libertad-o-muerte-setiembre-2016-foto-paola-scagliotti

Canciones rápidas y frenéticas, entrevista a Libertad o Muerte

Please try entering https://graph.facebook.com/1127986430581602/photos?fields=source,link,name,images,album&limit=1000 into your URL bar and seeing if the page loads.

-Para quienes no los conocen. ¿De qué se trata “Libertad o Muerte”?

Libertad O Muerte nace como proyecto musical en el año 2013, definido desde el comienzo dentro del género Metal.

Somos un grupo de amigos (algunos nos conocemos desde el liceo) que hemos compartido desde hace más de 15 años de andar tocando en distintas bandas del estilo y que nos reunimos en este proyecto por la necesidad que siempre nos convocó a hacer música: expresar sentimientos e ideas y vivir experiencias. En el año 2015 editamos de manera independiente nuestro primer LP llamado “Karma Error”; los 10 temas que componen el disco son el material que venimos tocando desde fines de 2013 y como te decía antes, musicalmente las canciones se enmarcan dentro del sonido extremo o pesado característico del metal, mientras que las letras abordan distintos tópicos como son la temática social o nuestro análisis sobre el mundo en que vivimos, relatos ficticios e historias de vida a modo de homenaje a personas que ya no están entre nosotros.

-Están trabajando el proyecto de un nuevo disco, el segundo. ¿Cómo lo están trabajando? ¿Cuál es la diferencia o la evolución que encuentran entre éste y el primero?

Sin dudas, ya de arranque la principal diferencia está en el origen de las canciones. Las que se incluyen en nuestro primer disco fueron compuestas por Wilson antes que se formara la banda, más que nada como una necesidad personal de componer y sin la intención de que fueran a ver la luz. Luego de iniciado el proyecto y tras tocar esos mismos temas durante 2 años, quisimos plasmar esa etapa en un disco y elegimos una forma no convencional de grabarlo para lo que es el género ya que Karma Error fue grabado casi íntegramente en vivo en un estudio con la banda tocando al unísono.

Para nuestro segundo disco los temas fueron compuestos con la banda ya formada y en rodaje, hasta te diría que con cierta “personalidad de banda”, ya sabiendo que van a ser parte de nuestro repertorio en vivo. El proceso de grabación también cambió ya que son temas totalmente nuevos, que a diferencia del primer disco no hemos ensayado/tocado durante años, por lo que optamos por grabarlo de forma distinta, por etapas, como se acostumbra hoy en día.

-¿De qué va este segundo disco en cuanto a música y letras?

Este disco tendrá algunos puntos en común y también diferencias en relación al primero. Por lo pronto, musicalmente se mantiene la veta intensa en muchos temas, nos gustan las canciones rápidas y frenéticas que de cierta forma son como un sello nuestro en las presentaciones en vivo y se mantiene también una línea estética que nos identifica, aunque para este material nos hemos permitido experimentar un poco más en algunos pasajes instrumentales. En lo que refiere a las letras, si bien a simple vista no se trata de un trabajo estrictamente conceptual, sí se mantiene un hilo conductor que es nuestra visión sobre el universo en general, ya sea en temas sociales, metafísica, historias que nos han tocado de cerca o eventos ficticios producto de nuestra imaginación. Quizás en el aspecto lírico se refleja un poco más el paso del tiempo como banda e individualmente como compositores, ya que las experiencias que hemos vivido en casi 3 años juntos con Libertad O Muerte, buenas y malas, sin dudas se fueron volcando en nuestra música y letras.

-¿Cuándo lo presentarían en vivo?

La presentación del disco en vivo será el próximo 15 de Octubre en el centro cultural Tractatus. En esa oportunidad y por única vez vamos a tocar el disco entero y en el orden en el que se incluirán las canciones en el LP. Este show será muy especial para nosotros, venimos trabajando en él desde Abril aproximadamente con un grupo de gente increíble en muchas áreas y seguramente marque un antes y un después en lo que refiere a la dinámica de nuestros shows en el futuro.

Antes de eso, seguramente adelantemos algún tema en las presentaciones que tenemos el 17/9 en MMBox y el 24/9 en la ciudad de Paysandú.

-Por lo que sabemos estuvieron por Alemania ¿Cuéntennos sobre esa experiencia?

Si, en el 2015 tuvimos la suerte de participar del festival Wacken Open Air que se realiza anualmente en Alemania. El festival, además de tener en cartel a los grupos más representativos o exitosos del género, le da lugar a bandas emergentes de todo el mundo a través de un concurso que se lleva a cabo en más de 50 países. Así fue que tras ganar el concurso a nivel local, tuvimos el placer de presentarnos en el festival más importante del mundo para el género.

También logramos concretar algunos shows en Suecia y así fue que armamos una mini­gira por Europa, lo que hizo que el viaje fuera aún más gratificante.

La experiencia sin dudas fue una de las más enriquecedoras que hemos vivido como banda e individualmente, conocer gente nueva, otras culturas y vivirlo a través de la música o gracias a ella fue algo increíble.

-¿Cómo ven la movida del metal en Uruguay hoy en día?

El metal en Uruguay ha progresado muchísimo en los últimos años en lo que respecta a organización, difusión e infraestructura, así como en el nivel artístico de las nuevas bandas que están emergiendo. En Uruguay hay cientos de bandas activas y que en su mayoría se mueven de manera autogestionada y los boliches o salas habilitadas para shows en vivo constantemente están ofreciendo recitales de metal, basta con ver las carteleras o eventos que se publican semanalmente para darse cuenta que la movida ha crecido. En los últimos años también se ha dado que han nacido distintos medios de difusión especializados en el género y otros medios alternativos que le están dando un lugar importante a la difusión del metal y que de a poco han motivado el interés en los medios de comunicación más convencionales, haciendo que la movida crezca aún más.

Para nosotros la música es una pasión, una forma de expresarnos y lo hacemos a través de este lenguaje aunque popularmente o institucionalmente no se considere al metal como parte importante de nuestra cultura en Uruguay, quizás es por eso que el género se ha mantenido vivo y creciendo durante tantos años trascendiendo las modas.

Libertad O Muerte 

Juan Benia – Voz

Martín Bangueses – Bajo, coros

Daniel Jerez – Batería, coros

Rodrigo Quijano – Guitarra, coros

Wilson Valerio – Guitarra, coros

www.libertadomuerte.org

Entrevista: Mauricio Conde

 

 

Facebook API came back with a faulty result. You may be accessing an album you do not have permissions to access.

 

 

 

 

 

(Visited 50 times, 22 visits today)

Paola Scagliotti

Paola Scagliotti

Comencé hace muchos años con la fotografía como autodidacta y lo sigo haciendo hasta el día de hoy. Realicé varios cursos en la Escuela Uruguaya de Fotografía y video (EUF) participando de algunas muestras colectivas. Disfruto mucho de tomar fotos en recitales y en lecturas poéticas. Algunas de mis fotografías forman parte de trabajos poéticos editados y acompañan artículos publicados en la revista [SIC] de APLU y otros medios de prensa. Actualmente colaboro con un proyecto llamado “Orientación Poesía” y con el ciclo de lecturas de la antología ultra joven “En el camino de los perros" realizando el registro fotográfico. Desde 2015 colaboro en el portal “cooltivarte” realizando la cobertura de diferentes eventos culturales y llevando adelante una sección de fotorreportajes a poetas uruguayos llamado “Fotopoetas”.







Recomendaciones destacadas