cooltivarte - Catupecu Machu 20 años La Trastienda - Marzo 2015 Foto © Aiko Gabrielle

Catupecu Machu, en La Trastienda Club Montevideo

De buena madera

El pasado viernes 7, la banda argentina liderada por Fernando Ruiz Díaz Catupecu Machu brindó un gran show electro acústico como parte de la gira que viene haciendo desde hace un tiempo llamada “Madera Microchip”, y que sigue en gran modo celebrando los 20 años de la banda, por más que ya son 21 al día de hoy, en un festejo que les va tomando más de un año, y que pareciera que ni ellos ni los fans quisieran que terminara. Ambientada la sala en un plan bar, con mesas y sillas, la ocasión se prestó para apreciar al grupo en un modo diferente al habitual de los shows totalmente eléctricos.

El grupo suele venir muy seguido a Uruguay, y esta fue, junto con la fecha del día siguiente, su segunda vez en Montevideo en 2015, de las innumerables veces ya que la banda ha estado no sólo en la capital, sino también en otras ciudades del Uruguay. El formato electro acústico de esta vez, les llevó a darle un color distinto a la interpretación de los temas, de modo que para hacerlo más íntimo, el propio Fernando pidió encarecidamente al público que no sacaran fotos ni filmaran, que hicieran “como cuando van al teatro y piden que apaguen los celulares, quiero que sean dos horas totalmente desprendidos de todos esos aparatos tecnológicos” dijo. A pesar de esto (y más allá de la prensa previamente acreditada para hacer la cobertura fotográfica), no faltaron los impertinentes que se tomaron el trabajo de sacar fotos y filmar cuando, como ya se ha dicho, el propio líder de la banda pidió y explicó varias veces, tanto al comienzo como a lo largo del show los porqué de que no se sacaran fotos ni filmara. Pues bien, allá va uno o una, no importa, en su aventura de sacar fotos “de canuto”, siendo observada esta persona por su actitud por el propio Fernando quien la señaló entre el público por sacar fotos, y así un par de casos más, que fueron notados por el propio personal del recinto, quienes les pidieron lo mismo que pedía el cantante desde el escenario. Se trataba de un trato entre la banda y el público, y algunas personas no lo entendieron así, es más, quebraron ese trato, en una total falta de respeto hacía la banda y el resto de los asistentes al show, indudablemente hay gente que no puede ver la vida si no es a través de una lente, lamentable.

El cuarteto, conformado además por Fernando como el conductor indiscutido, se completa desde hace varios años ya con Sebastián Cáceres en el bajo, Martín “Macabre” González en teclados y Agustín Rocino en batería, integración que mantiene a Catupecu Machu en un sitial privilegiado dentro de la mejor actualidad del rock hispanoamericano. La banda se despachó con más de dos horas de la intensidad musical habitual en Catupecu, obsequiando un exquisito recorrido por su carrera discográfica, y con un despliegue histriónico como de costumbre por parte de Fernando, quien además de cantar, suele hablar mucho en el escenario, contando anécdotas jugosas y divertidas, y que en ningún momento tornan aburrido el espectáculo, al contrario, Fernando sabe cómo entretener no sólo cuando canta, sino también cuando cuenta. La banda interpretó algunos covers que realzaron la calidad del show, como por ejemplo “Para vestirte hoy” de Lisandro Aristimuño, “Himno de mi corazón” de Los Abuelos de la Nada, “Mañana en el Abasto” de Sumo y “Across the universe” de The Beatles. Promediando el show, en un largo momento de Fernando solo, la banda cumplió de manera excepcional un pedido del público, entonces sonó “En los sueños”, que no estaba en el set-list, sonando también, entre otras, “Plan B: Anhelo de satisfacción”, “Viaje del miedo”, “Entero o a pedazos”, por mencionar sólo algunas canciones interpretadas. Dejaron para el final dos clásicos de su discografía como son “Magia Veneno” y “Y lo que quiero es que pises sin el suelo”, y claro está, llegado este momento, nadie se quedó sentado, todos a pararse y a sacudir los esqueletos, repitiendo como siempre, la excelente comunicación entre Catupecu y su público que realmente aprecia y respeta a la banda, y no necesita (como algún/a desubicado/a) tener todo registrado en aparatitos.

Catupecu Machu, sigue siendo al día de hoy, una de las bandas hispanoamericanas con mejor show en vivo, tanto su calidad musical como letrística gozan de muy buena salud, la química entre el público uruguayo y Catupecu es más que notoria, cosa que Fernando no escatima en destacar y agradecer, haciendo su acostumbrado brindis desde el escenario con un vino tannat uruguayo. De más está decir que la sala estaba colmada de gente, que por supuesto, pidió más, pero todo tiene un fin, quedando la expectativa de un nuevo comienzo en una próxima visita por estas tierras.

Imagen portada, Archivo – Catupecu Machu 20 años La Trastienda – Marzo 2015 Foto © Aiko Gabrielle

 

 

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.







Recomendaciones destacadas