imagen - Los Buitres - foto - Fernanda Aramuni

“Canciones de una noche de verano y mucho más…”- Buitres y Jimmy Rip en Mmbox

Corrían los primeros años de la década de los 80 en Uruguay cuando dos jóvenes comenzaron a escribir la historia de la banda fundamental Rock nacional.

En el día de hoy, viernes 13 de marzo en Mmbox, no tuvimos nada de mala suerte, todo lo contrario.

Todo comenzó con un invitado de lujo. El show de Jimmy Rip and The Trip, fue un aperitivo de lujo para lo que vendría. Hablar de Jimmy Rip, es hablar de guitarras, es tener un poco de historia del Rock en el escenario muy cerca de uno. Guitarrista del mítico grupo post-punk neoyorkino Television ( primer grupo de Rock en tocar en el famoso club CBGB, por donde luego pasaran Patti Smith, Ramones y Talking Heads entre otros) y productor de discos de artistas tales como Jerry Lee Lewis, Tom Verlaine y Mick Jagger ( “Wandering Spirit”, 1993, tercer disco solista del cantante de los Stones y su disco solista más vendido hasta la fecha) y de nuestros queridos Buitres (“Canciones de una noche de Verano”, 2014 MMgroup, duodécimo y último disco del grupo).

Pero volvamos al inicio, mas de 30 años después, esos dos jóvenes de los que hablaba al comienzo, ahora con menos pelo y mas canas, pero más vivos que nunca, siguen siendo los protagonistas principales en esa historia de nuestro Rock, esa que escriben a pura canción en cada uno de sus shows, en sus discos, año tras año y que los confirma con mas vigencia que nunca en la actualidad.

El tándem Gabriel Peluffo (voz y harmónica) y Gustavo Parodi (guitarra) , juegan de memoria, como ese doble 5 en el medio de la cancha que todo técnico querría tener.

Y que mejor que contar con el gran Pepe Rambao en segunda guitarra (otro dinosaurio de nuestra música), el histórico Orlando Fernández en bajo (hermano de Marcelo y Alejandro -o más conocidos como los hermanos Dalton-), Nicolás Souto en batería y Javier de Pauli en teclados, para que el combo Buitres dicte cátedra de lo que hay que hacer sobre las tablas.

Frente a una audiencia enfervorizada, masiva y en plena sintonía con la banda, sonó un set perfecto, mixturando lo clásico con lo nuevo, y a puro disfrute, la caterva abajo del escenario, esa que nunca abandona a la banda, casi como si se tratara de un culto, no dejó en ningún momento de corear cada una de las más de 20 canciones que conformaron el setlist esta noche.

“La fuente del deseo”, “Tercer deseo”, “Afuera la lluvia”, “Canción de cuna”, “Mincho bar”, “Baile del caballo”, “Condenado el corazón”, “Zurcidos invisibles” (lloren), “Anillo de papel”, “No te puedo matar” (himno nacional), “Esa mirada”, “Carretera perdida”, “Soy del montón” (himno nacional 2), “Ojos Rojos” (himno nacional 3), “Llorando por vos” (himno nacional 4) y “Toca buitres” (himno Buitres), una tras otra, fueron redondeando un show notable.

Todo el mundo sabe (parafraseando al gran Leonard Cohen), que esos dos jóvenes que siguen haciendo de las suyas hace mas de 30 años por la carretera del Rock de acá, son gran parte responsables de que el Rock uruguayo haya llegado hasta el lugar donde se encuentra en este momento, que la familia y el punk se junten en un mismo lugar para escuchar un poco de buen Rock n´Roll, y que en radio Disney sus canciones estén en sus top 5 regularmente ( puede que suene demasiado comercial lo que digo), pero por credibilidad, coherencia y actitud los Buitres se ganaron el respeto de todos los que forman parte de la música uruguaya en general, sin distinción de etiquetas de género, entre otras cosas, porque encontraron la llave que abrió la puerta por donde después muchos pasaron, y, será difícil que dejen de gozar en algún momento de tal prestigio, de tal galardón. Todo el mundo ya lo sabe.

Como la letra de esa canción, “Toca buitres y si muero hoy el cielo puede esperar….”

 

Imagen portada: Los Buitres en Mmbox – Foto © Fernanda Aramuni

 

 

BUITRES "Es solo Rock n` Roll" en Montevideo Music Box. Marzo 2015 Foto © Fernanda Aramuniwww.cooltivarte.com——————————

Posted by cooltivarte.com on Tuesday, March 17, 2015

 

   

 

(Visited 91 times, 21 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas