Casa Museo Guillermo Tovar y de Teresa Descubriendo museos

Casa Museo Guillermo Tovar y de Teresa – Descubriendo museos

Descubriendo museos
Casa Museo de Guillermo Tovar y de Teresa

Los Estados Unidos Mexicanos son sinónimo de tradición, cultura y arte. Aunque las noticias protagónicas radiquen en corrupción, narcos, asesinatos así como la constante puja fronteriza con su hermana mayor quien le construyera un muro para evitar el cruce de su gente.

Compuesto por 32 estados, con una superficie de mas de once veces la de nuestro país, México tiene 130 millones de habitantes y aunque muy rico en distintos productos (petróleo, turismo), el ingreso per cápita es inferior al nuestro.

Fue el primer país conquistado por Europa habiéndose convertido en la Nueva España con 500 años de historia amen de la prehispánica. Su acervo cultural es diverso, mezcla con el indígena y las obras que llegaron de Europa durante la conquista así como las creadas con mano de obra indígena que le dieron continuidad a las corrientes artísticas europeas logrando piezas de gran calidad dentro de las Bellas Artes.

Cuenta con varios museos que dan cuenta de su pasado esplendoroso dentro de los cuales se encuentra el formado por el historiador y bibliófilo Guillermo Tovar y de Teresa (1956-2013) quien se dedicó durante toda su vida a preservar y recuperar piezas que incluye pinturas, escultura, fotografías, muebles de época así como tapices.

Tovar y de Teresa de gusto exquisito y refinado, coleccionista múltiple, es un artífice muy importante dentro del pasado reciente de su país. Conformó una biblioteca de 20000 volúmenes y mas de 1000 piezas de arte colonial de Nueva España, el Virreinato, la conformación nacional mexicana decimonica, el Segundo Imperio y el Porfiriato que duró 35 años desde 1876 a 1911, que forman parte de su museo.

Con su agudo interés consiguió penetrar en los patrimonios culturales de las familias mas pudientes que conservaban bienes de época de valor artístico que fue incorporando poco a poco a su colección.

Es un coleccionista de alma, lo que habla del interés personal de preservar y compartir de forma desinteresada con su país.

Su casa está ubicada en la colonia Roma de México capital y cuenta con 990 m2 de construcción que pueden ser recorridos con entrada libre.

Luego de su fallecimiento a raíz de cáncer de medula ósea, sus hermanos contrataron a la subastadora inglesa Christie’s, así como a la librería mas importante de Madrid creada en 1947 representada por Alicia Bardón nieta de los fundadores conocedora de tomos exclusivos, que le clasificaron, tasaron y ordenaron concluyendo en un catálogo con el fin de su venta. Previo remate, los hermanos Tovar y de Teresa, tuvieron la atinada idea de hablar con Carlos Slim, el capitalista mas importante de México y uno de los hombres mas ricos del mundo, que habiendo sido muy amigo de Guillermo y con un espíritu filantrópico optó por adquirir a través de su Fundación la totalidad de la colección incluyendo la residencia con todo su acervo convirtiéndolo en el tercer museo que forma parte del Museo Soumaya.

Guillermo Tovar y de Teresa había colaborado con Slim en la creación del primer museo Soumaya en Plaza Loreto.

La casa ofrece un recorrido a través de las áreas que van desde el vestíbulo, el comedor, la biblioteca, su dormitorio, las salas amarilla, la roja y la azul denominación en virtud del color de sus paredes llegando al patio central y el hermoso jardín victoriano.
Cuenta con obras excepcionales pero mas que la identificación individual de cada una, lo importante es el contexto general que conforma la totalidad que habla del propósito del coleccionista que con tanta dedicación y esfuerzo las fue adquiriendo. Es allí que radica el valor del coleccionista que sabe rescatar y presentar a través de una exposición donde las piezas se lucen en todo su esplendor así como también dialogan creando la obra mayor que lleva la firma Tovar y de Teresa.

Dentro de las obras de arte destacan el óleo Arcángel San Rafael de Miguel Cabrera (1695-1768) así como una porcelana de la Virgen de Guadalupe que fuera obsequiada por la Emperatriz Carlota a una de sus dama de compañía. También llama la atención un Pegaso de vidrio italiano azul realizado a través de la técnica del soplado. Dentro de los libros se encuentra la colección completa de los tomos de Sor Juana Inés de la Cruz .

Guillermo Tovar de profesión abogado habiendo estudiado historia en la Sorbona, tuvo una carrera destacada en el área cultural de su país. Entre 1991 y 1992 ocupó el cargo de director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) período durante el cual reinauguró el Auditorio Nacional que había permanecido cerrado durante mas de un año.

Destaca la dirección que realizara durante trece años, de 1992 al 2000 y del 2012 al 2015, al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), órgano creado en 1988 que habla muy bien del interés cultural del gobierno de México. Fue embajador por su país en Roma (2001-2007). Al final de su carrera se desempeñó como primer secretario de Cultura de México.

Gran lector y atento a todas las series televisivas que han acaparado los medios, también fue un destacado escritor con 39 obras en su haber entre las que se destacan La ciudad de los Palacios: Crónica de un Patrimonio Perdido, Pintura y Escultura del Renacimiento en México y El Pegaso o el mundo barroco novohispano del siglo XVII.

Su primera novela, Paraíso es tu memoria, editado por Alfaguara, relata la vida de una familia mexicana de clase alta entre finales del sXIX y mediados del sXX, que queda a la deriva al final del período de gobierno de Porfirio Díaz (1830-1915). La historia fue armada a través de los relatos de sus familiares que también se vieron involucrados en el conflicto armado habiendo debido de abandonar el país.

Obsesionado con el Porfiriato, con posterioridad escribe otras novelas también basadas en ese período que consideraba el mas importante dentro de la historia nacional.

La residencia porfiriana, ubicada la calle Valladolid número 52, que se encontraba en un estado de abandono, la adquirió en 1995 devolviéndole el esplendor que tuviera otrora y que gracias a su generosidad y a la participación de la Fundación Slim, puede ser visitada dando cuenta de un pasado esplendoroso que habla de la rica cultura de México.

 

 

 

 

 

 

 

 

(Visited 11 times, 11 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com

<





Recomendaciones destacadas