cazador de imágenes, entrevista a Marquicio Pagola

Marquicio Pagola es ingeniero en computación pero su principal hobby es la fotografía. Desde siempre estuvo atraído por el diseño, el dibujo, el video y obviamente la fotografía. Para ver su trabajo, numeroso y colorido, sólo es necesario entrar a su perfil de Flickr. Pero ya que queríamos saber también que pensaba sobre la actividad que practica, sus motivaciones, su proceso de trabajo y sus proyectos, es que lo invitamos a participar de nuestro ciclo denominado Clic. Marquicio le pone argumentos a sus imágenes y nos deja varias frases para que lo conozcamos más y nos acerquemos a su trabajo.

“Cada vez que salgo a sacar fotos siento que voy a volver con varias «presas» como si fuera un cazador que vuelve con lo que cazó.”

 

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

– Desde chico me gustó la fotografía. Cuando iba de vacaciones con mis padres era yo el que sacaba las fotos porque en general me quedaban mejor a mí que a ellos. Siempre sentí un cierto interés por ella. Cuando empecé a trabajar, hace casi 15 años, y pude comprarme la primera cámara digital, fue cuando me destapé a la fotografía. Empecé a investigar y a averiguar sobre cursos on line. También tomé algunos cursos básicos en la Escuela Uruguaya de Fotografía.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-Lo que más me gusta de la fotografía es la sensación de salir a captar esos momentos, lugares o cosas únicas con las que te puedes encontrar. Cada vez que salgo a sacar fotos siento que voy a volver con varias «presas» como si fuera un cazador que vuelve con lo que cazó. Es como coleccionar momentos para una colección que no tiene fin y tener la satisfacción de sumar una foto más al «álbum de figuritas».

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-Siempre pienso que si lo que estoy encuadrando es realmente lo más adecuado o debería hacerlo diferente. Siempre trato de mejorar y tratar de ver las cosas de diferente manera. Admiro a los que logran hacer una foto interesante de algo sencillo. Creo que ahí esta la belleza de las cosas y de la fotografía. Intento lograr eso cuando encuadro.

-¿Qué tan importante es ser objetivo?

-Creo que es muy difícil ser objetivo por completo. Como toda persona, a todo le agrego mi punto de vista, mi subjetividad, conciente o inconcientemente. En fotografía me gusta seguir ciertas reglas para tomar las fotos. De cualquier manera es muy importante (creo que vital) ser muy subjetivo para componer una foto y darle un alma a la misma. Es con la fotografía donde puedo actuar con más libertad.

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

-He pensado muchas veces en empezar una libreta o algo similar para apuntar ideas o lugares a donde me gustaría volver a sacar fotos, aunque no lo he concretado aún. Especialmente anotar desde donde mirar, horario del día y algún dato más. En general ando en ómnibus y he pasado por muchos lugares que se ven muy interesante a una hora y al rato ya no lo son tanto, o viceversa.

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

-Depende de la situación. A veces hago varias pruebas pero a veces tiro un par de fotos y al revisarlas me doy cuenta que más o menos ya tengo lo que quería. Desde hace un tiempo he empezado a prestar más atención a los detalles, cosa que no hacia antes. Eso hace que a veces saque más fotos de las que suponía pero en general con 3 o 4 fotos estoy conforme.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Generalmente se podría decir que lo que llama la atención de una foto respecto de otra son los colores, la composición (regla de los tercios, proporción Áurea), si el paisaje es bonito o no, etc. Puede que sea una combinación de todo eso, pero además creo que algo fundamental es el punto de vista. Como dije anteriormente, me gustan las fotos que muestran la belleza de las cosas simples. Creo que parte de esa belleza es porque la foto fue tomada desde un punto de vista diferente al usual. A veces con un simple giro de la cámara, enfoque o posición hace la diferencia. La gracia esta en entrenar el ojo para lograr encontrar ese «punto especial».

-¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

– No estoy tan seguro. A veces creo que es bueno especializarse en un tipo de fotografía siguiendo alguna técnica deseada o en la que uno se sienta más cómodo, pero también esta bueno experimentar. En general, me gustan más las galerías de imágenes de la gente que tiene variedad, utilizando diferentes técnicas, puntos de vistas o filosofías para sacar la foto, que las que son insistentes en una forma de tomar fotos en particular.

-¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

– No tengo un gran proceso de edición dado que no soy muy ducho con herramientas como Photoshop o Light Room. Empecé utilizando el primero pero últimamente he estado usando el segundo por el sencillo motivo que a veces seleccionar y editar cientos de fotos es más sencillo en Light Room. Lo que hago es, descargo las fotos en la computadora, las respaldo, selecciono las que me gustan inicialmente, luego selección las mejores de esta primer selección y luego, sobre estas le hago lo básico: contraste, tonos, algún crop para mejorar un poco la composición y listo. Nada más.

-¿Qué opinión tenés de los programas de tratamiento de la fotografía?

– Como dije, no soy muy ducho en el procesamiento de las fotos. Es probable que pueda sacarle más partido a mis fotos si aprendiera a editarlas mejor. De cualquier manera no me gustan las fotos que el original y la imagen final no tienen nada que ver. Creo que pierden parte de la magia. Lo menos que pueda cambiarla, para mí mejor. Creo que las herramientas de tratamiento son útiles para mejorar la foto que ya de por si es buena en formato crudo. Si para mejorar una foto tienes que modificarla tanto que sea difícil reconocer cual era la original, entonces la foto original no era buena y no vale la pena perder tiempo editándola.

-¿Trabajas con metadatos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y porqué?

– Una de las razones por las que incorpore Light Room al proceso de edición de mis fotos es porque pretendía organizarlas por temáticas, personas, lugares, etc. Pretendía que fuera más fácil encontrar las fotos con las que quería trabajar. Los metadatos que principalmente utilizo son los tags relacionados con el lugar donde tome la foto. Creo que es algo fundamental para poder recordar el momento y la historia de la foto.

Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-En general si. Conozco personas que sacan fotos y disparan sin parar porque saben que alguna de las tantas fotos que toman van a quedar bien. No piensan bien que es lo que exactamente quieren captar. Yo trato de mirar un poco más y a pesar que uso digital, intento que la foto que tomo sea la definitiva y final. A veces lo logro, jeje.

-Hoy en día se maneja en cultura el concepto de prosumidor, donde todos somos productores y consumidores al mismo tiempo, ¿crees que esto es así? ¿se acentúa con la aparición por ejemplo de los smartphones, la invasión de imágenes y la velocidad de difusión?

– Si, es tal cual. El acceso que tiene la gente a una cámara de video o de fotos mediante un teléfono celular es casi total, con lo que nos convierte a todos en potenciales productores de nuevos contenidos que otros consumirán. Quizás no todo el mundo sea conciente de esto pero es una realidad que nos rodea cada vez más. Además, con las nuevas tecnologías la calidad visual de estas imágenes es cada vez mejor. Desde el momento que uno utiliza una imagen en cualquier red social o sitio Web se convierte en difusor de su contenido. Al mismo tiempo, ahí nos convertimos en consumidores del contenido de los demás. Desde mi punto de vista, lo que hay que lograr es que ese contenido no solo tenga calidad técnica sino también conceptual.

-Con el avance tecnológico las cámaras de fotos filman full hd, ¿qué opinas con respecto a que el mismo profesional realice trabajos fotográficos y de video? ¿Afecta eso a la profesión de fotógrafo?

– No me molesta que el mismo profesional sea el que toma las fotos y además hace el video. Si se siente capaz de hacer las dos cosas bien, me parece fantástico. Lo que si no estoy tan de acuerdo es en utilizar un mismo aparato para más de una cosa. Pienso que si queres hacer buenas fotos, tienes que tener equipo para sacar fotos y no para hacer 3 cosas más. Lo mismo para video, etc. A pesar de que la tecnología a avanzado mucho en cuanto a prestaciones y calidad, soy de los que creen que para cada tarea se debe usar su dispositivo especifico. Los celulares filman a una calidad excelente pero si quieres hacer algo profesional y de buena calidad, no es lo adecuado.

¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

– Que me digan que les gustó porque les produjo algo. Lo que sea. Si no saben que les gusta de la foto, simplemente con que me digan que les agrado. Con eso me siento conforme. Por supuesto también espero que la gente que no les gusten también me lo digan. Se que tengo muchas cosas en las que tengo que seguir trabajando para mejora las fotos y las criticas constructivas siempre ayudan a lograrlo.

¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

– Las redes sociales permiten transmitir ideas o vender un producto y tener potencialmente miles de personas que acceden a ese concepto, producto o servicio. Creo que a veces, para lograr esto, se utilizan imágenes de otras personas y no se cita al autor. Sería bueno que las redes sociales ayudaran con esta «causa» estableciendo algunos requerimientos mínimos que debería cumplir una imagen para poder publicarla. Al menos con esto, fortalecer la idea de que cada imagen tiene un derecho de autor que debe ser respetado mínimamente.

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

– Es difícil. A pesar de que no me dedico a eso, se me han presentado varias oportunidades para vender alguna de mis fotos aquí en Uruguay. Lamentablemente cuando aparece la palabra dinero en la conversación todo cambia. La gente cree que no le podes cobrar algo por una foto porque es una fotito y no es algo tangible. Es algo que me gustaría que cambiara porque en otras partes del mundo es lo más normal del mundo y es como debería ser. Es un trabajo más. A nadie le piden que trabaje gratis de onda. La diferencia es que en un caso es un artículo como una computadora, ropa, comida o lo que sea y en este caso es una foto. Tiene el mismo valor intelectual que tantas otras cosas solo que aquí se cree que es un juego.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

– Quizás lograr hacer más exposiciones de fotógrafos locales, que los hay y excelentes. También se podría tener alguna exposición internacional de vez en cuando en algún lugar de fácil acceso para todo público.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Tengo una amiga que intenta hacerlo y realmente se las ve muy complicada a fin de mes. Puede ser una fuente de ingreso extra si realmente le pones ganas y mucho esfuerzo pero no creo que se pueda vivir de la fotografía únicamente.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

– Que se divierta sacando fotos. Es lo fundamental. Que lo haga por el simple placer de salir a sacar fotos y conocer lugares o situaciones nuevas. Que saque todas las fotos que pueda y que no tenga miedo en preguntarle a alguien para sacarle una foto. Es algo que de a poco he empezado a practicar y te puedes llevar con gratas sorpresas. Además, la foto final tiene un plus que la hace más especial y que si fuera de robado no lo tendrías.

¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

– Nada en especial. Me gusta viajar y por suerte lo he podido hacer con frecuencia. El preparar un viaje a un lugar nuevo, para mi es siempre un proyecto fotográfico. Investigar que lugares hay para visitar y ver fotos de esos lugares para tener idea que lugares son fotográficamente interesantes. Siempre estoy planificando el próximo viaje así que siempre hay algún proyecto en la vuelta cocinándose… Simplemente hay que esperar a concretarlo.

Para ver su trabajo:

http://www.flickr.com/photos/picardo2009/
 
 

   

 
 

(Visited 38 times, 10 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas