Catupecu en Ciudad Gótica

Quilombo y Quietud en el otoño Montevideano.

Una puerta, la ranura, un pasillo y la elección de…. ir, esperar o atravesar .
Ojos primerizos mayormente ocupando los metros cuadrados de La Trastienda, conversaciones, copas en mano bajo luces azules… humo bañando el escenario… Intro a golpe de batería… suman teclados, máquinas bajo y guitarra… un instrumental que golpea al pecho de arranque.
De Frente. Sin vuelta.
La banda viene con lo que tiene, por lo que es y lo que da… viene por lo que le corresponde:
… jjjaaaa – pero en Ciudad Gótica (como la llama Fernando) todo puede acontecer.

Una banda demoledora, desde el fin hasta el comienzo.
Puede Fernando cantar a capella, sin micro, sin sincro… y sin micro puede partirte el pecho, clamar la sed.
Fue una noche rara… desde mi lado, que no vi antes en directo a la banda.

Catupecu Machu fue formado por los hermanos Gabriel y Fernando Ruiz Díaz en Buenos Aires, Argentina en 1994.
Con ocho discos sobre sus espaldas ( Dale, A Morir, Cuentos decapitados, Cuadros dentro de cuadros, El número imperfecto, Laberintos entre aristas y dialectos , Simetrías de Moebius , El mezcal y la cobra ).
De los diferentes formatos en los que se han presentado, acústicos, eléctricos, hasta teatrales y shows con sonido surround, nos tocó la vuelta al el formato eléctrico (power… estilo que los define desde su origen) luego de dejar atrás las presentaciones teatrales de “Madera Microchip”.

Nos trajeron poder y vértigo.

A modo de festejo de sus 20 años, editaron un hermoso Boxset “20 años, El grito después” con cd`s, y dvd`s, afiches, entradas, volantes, álbum de fotos, filmaciones e imágenes desde el comienzo de la banda, pasando por sus diferentes formaciones, de los back, de conciertos iniciales, una joyita que les valió la nominación para los Latín Grammy en la 16ª edición del afamado premio.

Desde que arrancó este año vienen de tres Trastiendas en Argentina, tres presentaciones en días consecutivos en el Cosquin Rock en Córdoba, también en el Conex y en XLR club.
Se esta gestando a su vez, el ansiado nuevo disco, para el cual Fernando arranco a componer y trabajar sin apuro con sus compañeros de banda, mientras en forma paralela graba y diseña un proyecto para una nueva banda donde su esposa tendrá la voz principal, banda con formato y estilo diferente a Catupecu.

Tienen una prosa, un lenguaje especial , lleno de códigos y palabras que suelen no encontrarse en la escucha cotidiana de canciones por cualquier radio.
Cambios constantes de Fernando, de la viola Flaying V, al bajo , a la Gibson, a quedar solo en el escenario cantando a capella sobre la mitad del show y emocionarse cuando escucha el grito “vamos Gaby”, habló de lo que le gusta la ciudad , de las veces que vinieron a Montevideo, de lo bien que lo pasa.

Pasearon por todo el repertorio de la banda, un gran frontman y una banda demoledora, versionando a Aristimuño con “Para vestirte hoy” dejo a toda la concurrencia, moviendo la cabeza de arriba hacia abajo haciendo pogo mental… sin moverse del lugar… Ciudad Gótica, Montevideo. donde esta banda que derrocha adrenalina, arraso por casi dos horas y media con un sonido ajustado, poderoso..cuasi futurista tal cual acostumbra.

Los Ramones en la voz de Macabre “Blitzkrieg Bop” , homenaje a Cerati y su “Persiana Americana, “Magia Veneno” , “Dale”, “Lo que quiero es que pises sin el suelo” nos llevaron de la mano por un repertorio contundente y eléctrico, sin mucha pausa entre tema y tema… solo aflojando la tensión cuando Fernando habla con la gente… los invita de su vino, bebe de nuestra cerveza y muerde la lata.

El público en su totalidad nunca explotó, la banda dejo la piel y la garganta sobre las tablas, adrenalina en cantidades industriales sin guardarse nada, sin bises para el final… ya estaba todo sobre el paño.
El golpe fue al pecho, demoledor y quizás por eso, la gente quedó en calma frente a la avalancha energética que caía desde el escenario… fue demasiado?
Irreprochable el toque, esperaba más de nosotros.
Por eso decía… fue raro y nos aplanaron a puro riff.
Saludo final y la música de “Héroes” de Bowie despidiéndonos desde los parlantes.

Afuera la ciudad lluviosa y fría nos esperaba, pero nosotros con el corazón caliente busque la mesa de un bar donde adivinar la salida del extraño laberinto en que nos dejaron.
Una banda que hay que verla en vivo para entender globalmente de que se trata.
Permitanme una personal : Tío Cabe… te vimos en el escenario.

 

La Banda:

Fernando en voz, guitarra, bajo

Sebastián Cáceres. bajo y guitarra, violas

Macabre en samplers, teclados ,violas y coros

Agustín Rocino, batería.

 

Los temas en lista:

El grito después

Oxido en el aire

Consfusion

Acaba el fin

Origen extremo

Metrópolis nueva

Perfectos cromosomas

En los sueños

Cuadros dentro de cuadros

Para vestirte hoy

Instrumental- autorìa de Gabriel para una película

Dialecto

A veces vuelvo

Magia Veneno

Plan B

Dale ¡¡

Y lo que quiero…

 

Imagen portada: Virginia Prado

 

 

 

Ver fotogalería

 

 


 

 

 

(Visited 31 times, 8 visits today)



Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/

<





Recomendaciones destacadas