Carta abierta de varios fotógrafos a la dirección de cultura de la IM

Fotógrafos redactaron una carta pública para denunciar que Daecpu haya otorgado los derechos exclusivos del Concurso de Carnaval en el Teatro de Verano a un solo fotógrafo y piden la intervención de la Intendencia de Montevideo y el MEC.

 

Montevideo 20 de Enero de 2017

Carta abierta al señor Daniel Martínez Intendente de Montevideo y la señora Mariana Percovich directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo.

Este año varios fotógrafos y fotógrafas a nivel individual o representando diversos medios o agencias hemos intentado acreditarnos ante D.A.E.C.P.U. para cubrir el Concurso Oficial de Carnaval en el Teatro de Verano y hemos sido rechazados nuevamente.

Este espectáculo cultural está co-organizado por la Gerencia de Festejos y Espectáculos del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo (IM), en acuerdo con Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (D.A.E.C.P.U.).

La IM establece un reglamento nombra un jurado en común acuerdo entre la Gerencia de Festejos y Espectáculos y D.A.E.C.P.U. y para todo el desarrollo del evento que dura más de 40 días se utiliza un escenario público (patrimonio de la ciudad) y dineros públicos (para diversos rubros infraestructura, personal, jurado, premios, etc.) que ascienden a varios millones.

En el caso de las transmisiones televisivas Tenfield tiene los derechos de televisación del concurso oficial y aunque se da el contrasentido que el canal de la IM, TV Ciudad, no puede acceder a registrar imágenes de lo que pasa en el concurso (aunque si puede hacer copetes y notas) la empresa tiene un contrato firmado en su momento que lo avala. Tampoco puede acceder TNU aunque sea una actividad cultural nacional y de interés público.

En el caso de los registros fotográficos no hay ningún tipo de contrato. Existe un acuerdo de palabra que “otorga los derechos” de fotografiar en forma exclusiva a un fotógrafo llamado José Arisi que no se sabe como accedió a esos “derechos en forma exclusiva” y que bloquea a todo fotógrafo que intente hacer una foto en el teatro, esto obliga a los medios a tener que contactarlo para publicar fotografías de lo que pase en el escenario.

Todos los medios están impedidos de acreditar a sus fotógrafos y ni los propios directores de las agrupaciones pueden contratar a sus fotógrafos para que les hagan un registro dela actuación.

Hemos asistido hace ya demasiados años a la arbitrariedad en este tema y la pérdida de valor documental profesional resultado de una única versión, parcializada, comercial y llena de intereses, del registro de uno de los capítulos del carnaval montevideano, uno de los más lucidos y estéticos (por su puesta en escena, vestuario, maquillaje, iluminación, etc.) y se ha visto recortado el aporte cultural, patrimonial y el valor documental histórico que representa esta capítulo en la memoria cultural del País.

Ante lo expuesto los fotoperiodistas y periodistas abajo firmantes preguntamos:

1. ¿Porque D.A.E.C.P.U. se otorga a sí mismo la facultad de acreditar a los medios de comunicación para un espectáculo coorganizado con la IM ?

2. ¿No constituye una clara violación a la libertad de prensa cuando los medios de comunicación se ven obligados a comprarle a un único fotógrafo el material si quiere publicarlo?

3. ¿Quién es el señor José Arisi y como consiguió el contrato de total exclusividad de cobertura fotográfica en el Teatro de Verano? ¿Que amerita y acredita su exclusividad?

4. ¿Porque eso impide a medios de comunicación acreditar a sus fotógrafos para informar sobre el concurso?

5. ¿Porqué los directores de carnaval (D.A.E.C.P.U.?) no pueden contratar a otros fotógrafos para que les cubran fotográficamente su presentación en el teatro?

6. ¿Porqué los servicios estatales de información tanto municipales como nacionales no pueden entrar al teatro de verano a realizar sus coberturas en imágenes siendo un espectáculo que también pagamos todos los Montevideanos?

Pedimos a que la Intendencia de Montevideo a su departamento de Cultura e incluso al Ministerio de Educación y Cultura intervengan en este asunto y lo aclaren a la brevedad estableciendo un sistema (tal como realiza para los desfiles) con pautas claras y profesionales que permitan a los acreditados desarrollar su trabajo y devolver la pluralidad en el registro cultural patrimonial e histórico que los espectáculos allí desarrollados implican.

Saludos cordiales

 

Firma esta petición

 

 

 


 

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas