Garo Arakelian Fuente de imagen: http://garo.com.uy/

Canciones como fotografías sin comentarios al pie, entrevista a Garo Arakelian

Garo Arakelian presenta su disco solista “Un mundo sin gloria” en La Trastienda el 14 de junio de 2013, desde cooltivarte lo consultamos para conocer de primera mano sobre este proyecto diferente a lo que nos tenía acostumbrado cómo compositor y guitarrista de La Trampa.

“Considero que Un Mundo Sin Gloria es una mirada al mundo que nos rodea, a las historias de amor enfermo que se construyen en un mundo que sostenemos día a día con nuestra moral”

-¿Cómo es cambiar de formato y por otro lado dejar la guitarra para pasar a vocalizar las historias en tu nuevo y primer disco?

Dejar la guitarra eléctrica en una banda de rock podría ser una situación dramática si uno solamente se considera un guitarrista.
Durante los 20 años de vida de La Trampa fui autor y compositor además de guitarrista, por lo que lo más importante en esta nueva etapa fue no abandonar el rol de creador.
La novedad y reto a la vez fue cantar por mis nuevas canciones, que por primera vez no fueron concebidas para que las cantara otro.
De alguna manera, todo esto encontró su lógica en componer para una persona que no cantará como un cantante, y en tocar una guitarra rítmica y acústica para sostener la palabra.

-¿Cuáles son tus principales influencias musicales (bandas, solistas) para realizar esta estética sonora distinta a la que venían realizando con La Trampa?

Como siempre, esta pregunta es de las más complicadas si uno quiere de verdad ser sensato. No es lo mismo enumerar artistas que me atraigan o de los que me hubiera gustado tener influencias, que de verdad enumerar influencias. Siempre es difícil responder esto.
Durante todo el proceso de composición estudié muchísimo algunos artistas que saben muy bien contar historias, Bruce Springsteen, Dino, Bob Dylan, El Sabalero, Nick Cave, Osiris Rodríguez Castillos, entre otros.
Desde el punto de vista musical, me concentré en definir el sonido de manera que fuera el adecuado para las palabras escritas y dichas, asi como para la historia de cada canción. Esa búsqueda me llevó a reencontrarme con el sonido de Darnauchans, Dino, Tom Petty, etc. Aunque no sé qué de todo eso está o no presente en el disco.

Escuchando algunos avances, vemos que el disco es muy intimista y personal, pero ¿cuántos músicos aparte de ti y Santiago Peralta participaron en la grabación?

Santiago Peralta en guitarras, Diego Rebella en teclados, Pepe Rambao en bajo, Esteban Demelas (ingeniero del disco) en baterías, Laura Gutman voces, Tussi Dematteis en voz, Ernesto Tabárez algunas guitarras y coros.

En tu opinión, ¿porqué es importante trabajar con un productor en un disco?

Creo que valorar el trabajo con un productor, depende exclusivamente de la coincidencia de intenciones entre el artista y la producción.
Si uno quiere ganar dinero y ser popular habrá determinadas reglas de producción. Si uno quiere profundizar en aspectos no rentables en la industria, habrá otra lógica en la producción.
Si las intenciones no coinciden es un fracaso.
¿Cuál es la propuesta conceptual del disco, más allá del claro matiz arrabalero en sus letras? Tanto en lo lírico como en lo musical.

Considero que Un Mundo Sin Gloria es una mirada al mundo que nos rodea, a las historias de amor enfermo que se construyen en un mundo que sostenemos día a día con nuestra moral. Un mundo enfermo. Historias de amor, trágicas, desventuradas, pero todas cercanas. Canciones como fotografías sin comentarios al pie.
El lenguaje es casi coloquial, no lo veo arrabalero, no hay modismos, maniqueísmos y mucho menos lunfardo. Lo que sí es cierto, es que algunos de los personajes son de avería, lugar del que nunca estamos lo suficientemente lejos.

En tu disco aparecen extractos líricos fuertes como “quiero arrasar este país”, “gloria se pegó un balazo el sábado”. Hay una reminiscencia a un clima setentista u ochentas en esas letras dado lo directas que son, a pesar del contenido poético del disco. Sacadas de contexto y leyéndolas, muchos pensarían que se puede tratar de alguna canción más punk o que esta acompañada de una música rápida y constante. Este pasaje de la música distorsionada de La Trampa a las letras contundentes y cortantes de Garo ¿lo ves como un crecimiento personal en lo artístico o simplemente como un momento en tu carrera que se tenía que dar?

No se si es crecimiento. Lo veo solamente como que estoy haciendo lo que en este momento tengo que hacer, sin considerar seguir haciendo lo que empecé a hacer hace mucho tiempo, cuando también empecé a hacer lo que tenía que hacer.

Creo que las letras lo hacen ser un disco de rock, independientemente del predominio de sonido acústico o la ausencia de distorsión.

Es una defensa de la intención de tocar y cantar.

 
 


 

(Visited 3 times, 1 visits today)

Santiago Méndez

Santiago Méndez

Lic. en Comunicación, nacido en 1980, escribió numerosos artículos en publicaciones editoriales como "Cine y totalitarismo" de Lisa Block de Behar (Universidad de Sarmiento - ARG) y en publicaciones “Maldoror”. Dibujante (caricatura/humor gráfico/storyboards) y realizador audiovisual desde el año 2005. Dirigió el corto documental "Rompiendo el silencio" y "SIMAO". Colaborador docente de audiovisual en LICCOM (UDELAR) durante tres años y cantante de oficio en diferentes agrupaciones de rock n roll sin nombre. Anónimo pero perseverante.







Recomendaciones destacadas