Dumas Oroño

CARTA ABIERTA – Tatiana Oroño

Montevideo, 2 de noviembre de 2015

A mediados del mes de agosto del presente año tomé conocimiento, por fuente oficiosa, de que el inmueble sito en la avenida 18 de Julio y Tacuarembó iba a ser demolido. En el mismo se emplaza desde décadas atrás un conjunto mural, obra de mi padre, Dumas Oroño.

Superando circunstanciales contratiempos de salud procuré alertar a las autoridades competentes tras lo cual me dirigí al lugar, en compañía de representantes de la Fundación y Museo Gurvich, donde tomé fotografías con el fin de registrar el estado de conservación de la obra y de hacer contacto con los responsables del proyecto en marcha.

Transcurridas unas semanas durante las cuales mi única fuente de información no oficial fue la Arq. Cristina Bausero, Directora del Museo J. M. Blanes, con quien había y he estado desde el principio en contacto, me dirigí por correo electrónico a amigos cercanos y algunos medios de prensa poniéndolos al corriente de la para mí apremiante situación.

En la jornada siguiente -posterior al fin de semana del Patrimonio-, postée en redes sociales las fotos del conjunto mural en presencia de escombros de los muros circundantes, las cuales iban acompañadas de un breve texto, convocando a su salvaguarda.

Han transcurrido algo más de dos semanas de intensa repercusión ante el llamamiento. La defensa del “mural de Oroño” reavivó adhesiones a la más amplia y postergada causa del muralismo uruguayo. En la seguridad de que la obra de mi padre no será destruida sino removida y reubicada en el espacio público -según comunicado de prensa de la IM con fecha 28 de octubre-, quiero agradecer a todos quienes coadyuvaron con su compromiso y participación a este resultado que hace justicia al legado artístico del muralista y a la tradición que, en particular, éste representa.

Mi agradecimiento al Cr. Joaquín Ragni y la Sra. Sylvia Barriola, autoridades de la Fundación y Museo Gurvich; a la Arq. Cristina Bausero, directora del Museo Juan Manuel Blanes; a la Profa. Daniela Tomeo, especialista en el tema; al Arq. Jorge Rodríguez López, quien fuera amigo de Dumas y su estrecho colaborador en diversos proyectos de integración del arte a la arquitectura; al Arq. Nelson Inda, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación; al Arq. Ernesto Spósito, director de la Unidad de Patrimonio de la IM; a la Arq. Patricia Roland, directora de Espacios Públicos y Edificaciones en la IM; al edil departamental, Sr. Mario Calandra Castellá; al Sr. Carlos Arezzo, director de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó; al Sr. Abel Gómez, presidente de la Comisión de Patrimonio del departamento de Tacuarembó; a los artistas Pilar González y Eduardo Espino de la Unión de Artistas Plásticos y Visuales; al artista Vladimir Muhvich Meirelles, por brindar apoyo en distintos momentos y circunstancias a esta causa.

Asimismo agradezco a periodistas y agentes culturales cuyo compromiso en la difusión y análisis del tema dio repercusión pública a esta campaña de salvaguarda patrimonial. Por orden cronológico: Mauricio Almada de radio El Espectador; Pincho Casanova (El Monitor Plástico) quien posteó su video en las redes; el escritor Jaime Clara en su programa “Sábado Sarandí” (CX8, radio Sarandí); Marcos Pereira del programa “Micrófono abierto” de radio Tacuarembó; Sergio Pintado de Montevideo Portal; Mirtha Villa, Macarena Vico Gallo y Pilar Teijeiro de TVCiudad; Maite Sarasola de Portal Web; Verónica Panella del semanario Brecha; Carlos Cipriani del diario El País; Luis Gallo Inchausti, Luca Veloz y Gabriela Iribarren del programa “Plaza Independencia” (CX30);   Nausicaa Palomeque y Joel Rosenberg del programa “No toquen nada” (Océano FM); Pablo Silva Olazábal del programa “La máquina de pensar” (radio Uruguay); Nicolás Tabárez del diario El Observador; Alejandro Michelena Bastarrica y Nelson Caula del programa “El Tungue-Le” (radio Uruguay); Linng Cardozo del diario El Observador; Daina Rodríguez y Alberto Gallo del programa “Efecto Mariposa” (radio Uruguay).

A ellos, a mis hijos Andrés y Lucia Landinelli Oroño que abrieron oportunamente el perfil Dumas Oroño en facebook y aún a incontables amigas y amigos no solo personales que me hicieron llegar su apoyo –u ofrecimiento del mismo- por distintas vías, mi agradecimiento junto al deseo de que sea posible, en Uruguay, seguir generando conciencia responsable con el ayer y el mañana.

Tatiana Oroño

Imagen portada: Mural Dumas Oroño – Fuente montevideo.gub.uy

 

 

 

 

(Visited 39 times, 7 visits today)



Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas