Traidores eléctrico en Bluzz Live - 20 de abril 2016 - Foto © Fernanda Aramuni www.cooltivarte.com

Canciones Traidoras. Entrevista a Víctor Nattero

Hablar de Víctor Nattero es hablar de uno de los mejores guitarristas del Uruguay. Un músico y compositor increíble. Nattero tiene eso que muy pocos consiguen, tener un sonido único particular. Ese sonido que solo unos segundos te alcanzan para saber que es Víctor Nattero. Sobre su presente, su pasado y sobre Canciones Traidoras  (PRÓXIMO VIERNES 8 a las 21:30 en Bluzz Bar) hablamos un rato…

 

Hola Víctor y antes que nada gracias por tu tiempo. Más allá que la respuesta es no y esta debería ser la pregunta que cierre la entrevista, si te pagarán 10 dólares por cada vez que te preguntan de una posible reunión de Los Traidores estarías viviendo en Suiza como mínimo?

Por favor es un placer. Mm no tanto, si bien hay gente que quiere esa reunión y te digo que es más el público que quienes manejan cuestiones de shows etc. Pero ya nadie quiere vernos más allá de un puñado pequeño de gente nostalgiosa.

 

Arrancaste con los Beatles, pero quien te deslumbró fue Leonardo Favio. ¿Que te aportó Leonardo Favio en tus comienzos?

Es cierto, igual te corrijo, me deslumbraron The Beatles, ellos me dieron ese empujón inicial y gracias a ellos soy músico y principalmente compositor, a ellos les debo todo!! Sigo insistiendo que son el ABC de la música, todo lo demás es cola de cometa de ellos.

Leonardo Favio tiene para mí esa impronta melancólica exquisita rioplatense, que encierra un poco de quién soy yo como persona y compositor.  Un motor de melancolía pura, esa es la definición… se oye en mis solos y se lee en mis letras, esos otoños grises, la vista fija en dulces momentos llenos de caos, la comprensión temprana de cosas que uno no quisiera entender y te van endureciendo, los recuerdos, los amores rotos… Lo que me cautivaba eran las melodías, los arreglos de cuerdas maravillosos jugando detrás de la voz, (tuve la suerte de conocer personalmente a quien hizo esos arreglos)  Las guitarras dolidas de acordes menores y la voz que te rompía al medio, todo en el me cautivo y fue otro empujón para definir mi estilo.

 

Luego un buen día aparecen unos señores ingleses de dudosas pintas y te volcaste al punk ¿Cómo fue ese cambio y que recordás de aquellas épocas?

Cierto, tanto The Clash como The Sex Pistols fueron en aquel momento, esa ventana abierta que traía aire fresco. Siempre me gusto saber qué pasaba en la música, lo nuevo, hacia donde se dirigía y ahí aparecieron ellos con sus excelentes canciones y letras sumadas a una imagen que lo decía todo… éramos jóvenes que no se identificaban con el canto popular y rescatábamos lo poco que había de rock nacional. Éramos  jóvenes cansados del Montevideo en el que moríamos lentamente y fue una patada hacia adelante, recuerdo haber pensado “esto es lo que buscaba” se adaptaba perfectamente a la idea que venía rondando en mi cabeza, el anillo al dedo. Esas épocas fueron tan grandiosas como horribles, cada estallido tiene lo maravilloso del boom y el daño colateral de las esquirlas saltando por todas partes, es una definición estúpida pero así fue.

 

¿Cómo parte de la escena pensas que estamos preparados para unos nuevos Traidores, o Traidores fueron marcados por un momento político y cultural justo?

Definitivamente no, no hay espacio para unos nuevos Traidores, ¿Que podríamos traer de nuevo estando tan atados al mensaje inicial de protesta? ¿Cómo captaríamos la atención de un público totalmente domado por los medios que se han encargado de sepultar por conveniencia todo aquello? No hay lugar para una banda así… una banda no puede sobrevivir con 50 personas y con los medios y los aparatos de cultura en contra. El publico de rock ya no existe en Uruguay, apenas un puñado de gente deambula por los distintos shows del under y cada vez menos. Fuimos lo que fuimos cuando fuimos, solo eso…

 

Tu manera de tocar tiene un sello único, un sonido inconfundible. ¿Cuáles fueron tus influencias?

Siempre perseguí eso, del momento que Gustavo Príncipe me dijo “no corras detrás de tus ídolos vos ya tenés “eso” busca mas en vos” entendí correctamente lo que decía y dedique (y lo sigo haciendo) tiempo a consolidar mi estilo. Mis influencias y maestros van desde Geroge Harrison, Mark Knofler, Johnny Marr, Steve Jones y algún otro monstruo que no recuerdo ahora. Con el tiempo me dedique a ser yo mi propia fuente de inspiración y ser quien marque el paso, ser inspiración para otros guitarristas y que cuando escuchen mi guitarra entre muchas sepan que soy yo, creo que puedo decir que la tarea está cumplida…

 

¿Cuanto te llevó llegar a ese sello tuyo a la forma de tocar?

Me sigue y me seguirá llevando.

 

También sos compositor y de los mejores sin duda. ¿Si tuvieras que elegir una etiqueta seria guitarrista o compositor o es impensable separarlas?

Compositor y guitarrista, en ese orden y permitirme agregar que soy un creador, eso definiría mejor todo lo que hago.

 

¿Qué bandas te han llamado la atención en estos últimos años?

Entramos a un terreno complicado… la música ha llegado a un estancamiento tal que no han surgido artistas que me gusten, son muy pocos los que logran captar mi atención. Todos, quienes me conocen,  saben que amo el rock británico y soy fan por ej: de Oasis, en este momento escucho a su vocalista LIAM GALLAGHER con sus dos discos nuevos, AS YOU WERE (2017) y WHY ME, WHY NOT (2019) Pese a quien le pese este hombre ha dado vuelta el viejo baúl de la música y la ha traído a nosotros como nueva otra vez. 

Con respecto a lo local, si bien hay mucha gente haciendo muchas cosas interesantes, no hay nada que logre patear el tablero… falta letra y actitud y ojo no estoy criticando por el contrario es un aporte desde mi ningún lugar… a veces los facilismos de texto y colgarse un instrumento no son justamente los condimentos que precisa la música… se necesita ir más profundo y saber que hay quienes podemos ayudar como productores, pero bueno ese es un puente que el ego debería empezar a cruzar.

 

¿Cómo está la salud de El Resto de Nosotros, hay planes a corto o mediano plazo?

El resto ya fue… no hay vuelta posible.

 

En unos días estarás junto a Gerardo Moran en un formato acústico presentando Canciones Traidoras. ¿Cómo nace la idea y con qué se va a encontrar el público?

Si vamos a estar en Bluzz Bar recreando con versiones, esas canciones traidoras, la idea nació de Tato, somos gente que se conoce desde los 80s y nos pareció bueno juntarnos para esto, el viene trabajando muy bien con LA MEMORIA y tenemos esas cosas en común de aquellos años.

La gente va a ver aquellas canciones hechas por 2 caras de locos con ganas de cantarlas.

 

Canciones Traidoras será un único show o hay planes para seguir adelante…

Va a depender de la gente 100%…  nosotros obviamente seguiríamos y hasta podríamos seguir avanzando en el repertorio con otras cosas, pero depende de los lugares que quieran llevarnos y sobre todo las ganas de la gente de vernos.

 

Gracias de verdad por tu tiempo y si querés agregar algo mas…

Por nada bro! Solo puedo agregar un agradecimiento a todos quienes me demuestran su afecto hasta el día de hoy, ya sea en redes sociales o en la calle, seguramente en algún momento nos veremos con algún material solista, el tiempo dirá… pero por ahora es solo una idea.

Saludos y gracias


 

Imagen porta: Archivo – Traidores eléctrico en Bluzz Live – 20 de abril 2016 – Foto © Fernanda Aramuni

 

 

(Visited 226 times, 232 visits today)



José Ottati

José Ottati

José Ottati. Todo empezo cuando vi la pelicula KISS contra los fantasmas del parque siendo un niño. Fanatico incondicional de KISS, del rock,heavy rock y demas estilos musicales del mismo palo.Colaborador en Nos Gusta la Musica ( Barcelona) y en Cooltivarte. Fan de los ravioles de verdura y el buen vino

<





Recomendaciones destacadas