A partir del jueves 31 de octubre a las 20hs, se realizará, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), Campo minado, un espectáculo escrito y dirigido por Lola Arias y traducido por Daniel Tunnard. Campo minado se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres, y ese mismo año, realizó una corta temporada en Buenos Aires a sala llena. Desde su estreno, fue presentada en 36 ciudades y en numerosos festivales internacionales.

CAMPO MINADO-Temporada Internacional Reino Unido

A partir del jueves 31 de octubre a las 20hs, se realizará, en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), Campo minado, un espectáculo escrito y dirigido por Lola Arias y traducido por Daniel Tunnard. Campo minado se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre de Londres, y ese mismo año, realizó una corta temporada en Buenos Aires a sala llena. Desde su estreno, fue presentada en 36 ciudades y en numerosos festivales internacionales.

Los performers del espectáculo son Lou Armour, David Jackson, Gabriel Sagastume, Ruben Otero, Sukrim Rai y Marcelo Vallejo. La investigación y producción es de Sofia Medici y Luz Algranti, la composición musical de Ulises Conti, el Video de IDV, el diseño de sonido de Ernesto Fara, el diseño de vestuario de Andy Piffer, el diseño de escenografía de Mariana Tirantte, el diseño de luces y la dirección técnica de David Seldes. El asistente de iluminación es Facundo David, el asistente de dirección técnica es Martín Fernández Paponi, la asistencia técnica es de Ezequiel Paredes, la asistencia de producción de Gabriela Sofía Britos, la asistencia de vestuario de Federico Castellón Arrieta, la asistencia en Gran Bretaña de Kate O’Connor y la productora asociada es Gema Films.

Campo minado es un proyecto que reúne veteranos argentinos e ingleses de la guerra de Malvinas para explorar lo que quedó en sus cabezas treinta y siete años más tarde. En un set de filmación convertido en máquina del tiempo, los que combatieron se teletransportan al pasado para reconstruir sus recuerdos de la guerra y su vida de posguerra. Lou Armour fue tapa de todos los diarios cuando los argentinos lo tomaron prisionero el dos de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos. Pero ¿qué es un veterano: un sobreviviente, un héroe, un loco? El proyecto confronta distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia. Campo minado indaga las marcas que deja la guerra, la relación entre experiencia y ficción, las mil formas de representación de la memoria.

Palabras de la autora. Me crié cantando las estrofas de la Marcha de las Malvinas en el colegio: “¡Las Malvinas, argentinas! / clama el viento y ruge el mar”. Pero más allá de este fervor nacionalista aprendido en la escuela, no sabía mucho de la guerra. Hace seis años, empezó a perseguirme una pregunta: ¿qué queda en la memoria de alguien que fue la guerra años después? Entonces realicé una videoinstalación llamada Veteranos, en la que cinco veteranos reconstruían un recuerdo de la guerra en los lugares donde viven y trabajan hoy. Al mostrar la instalación en Londres en 2014, aparecieron nuevas preguntas: ¿qué quedó en la memoria de los veteranos ingleses? ¿Cómo sería reconstruir la guerra con antiguos enemigos? Y así empecé a buscar veteranos ingleses y argentinos para hacer una obra de teatro y una película. Pasaron dos años de audiciones, workshops, ensayos, días de rodaje. Y finalmente llegó el estreno en Londres y Buenos Aires en 2016, las giras y el estreno de la película Teatro de Guerra en la Berlinale. Pero aún hoy esta obra no es algo terminado sino una criatura viva que se re-escribe con el tiempo. Este proyecto es una video instalación, una obra de teatro, una película y un libro bilingüe. Pero por sobre todo, es un ensayo sobre cómo representar la guerra y cómo crear en el disenso.

Lola Arias

Extracto gacetilla de prensa. Fotografías cortesía CTBA. Fotos: Carlos Furman.

(Visited 42 times, 42 visits today)

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto

Patricia Ianniruberto. Egresada de Bellas Artes (Inst. Beato Angélico). Cursó Diseño Gráfico y Comunicación Visual (UBA) y producción de cine (SICA). Ejerció como docente de Bellas Artes y de Diseño I y II (UBA). Freelance de agencias de publicidad y cineanimación. Como diseñadora independiente se especializó en comunicación visual, prensa y producción, asesorando a empresas en imagen corporativa, producción integral de contenidos y piezas de comunicación: folletos, catálogos, revistas, stands, web, tv, vía pública, asesoramiento en derechos de autor, marcas y dominios junto al Estudio Lauritsen. Desarrolló proyectos pioneros de tecnología en Internet y aplicaciones interactivas (netmedia). Locaciones: cine y medios. En Uruguay: seleccionada: Taller de promoción y distribución Mercosur: nuevas herramientas multiplataforma/Mercosur Audiovisual (Programa de Cooperación con la Comunidad Europea). Representación y gestión de notas en instituciones públicas y privadas vinculadas al arte y la cultura. Corresponsal de revistas de cultura y colaboradora de medios gráficos y digitales. Edición y producción de contenidos multiplataforma. Gestión cultural y de prensa-Corresponsal en Buenos Aires: Argentina/Uruguay.

<





Recomendaciones destacadas