Claudio Burguez

Capricho absoluto, entrevista a Claudio Burguez

Claudio Burguez participó recientemente en el Mundial Poético de Montevideo, y considera que ese evento acercó a ciertas “estrellas del rock” de la poesía a estas latitudes.

Escribe desde los 15 años y publicó diversos poemas y cuentos en revistas locales, aunque también ha incursionado en guión cinematográfico. Entre sus obras se destacan Finlandia, El Gran algo y Perro de Aeropuerto. Pero es nuevamente la poesía la que nos lleva comunicarnos con él para que nos de su parecer. Y aunque no la considera como un género estricto, sabe que en el país hay tendencias expresivas que dejaron sorprendido a algún que otro visitante.

“No creo en la poesía como género estricto, pero una vaga característica es cierto encapsulado, cierta síntesis no demasiado explícita. Una historia que termina completando el que la lee”

-¿Cómo es editar poesía hoy en Uruguay? ¿Cuál es la relación de los poetas y de la poesía en general con las editoriales en Uruguay?

-Editar poesía en Uruguay es complejo y caro, yo como muchos empezamos publicando nuestro material en revistas, luego en blogs y antes de tener editorial publicamos nuestro de forma independiente, lo vendimos y lo regalamos.

Por otro lado cada vez surgen nuevos proyectos editoriales porque cada día se hacen visibles más escritores. Esto último facilitado por espacios y ciclos que antes no había y que dan esta oportunidad.

-¿Cuál es su motivación a la hora de escribir? ¿Cómo es tu proceso creativo?

-En general no me inspira la literatura, prefiero la calle o el cine.

Me gusta editar la realidad, sacarla de contexto. Siempre es absurda o irónica, incluso bella y terrible cuando ves un trozo aislado.

Mi proceso es compulsivo y caótico, días sin escribir nada y de repente meses dando vueltas sobre algunos textos. Escribo lo que sale y luego de unos días vuelvo y juego a que otra persona toma esos textos y los edita, si lo necesitan. La poesía permite eso. Cuando narro historias más largas necesito sistematizarme un poco más.

-¿Cuál crees que es el perfil del lector de poesía?

-No creo en un perfil determinado de lector, porque no creo en una poesía con un perfil determinado. Es más, no creo en la poesía y en la narrativa así de separadas.

-En los concursos de poesías ¿Qué tan subjetiva es la elección de un poema para que unos sean publicados en un libro y otros queden afuera?

-En mi caso la elección del poema responde estrictamente a lo que quiero poner en un futuro libro. No miro otra cosa que el capricho absoluto de lo que quiero decir.

-¿Qué significa para ti la Poesía?

-No creo en la poesía como género estricto, pero una vaga característica es cierto encapsulado, cierta síntesis no demasiado explícita. Una historia que termina completando el que la lee, como a un cuadro abstracto.

-¿Cómo es tu relación con el lenguaje, con las palabras? ¿las buscas, las persigues o ellas llegan?

-Todo eso junto, y a veces todo a la vez.

-¿Cómo ves la poesía actual en Uruguay? ¿Y en ella a tu generación con respecto a las anteriores?

-La veo bipolar, como el Uruguay mismo.

Hay una parte que la veo muerta, escribir por escribir en una autoconmiseración aburrida. Se fabrican un personaje con ropas de dolor recién compradas.

Hay otra que hace de la rabia, del dolor verdadero, de alegría, denuncia, alucinación, o de vacío, un motor para generar subjetividad real.

De mi generación un poco me he querido perder, creo que a todos nos ha pasado. En todo caso pienso que esto de lo muerto y lo vivo atraviesa a todas las generaciones.

-¿Qué te generó o dejó la generación del 45’?

-A mí como generación nada, individualmente Onetti e Idea me marcaron.

-En noviembre de 2013 se realizó la primera edición del “Mundial Poético de Montevideo” ¿Cómo lo viviste? ¿Qué te dejó en particular? ¿Cuál fue su percepción general del Mundial Poético?

-Participé leyendo en la apertura y en el cierre, creo que fue algo importante que acercó a algunas de las “estrellas del rock” de la poesía hispanoamericana y anglosajona a esta ciudad a la que recién hace poquitos años vienen por primera vez las “estrellas de rock” del rock. De escritores del mundo ni hablemos.

Fue un intensivo que mostró nuevas tendencias expresivas y en el que los uruguayos mostramos las nuestras. Me consta que algunos visitantes quedaron sorprendidos.

-¿Qué libros nunca has podido terminar de leer y por qué?

-Algunos no me gustaron o no era el tiempo de leerlos:

Philip Roth, Julian Barnes, Alejo Carpentier y un laaargo etc.

-¿Qué opinas de los ciclos de poesía de nuestro medio, ejemplo Caramelos y pimientos, Ronda de poetas, etc.?

-Más allá de la endogamia de escritores-escuchando-escritores, son muy necesarios. Es necesario entrar en ellos y salir de ellos.

-¿Qué palabras le dirías a alguien que está comenzando en esto de la poesía, alguien que ha decidido ser poeta?

-Justamente no podría decirle ninguna palabra, es una experiencia íntima, brutalmente honesta de trabajo con uno mismo y los disparadores son infinitos. Un consejo sería una especie de aduana.

-¿Cuáles son los 10 libros que recomiendas leer?

-Prefiero reseñar 10, entre muchos libros, que a mi me marcaron (y en total desorden):

– La edad de la razón. Sartre

– Azul casi transparente. Ryū Murakami

– El teatro y su doble. Antonin Artaud

– Relatos. John Cheever

– El buda de los suburbios. Hanif Kureishi

– Ubik. Philip K. Dick

– Historias extraordinarias. Roald Dahl

– Catedral. Raymond Carver

– La niña del pelo raro. David F. Wallace

– Las flores del mal. Charles Baudelaire

– Alejandra Pizarnik, todo

-¿Crees que los uruguayos leen poesía?

-No.

 
 

   

 
 

(Visited 39 times, 13 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas