Foto: elblogdebuceoinvisible.blogspot.com

Canción de Vida, entrevista a Diego Presa de Buceo Invisible

OAuthException: (#10) To use 'Page Public Content Access', your use of this endpoint must be reviewed and approved by Facebook. To submit this 'Page Public Content Access' feature for review please read our documentation on reviewable features: https://developers.facebook.com/docs/apps/review.

Buceo Invisible cumple sus primeros quince años como banda. Para festejarlo se presenta el 31 de agosto de 2012 en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís recorriendo canciones que los han acompañado en su trayecto musical.

Nos comunicamos con Diego Presa, integrante de Buceo Invisible, que nos explica de primera mano lo que significa esta celebración para el grupo.

“Estamos buscando nuevas maneras de abordar la canción, en realidad, intentamos forzar un poco los límites de nuestra forma de entender la canción”

-¿Qué significa para Buceo Invisible cumplir 15 años?

-Implica una mirada atrás, un viaje por el camino recorrido. Buscar fotos viejas, escuchar cintas en mal estado, recordar palabras y voces.

Buceo Invisible ha acompañado toda nuestra vida adulta, es inevitable trazar paralelismos con nuestra propia historia.

-¿Qué sorpresas vamos a encontrarnos en este festejo?

-Si quieren ser sorpresas, mejor no adelantarlas. En realidad estamos muy contentos con el proceso de esta muestra, con los ensayos y reencuentros.

Siempre tratamos de compartir contenidos y materiales nuevos, aparte del repertorio ya registrado. También necesitamos ser sorprendidos.

-¿Por qué “Canción de Vida”?

-Canción de vida es el título de un tema del Bola (fundador e integrante de Buceo hasta su muerte en 2006). Esta canción es muy importante para nosotros, y el título tiene cierta ambigüedad, encierra una promesa y una deuda.

-¿En qué etapa a nivel artístico se encuentra Buceo Invisible?

-El grupo va cambiando, siempre ha sido así. Es una estructura muy móvil, que se amolda a los integrantes que haya en cada momento.

Estamos buscando nuevas maneras de abordar la canción, en realidad, intentamos forzar un poco los límites de nuestra forma de entender la canción. Y también estamos tratando de encontrar otros caminos de encuentro entre la palabra poética y la música.

Aparte, se han sumado otras personas en el trabajo de la imagen, que seguramente aporten su visión particular.

-¿Cómo ven que es recibida la propuesta de Buceo Invisible en el público uruguayo?

-En los últimos años hemos recibido una muy linda respuesta, un feedback que viene desde un lugar muy especial de la gente. Estamos muy agradecidos por eso.

Obviamente somos un grupo que no se mueve en el área de la masividad, pero en todos estos años siempre ha crecido el círculo que se acopla a la aventura.

-¿Cómo es la propuesta de trabajo en un grupo numeroso como el de ustedes?

-Trabajamos individualmente, por áreas, y luego en reuniones y ensayos generales en dónde se ponen en juego esas elaboraciones anteriores. Si bien cada uno es responsable de su propuesta y área, todos metemos cuchara en todo.

Mantenemos desde el inicio del grupo las reuniones de los domingos, aparte de 2 o 3 ensayos semanales.

-Ustedes desde siempre fueron un grupo en el que se vinculaban distintas ramas del arte ¿en qué está eso hoy y cómo plantean ese dialogo de disciplinas (música, poesía, artes plásticas) para el futuro de Buceo Invisible?.

-Y… esa característica es la esencia del grupo. Buceo Invisible trabaja esos encuentros entre la palabra, la música y la imagen. Si no existe esa búsqueda, no hay Buceo Invisible. Se transforma en otra cosa.

-¿Cuál consideran es el nivel de la música uruguaya hoy en día?

-Ameritaría un análisis profundo. Como siempre hay cosas que me gustan más y otras menos. Hay muchísimas propuestas y un público un tanto saturado por esa proliferación de eventos y ediciones.

Siempre existe la posibilidad de que aparezcan músicas inesperadas y brillantes, y si se buscan bien, se encuentran.

-¿Cuál es su lugar dentro del ambiente musical actual en lo local?

-Ni idea, sinceramente no sé. Y en general los nichos no me interesan demasiado.

-¿Cómo se imaginan a Buceo Invisible de aquí a 15 años más?

-Mientras exista el deseo de seguir buceando juntos, el grupo va a durar. Pero es muy difícil pensar a tan largo plazo, no sé qué seré a los 50.

Foto portada: elblogdebuceoinvisible.blogspot.com

www.buceoinvisible.com

 
 

   

 
 

(Visited 21 times, 9 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.







Recomendaciones destacadas