CANTAR SOBRE LAS RUINAS

CANTAR SOBRE LAS RUINAS, de Marcos Barcellos

Una Tristeza Eléctrica

Marcos Barcellos Juanicó nació en Montevideo en 1975. Es poeta e integrante del colectivo Buceo Invisible. Cantar sobre las ruinas (Caracol Al Galope 2011) es su segundo poemario.

En el epígrafe de inicio podemos leer a Federico García Lorca: ”Prepara tu esqueleto para el aire” y entonces el lector como transeúnte empieza a respirar un aire enrarecido mientras recorre una ciudad en ruinas y en su cerebro hay recuerdos de una infancia (quizás maldita) plagada de fotos, que, como dice el poeta Victor Cunha son “… cartón donde la vida es rosa imaginada”. ”La seguridad absurda del secreto” campea por estos poemas esquivos y tristes donde “todo lo vivo es encendidamente absurdo/ a veces hermoso /a veces triste humano”. “…el lobo está en las cosas” confirma un poema y uno sospecha que bien puede encontrarse en la caminata de esta profunda noche con un lobo suelto que ha perdido su rastro entre silenciosos y oscuros taxis. Porque escribir puede ser “el dolor en calma de lo despierto/ el amor sumergido en las cosas/ que sufren un tiempo mudo”. Otro poema recuerda nuevamente la infancia: “Estoy de visita/ traje caracoles rotos/ no tengo abrigo/ y duelen las fotos …” “hice una radiografía de esta fiesta/ y vi los huesos del dolor cantando” y otro se refiere al propio ejercicio de la escritura: “estoy dejando una letra/ que es un pedazo de mi cuerpo/ para que entiendan sin brillo/ el vaivén silencioso / del corazón amputado” . “Seguimos buscando el resplandor que da sentido” comienza otro. Fabricando amaneceres en la noche ruinosa, podría decirse.

(Visited 63 times, 10 visits today)

Pablo Galante

Pablo Galante

Pablo Galante es poeta, oriundo de Montevideo y nacido en 1970. En 1995 publicó Estribor Intrépido (ediciones imaginarias) y La ventana del bar (antología de libros inéditos) en editorial Artefato en 2005. Realizó ilustraciones para el libro La escritura de arcilla de Paula Einöder en 2002. Estudió fotografía, incursionó en el video-clip y el video arte entre 1999-2000, y en el microdocumental en 1999. Se incorpora a cooltivarte en 2016.

<





Recomendaciones destacadas