Cannabis en Uruguay TRAILER

El 10 de diciembre de 2013 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en regular de forma integral el mercado de marihuana. Esta decisión supuso un hito en la historia de la política de drogas, y coloco a Uruguay en el foco de atención de toda la prensa internacional.

On December 10, 2013, Uruguay became the first nation in the world to comprehensively regulate the marihuana market. This decision came to be a milestone in the history of drug policy and may entail a definite global progress in terms of human rights and individual freedom.
Cannabis in Uruguay is a documentary that illustrates the political, social and cultural circumstances in the country to take this step forward and bring this innovative proposal

 

El 19 de junio del 2012 el Presidente José Mujica convocó a los uruguayos a tomarse 30 días para reflexionar sobre el valor de la vida y la convivencia pacíficas. Este mensaje fue acompañado de 15 medidas “por la vida y la convivencia”, dentro de las cuales una, tomó un gran protagonismo generando polémica nacional y repercusión internacional. Uruguay se proponía regular la producción y el comercio de la marihuana con control del Estado.

Cannabis en Uruguay es un documental que cuenta el proceso que vivió el país desde este primer anuncio hasta la aprobación de la ley. Intenta entender cuáles fueron las circunstancias políticas, sociales y culturales para que el país cambiara el paradigma en las políticas de drogas y en la lucha contra el narcotráfico.

¿Cómo tuvo lugar este proceso? ¿Qué actores, argumentos y temáticas modularon el debate?

¿Qué implica la nueva legislación? ¿Cuál ha sido la relación de la sociedad uruguaya con esta sustancia?

¿Cómo reaccionó la opinión pública? Se configuran sin duda preguntas relevantes, que van más allá del pintoresquismo local y proyectan su interés globalmente. La complejidad de este cambio es contraria a una visión simplista que lo entiende como una decisión caprichosa del presidente. Por tanto, el discurso se construye en base a entrevistas a los más importantes exponentes e involucrados durante este período, quienes conforman el hilo narrativo del documental.

Comenzamos con un recorrido histórico sobre el modelo imperante de guerra contra las drogas y las consecuencias de ésta, en Latinoamérica y particularmente en Uruguay. Analizamos la evolución del uso de la marihuana en el país, desde su introducción a finales del S XIX hasta el comienzo de las primeras reivindicaciones sociales legalizadoras en los años 80. Profundizamos en los diferentes movimientos sociales para comprender su implicancia en el sistema político y explicamos la coyuntura del país previa al anuncio del presidente.

Los meses que transcurren entre noviembre de 2012 y la aprobación de la ley, estuvieron pautados por un intenso debate nacional, la discusión parlamentaria fue prolongada y contra todo pronóstico la articulación entre el sistema político y la sociedad civil, culmino con la aprobación del proyecto integral de regulación.

Políticos, intelectuales, activistas sociales , médicos, abogados, científicos y empresarios, fueron algunos de los actores clave de este proceso y son ellos quienes nos cuentan lo que sucedió.

El cierre del documental se centra en el día de la aprobación de la ley en la Cámara de senadores y la simultanea marcha multitudinaria en apoyo a la medida, organizada por la Coordinadora para la regulación del cannabis del Uruguay.

 

FICHA TÉCNICA
TITULO
Cannabis en Uruguay
Baztardo Films
PRODUCTORA
Full HD
FORMATO DE CAPTURA
Dcp – Hq 422
FORMATO FINAL
61 Minutos
DURACIÓN
Color
COLOR/BN
Uruguay
PAIS
2013 – 2015
AÑO

EQUIPO
Director: Federika Odriozola
Productor : Federika Odriozola / Eugenia Olascuaga
Guión: Federika Odriozola / Cecilia Trajtemberg
Cámara : Federika Odriozola, Javier Estada
Martín Caparrós , Nicolás Galli
Sonido Directo: Edgardo Mattioli
Mezcla de Sonido: Nicolas Oten
Montaje : Cecilia Trajtenberg
Musica y diseño sonoro: Cecilia Trajtenberg
Post Producción: Santiago Beltrán
Animación Titulo: Cesar Viola
Ilustración: Chelo Gualano
Color: Colour

 

FEDERIKA ODRIOZOLA
Directora Y Productora

 

El documental “Cannabis en Uruguay” es el primer trabajo como directora. Participo en otros documentales como productora “Crayons of Askalan” 2010, o como co-directora en “Montevideo Electrónico” 2001 (premio Cinemateca).
Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCUDAL (Uruguay) y posee posgrados en Diseño Gráfico y Dirección de Fotografía en cine (Creactiva y Séptima Ars, España).
Vivió 9 años en Madrid en donde trabajó como productora en Usert38 y como PostProducer en la productora Garlic o el estudio Serena Digital.

Antes de retornar a vivir a Montevideo, terminó la película documental “Crayons of Askalan” (60min.) ganadora de Sundance, Screen Institute Beirut, Doha Tribeca Fim Festival, entre otros. Recientemente trabajó en un proyecto de serie documental para América Latina sobre migración “Made in Migrantes”.
Luego de ocuparse de la campaña de Comunicación de Regulación Responsable, plataforma a favor de la regulación del mercado de cannabis, comenzó a trabajar en la productora Oriental films como postproducer. Actualmente trabaja en la Productora Paristexas mientras realiza su proyecto documental “Cannabis en Uruguay”

 

 www.cannabisenuruguay.com

(Visited 19 times, 19 visits today)



Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas