Andres-Stagnaro - Foto: http://www.andresstagnaro.com/

Cantar las heridas, entrevista a Andrés Stagnaro

Con motivo de su espectáculo “Canciones de la Guerra Civil Española”, cooltivarte se contactó con el cantautor Andrés Stagnaro, quien se presentará el próximo miércoles 6 de noviembre a las 21: 30 horas, en el Boliche Kalima, en Durazno y Jackson.

-Contanos acerca de esté espectáculo “Canciones de la Guerra Civil Española”, ¿qué músicos te acompañan? ¿cómo será en cuanto a las canciones?

-Me acompañan Ana Apotheloz en flauta traversa y Andrés Pigatto en contrabajo. Ellos también participan fuertemente en el cd de las canciones. Como hace mucho tiempo que estamos con este ciclo, le he ido agregando canciones al espectáculo que no fueron grabadas, aparte de los poemas de Miguel Hernández que leo siempre y que no están en el cd.

-¿Por qué sentís que es importante hacer un recital sobre esta temática? ¿creés que es de algún modo rescatar del olvido un hecho tan terrible como éste?

-Si, la memoria es algo importante de recuperar, pues se aprende de ello. Pero el recital tiene básicamente el interés de recopilar algo que caló muy hondo en Uruguay y que se encuentra en la memoria colectiva. No se había hecho una obra en cd con tantos temas de la Guerra Civil Española hasta ahora.

-¿Fue presentado este espectáculo en el interior?

-Si, ha sido presentado en Maldonado y en Salto.

-Hablanos acerca de la experiencia vinculando la novela “Memorial Del Convento” de José Saramago, por medio de diapositivas de pinturas basadas en la novela, con estudiantes escolares y liceales, como manera de aproximarlos a la obra del escritor portugués.

-Fue una idea que tuve cuando vi en casa de unos amigos una de las pinturas de mi amigo José Santa Bárbara basadas en la novela. Allí le pregunté y me contó lo que había hecho, eso fue en vida de Saramago que era amigo de él. Entonces le pedí que me enviara las fotos (pues las pinturas se encuentran dispersas en diferentes lugares actualmente). Se me ocurrió entonces pasarlas a diapositivas y trabajar con niños y adolescentes la novela mostrándole las pinturas a la vez que relato la novela. Es una experiencia increíble. Se da un intercambio mágico con ellos.

 

-¿Qué pensás que le falta a los músicos, o artistas en general, tanto emergentes, como otros que hace ya muchos años que están en el ambiente? ¿difusión, infraestructura, dinero?

-Las tres cosas, aunque ha cambiado mucho de unos años a esta parte, hay mucho más difusión de la que había y mucha más infraestructura. En cuanto a dinero… es un tema que no abunda en la mayoría de los músicos.

-¿Has escuchado últimamente a algún músico uruguayo o extranjero que te haya gustado y haga algo en la línea artística que desarrollás vos?

-He escuchado poco últimamente. Me he metido en mi trabajo y escucho básicamente música folk del mundo.

-¿Cómo se puede conseguir el CD “Canciones de la Guerra Civil Española”?

-Hay tres lugares puntuales: en el local de Ayuí Discos en el Teatro El Galpón, La Tienda del Teatro Solís y La Lupa Libros. También en los recitales, siempre se venden allí.

-¿En qué otros proyectos te encontrás actualmente?

-Muchos, continúo con este espectáculo “Canciones de la Guerra Civil Española”, y además en esta nueva actividad de narrador con “Memorial del convento”. El mes próximo se presenta en Espacio Guambia un video que se llama “El mar de Salvador”, en el que canto poemas de Salvador Puig en un recital que realicé el año pasado en la Sala Vaz Ferreira. Y para el año que viene muchas otras cosas que iré difundiendo más adelante.

 
 

   

 
 

(Visited 44 times, 5 visits today)

Paulo Roddel

Paulo Roddel

Nació e1 13 de octubre de 1977, en Montevideo, Uruguay. Ha publicado poesía y cuentos en revistas y antologías de escritores. Editó fanzines y publicaciones de rock de circulación under en Montevideo (1997-2000). Co-fundó los grupos de poetas 7 Segundos y Seis50, grabó los cds de poesía “Siete Segundos en la vuelta de tu oreja” (Grupo 7 Segundos, 2002) y “Ablación del Habla” (Grupo Seis50, 2006). Ha publicado cuatro libros de poesía Trapos (2004), Palidezco (2010), Ama/zonas (2014), y "El ceño del sueño" (2016). Ha colaborado en los periódicos La Diaria y La República, fue co-redactor de la revista cultural Fango (Premio Fondos Concursables del MEC, 2010-2011), colaboró en las revistas culturales H-enciclopedia, El Boulevard, Revista Ricardo Reis, Revista Vadenuevo, Artesuburbano, Revista Once, Magazine Montevideando, Suplemento El País Cultural, entre otras publicaciones. En 2014 participa de la realización Poetas - Proyecto Cross Media. Colabora desde el 2010 en el portal cooltivarte.com. Participa en ciclos literarios y encuentros de escritores tanto en Uruguay como en Argentina, y como columnista invitado en radios tratando efemérides vinculadas al rock. Como periodista cultural ha entrevistado a numerosas destacadas figuras de la cultura, tanto uruguayas como extranjeras en diferentes disciplinas artísticas. Colabora también en la revista digital Lamás Médula, de Buenos Aires. Es docente de inglés, librero, y actualmente cursa la carrera de Licenciatura en Ciencias Históricas en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR.

<





Recomendaciones destacadas