Gabriel Estrada en Programa para el Fortalecimiento de las Artes en Sala Zitarrosa - Febrero 2014 © Federico Meneses

Candombe del Bicentenario, entrevista a Gabriel Estrada

En el mes de Diciembre de 2011 se entregó el “Premio Anual de Música edición del Bicentenario” del Área de Música de la Dirección Nacional de Cultura del MEC. El ganador en la categoría candombe fue Gabriel Estrada con la composición: Hojas de Mayo.

Desde COOLTIVARTE quisimos saber un poco más de este músico uruguayo y de este premio otorgado.

“El reconocimiento cuando viene de tus pares es impagable!…”

Si no conocemos al músico Gabriel Estrada ¿cómo te presentarías?

Nací en el 64, en Minas. Cuando cumplí 7 u 8 años mi viejo compró un piano vertical Rosenkranz, motivado (creo) en las condiciones musicales de Omar, mi hermano mayor, que ya se destacaba como vocalista de un grupo de rock minuano, los “Finks”. Más o menos en esa época en el living de mi casa se hizo una “zapada” con integrantes de este grupo, en la que participó José Pedro Beledo que hizo sonar al flamante piano de manera digna por primera vez en su estadía en mi casa. Al poco tiempo empecé a estudiar piano con Nelly Compagnone que había sido profesora de Beledo tiempo atrás. Ella me enseñó la técnica del instrumento y a interpretar correctamente a compositores “clásicos” entre ellos el increíble Bach… fuente eterna de inspiración.

Una vez Richard Wagner dijo lo siguiente: “Creo que aquel que se ha bañado una vez en los sublimes deleites de este Arte superior queda consagrado a Él para siempre, y jamás podrá ya negarlo… Creo que a través de este Arte todos los hombres están salvados, y que sin embargo todos pueden llegar a morir de hambre por Él.”

Desde entonces y hasta el día de hoy, me he dedicado a la música.
Integré las bandas de: Jorge Galemire, Fernando Cabrera, Laura Canoura, Lady Jones entre otras… fundé el grupo “La Mano” con el cual tocaba mis propias composiciones instrumentales, Tribal Trío (junto al guitarrista Jorge Nocetti y el flautista Pablo Somma)… compuse música para teatro, cortos cinematográficos… y trabajo hace 16 años en la productora “La Mayor” donde llevo realizados mas de 1400 trabajos publicitarios y acabo de editar un disco “Estación” que contiene 10 composiciones instrumentales.

¿Qué significa como músico recibir el Premio Anual de Música edición del Bicentenario?

El reconocimiento.

Es algo muy estimulante pensar que un número importante de buenos músicos de todo el país, presentaron sus composiciones anónimamente, sólo con el título del tema inédito y finalmente terminen eligiendo tu composición…! Y la buenísima actitud que tuvieron hacia mí los grandísimos músicos que ahí estaban al igual que yo, esperando el fallo minutos antes. El reconocimiento cuando viene de tus pares es impagable!… Alguien me comentó que había cierto malestar en algunos participantes porque había ganado un tema sin tambores… en realidad creo, que lo que se tuvo en cuenta en este concurso, es la composición… ya sea tocada con 3, 20 o 50 tambores o con ninguno… quiero decir con esto que el hecho, de que tenga tambores o no, no altera la idea o la estructura de la composición… en todo caso la interpretación, pero ahí estamos hablamos de otra cosa…Tengo que confesar, eso si…”el premio para la categoría Tango quedó desierto..!” eso me dejó un sabor amargo… la fiesta quedó incompleta… qué pena..!

¿Cuál es tu opinión respecto al apoyo estatal a los músicos uruguayos?

La función de un Ministerio de Cultura entre otras cosas, es promover e incentivar la creatividad de los artistas, de su país.

La creación artística expresa nuestra forma de sentir, sirve para forjar la identidad de nuestra región, que no es poca cosa. Por eso me parece fundamental que el estado empiece a apoyar a los compositores uruguayos mediante eventos de este tipo, y que dichas composiciones sean difundidas, versionadas e interpretadas por otros músicos, y que también empiecen a formar parte del repertorio de nuestras orquestas estatales (Banda Sinfónica Municipal, Filarmónica de Montevideo, etc.) además de las obras clásicas que ya se vienen interpretando. Este país siendo tan chico es increíble la cantidad de buenos músicos que tiene… y a eso hay que agregar la particularidad en la forma de componer y tocar, por causa de haber nacido en esta región del Río de la Plata.

¿Cómo fue el proceso para crear “Hojas de Mayo”, la composición por la que te premiaron?

“Hojas de Mayo” es uno de los diez temas planteados para incluir en el próximo disco que ya empezamos a grabar.

Respecto al proceso de cómo fue compuesto, podría decir que nació a partir de una idea que me venia rondando desde hace tiempo, que consistía en un dialogo entre la melodía, y el bajo… la melodía arriba tocada con flauta o saxo soprano doblada con el piano plantea una frase… y el bajo fretless o el contrabajo también doblada con las notas graves del piano responde… esa fue la idea original, luego vino la etapa de armonización de ese dialogo melódico, a partir de ahí se fueron abriendo algunas puertas que dieron paso al desarrollo posterior de las partes siguientes y definición de la estructura del tema… en esa etapa aún no se sabía a qué genero pertenecería aunque se venia perfilando naturalmente hacia el candombe… en el primer ensayo en trio con el baterista Pablo Meneses y el bajista Marco Messina, quedo definido el género… el pulso del candombe está sugerido a lo largo del tema de una manera muy medida en la figuración de la melodía y los acentos del bombo y el bajo en algunas partes puntuales… quiero decir con esto, que el candombe no esta expuesto a rajatabla en un primer plano, sino que sugerido. Esa es una de las características que más me gusta de este tema.

¿Cómo es en general tu proceso creativo?

Respecto al proceso para componer, depende mucho de mi estado de ánimo…, por lo general todo empieza a partir de la melodía, para después ir perfilando los acordes y los patrones rítmicos que vestirán esa línea melódica dándole el carácter (dramático, triunfalista, melancólico, etc.) que requiera.

Conozco músicos que componen basándose casi estrictamente en reglas y formulas armónicas matemáticas que es una manera muy valida de hacerlo, pero en mi caso todo parte desde la inspiración y trato de que el tema provoque en quien lo escucha un estado de ánimo particular. Si eso no se da… no tiene razón de ser… habrá sido un fracaso.

¿En qué momento se encuentra el candombe dentro de la movida musical uruguaya?

No estoy muy empapado con respecto a la movida uruguaya y no tengo muy claro en qué lugar está el candombe en ese sentido… lo que sí estoy seguro es que el candombe sólo es escuchado por grupos que siguen esa estética musical… aunque siendo popular no se consume masivamente y no se lo difunde como se merece… Creo, que el candombe en el sentido rítmico se ha desarrollado a lo largo de los años y hasta nuestros días de una manera magistral… El candombe es un ritmo riquísimo, particular y muy complejo…! difícil de entender y de tocar para cualquier músico extranjero. El tambor piano dejando libre el tiempo 1 y acentuando adelantado una semicorchea del segundo tiempo del compás ya es algo muy particular. Es algo increíble el tejido rítmico que forman esos tres tambores bien tocados… Es algo auténticamente nuestro.

Cómo músico decinos ¿qué nos estamos perdiendo musicalmente que vos consideras de calidad y está poco difundido?

Lo último que escuché y vi que me encantó fue el DVD concierto de Hugo Fattoruso realizado en Sala Zitarrosa… la verdad… impresionante, lo recomiendo!

¿Cómo piensas hacer valer este premio?

La plata de este premio seguro la voy a invertir en horas de grabación para mi segundo disco. El primero se llama “Estación” y lo editó “Perro Andaluz” este año (2011) y el que viene ya se está grabando y se llamará “Hojas de Mayo”

¿Cuáles son tus próximos proyectos o actividades?

Este año tocaremos en algunos escenarios de la costa en enero y febrero. En abril iremos a Chile y actuaremos en 6 teatros, empezaremos en la región de Maule y terminaremos en el GAM de Santiago. Los integrantes de la banda serán: Jorge Nocetti (guitarra), Pablo Somma (flauta), Gerardo Alonso (bajo), Federico Moreira (batería) y Yo en piano. También integran este grupo Pablo Meneses y Marco Messina (bateria y bajo) que sustituyen a Federico y Gerardo en muchas ocasiones.

Imagen portada: Gabriel Estrada en Programa para el Fortalecimiento de las Artes en Sala Zitarrosa – Febrero 2014 © Federico Meneses

 

   

 

(Visited 20 times, 10 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas