imagen - Carla Moscatelli - Foto: Alejandro Persichetti

Carla Moscatelli – Actriz

1- ¿QUÉ TE MUEVE O TE INSPIRA A LA HORA DE ACTUAR?

Me mueven las ganas de hacer, de crear, el proyecto y la gente que lo integra. Para mí es fundamental el grupo humano con el cual trabajo. Por supuesto que es muy importante el texto, la temática, la forma estética a la que se aspira. Uno se tiene que enamorar de lo que está haciendo y ponerle toda su energía durante todo el proceso. Si lo que estás haciendo no te entusiasma la tarea se vuelve realmente insoportable. La inspiración llega si le das los medios adecuados, mucho trabajo, disciplina, estudio y un buen ambiente creativo, elementos fundamentales a la hora de crear.

2- NOMBRAME AL MENOS 3 REFERENTES ARTISTICOS INEVITABLES PARA TU CARRERA

Mis maestros durante mi formación en la EMAD, Nelly Goitiño quien me inició en toda la ética y teoría del actor, mis dos docentes de arte escénico, Antonio Baldomir y Cecilia Baranda todos ellos en formas y estilos totalmente diferentes me transmitieron y orientaron en la disciplina, y el rigor con que se debe asumir el reto y el compromiso de crear. También son referentes grandes actores como Jorge Bolani, Andrea Davidovics, Estela Medina, por nombrarte algunos. Su dedicación, talento, estudio y disciplina son ejemplos a seguir.

3- ¿CÓMO SE MANEJA UN ARTISTA PARA NO REPETIRSE Y SIEMPRE IRSE RENOVANDO?

Buscando siempre, dentro y fuera tuyo. Observar es fundamental. Buscar imágenes, personajes situaciones y temas en lo cotidiano. Uno vive en una realidad de la que se nutre. El grupo humano con el que interactúas te modifica. El contacto con otros ambientes te vuelve también más versátil.

4- UNA MEDIDA CONCRETA QUE AL ESTADO LE FALTA PARA APOYAR LA CULTURA…

Hay algunas medidas aisladas, pero me parece que debe haber políticas culturales más profundas que se orienten hacia una participación más activa de la sociedad civil en la cultura. Si este gobierno ha puesto turismo como una de sus prioridades, el circuito cultural que tiene Montevideo debería ser considerado como atractivo turístico. Facilitar el apoyo a la cultura de grandes empresas. En Brasil, por poner un ejemplo cercano, hay un marcado apoyo empresarial a los productos culturales. No sólo por parte del Estado. Los empresarios privados ven el apoyo y la difusión de la cultura brasileña como algo sumamente importante.

5-¿NOS RECOMENDAS UNA PELÍCULA, UN DISCO Y UN LIBRO?

Película: La naranja Mecánica de Kubrick, cada vez que la veo me sacude nuevamente, una joya sin dudas.

Libro: Son muchos, el primer libro que me apasionó siendo muy chica fue Cien Años de Soledad de García Márquez.

Disco: La Llorona de Lhasa de Sela

6-¿VOLVES SOBRE TUS PROPIAS PRESENTACIONES? TE INTERESA CORREGIRLAS? RECREARLAS?

Sí, por supuesto, a veces algo no sale bien y lo revisás, analizás qué pasó. Y otras algo sale mejor que antes y también tenés que hacer esa revisión para poder incorporarlo. En el caso de Los Padres Terribles que está en su tercera temporada, el tiempo le ha dado solidez a la obra y a la vez la posibilidad de seguir creciendo, no quiere decir que cambies la propuesta, sino que le encuentres nuevos matices a tu personaje.

7- EN URUGUAY ¿SOBRAN ARTISTAS O FALTA PÚBLICO?

Los artistas nunca sobran, cada cual tiene algo para decir y tiene derecho a existir. A veces lo escucha una cantidad pequeña y otras una grande. El público está. Es cuestión de buscarlo e interesarlo en la propuesta que tengas. No todo puede ni debe ser algo masivo.

8-¿CÓMO POTENCIARIAS LA GESTIÓN CULTURAL EN EL URUGUAY?

Cada vez se está poniendo más atención a la formación del gestor cultural, entender que producto cultural tenés y hacia quién y cómo lo vas a dirigir. Profesionalizar la gestión de la cultura hace que esta llegue mejor y a más gente.

9-¿CONSIDERAS QUE ACÁ LA CULTURA ESTÁ ADECUADAMENTE DIFUNDIDA?

Si hablamos de difusión en los medios de comunicación creo que no, si te fijás en los informativos, el espacio dedicado a la cultura es mínimo, el hecho cultural al que se le dedica más tiempo es el fútbol. Salvo algunas excepciones no existen programas culturales. Somos un país que ha dado genios en todas las expresiones de la cultura y no les damos el reconocimiento y la difusión que se merecen. Ahora se pierde energía y tiempo en tratar de probar que Tita Merello nació en Uruguay. Ella misma se definió como un “Cacho de Buenos Aires”.

10-¿QUÉ LE AGREGARÍAS A LA MOVIDA CULTURAL URUGUAYA?

Más llegada a todo el país. Comunicación entre localidades. La posibilidad de que lo que se genera en el interior pueda llegar a Montevideo. Estamos muy centralizados en la capital y en todo el país se producen cosas increíbles.

Carla Moscatelli es actriz, egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). En 1994 fue becaria de la Comedia Nacional. Participó en 1998 y 1999 en la ópera rock “Putrefashion”, escrita y dirigida por Tabaré Rivero. A partir del año 2002 se radicó en Ciudad de México, realizando espectáculos para niños que incluyen la presentación de libros en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Guadalajara, y en la feria del Libro Infantil y Juvenil de la ciudad de México. Ya en Uruguay en el año 2006 participa en el espectáculo “Sinphoneta Infinita” con La Tabaré en la sala Zitarrosa. En 2007 protagoniza Edición No Lineal de Rossana Spinelli en el teatro del Museo Torres García. Entre 2008/ 2009 se desempeña como asistente de dirección de Tabaré Rivero en el espectáculo de la Comedia Nacional “La Micción“. En 2009 integra el elenco de la obra para niños “Magia por Magia” en el teatro La Candela. Integra el elenco de la obra “Los padres terribles” ganadora del premio Florencio 2009 a mejor espectáculo, obteniendo además por esta obra el Florencio a Mejor Actriz de reparto 2009.

Imagen portada: Carla Moscatelli – Foto: Alejandro Persichetti

 

   

 

(Visited 84 times, 28 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas