Estelares entre el amor y la melancolía - La Trastienda 6 de noviembre 2015 - Foto © Martín Pereira

Campanas: Cuando la Música Salva – Estelares en la Trastienda

Noche cálida en Montevideo, lindo para asistir a un recital y ver algo que no sea lo que nos da la maldita televisión nuestra de cada día.
Me acerco a la Trastienda cerca de las 21 hrs, poca gente en los alrededores, y poca gente adentro según puedo ver por las puertas abiertas del local.
Me acerco a la boletería y me acredito con Alejandra que nos da la bienvenida y me brinda saludos para toda la barra de Cooltivarte.
Alejandra me informa que hay toque previo de una banda soporte y que en instantes comenzará el primer show.
Haciendo un poco de tiempo, veo que comienza a llegar la gente, público de los más variado y por lo que puedo observar… prontos a disfrutar de este viernes de noviembre.

Arranca la banda telonera, vienen desde Francia, son “Boulevard Des Airs”, la verdad me encantó… pero eso será parte de otro artículo, pues la banda lo merece.

Llegando a las 21:50 arranca el show de fondo ,ya con mucha más gente que al comienzo y los siete integrantes actuales de Estelares sobre el escenario, el grupo de La Plata formado en el año 94, la voz cantante y la pluma de Manuel Moretti, Víctor Bertamoni (guitarra) y Pali Silvera (bajo), integrantes fundacionales.
Vemos sobre las tablas dos violas eléctricas, una acústica, bajo, batería, teclados y la voz de Manuel al frente, marcando el ritmo y los intermedios cuando anuncia la próxima canción.

Pero no se trata de hacer una biografía o contar la historia del grupo (pueden ver por ahí las etapas por las cuales ha pasado esta banda) se trata de comentar el concierto que nos brindaron en la noche de Montevideo.

Nos dejaron un puñado de canciones, viejas, muy viejas, nuevas y una de las pocas versiones que han realizado de otras bandas, hablamos en este caso de “Aguijón” de Los Cadillacs.
Como mencionábamos, escuchamos temas como “De la Hoya” (donde el boxeo tiene que ver con la literatura, por el ejercicio de la observación), “Trémulas Canciones”, “Cristal”, “Línea D”, “Campanas”, “Rimbaud”, “América”, “Que será?” (que no tocaban hacia mucho tiempo), “Maldita desgracia”, “Día Perfecto” (explosión de la platea femenina).

Hicieron gala de una banda ajustada, firme, con rodaje, con años sobre las tablas, influencias de canciones “de guitarras” y solistas de los años 70 y 80’s (Lennon, Newman, Elton John, Al Green, Billy Joel, Bowie, Dylan, Neil Diamond, Neil Young, Stevie Wonder).
Alusiones biográficas en las letras, de dependencias, canciones de carretera, “roads movies” de la vida en llaga viva, que se transmiten a medida que transcurre el show.

La pluma de Moretti pide un libro (si es que ya no lo tiene y si es así pido disculpas por mi ignorancia).
Será por la edad del frontman de la banda y/o por los gustos literarios similares que me transporto por momentos a coincidentes caminos recorridos, cosa que algunas personas del público asistente parecieron no captar, solo “agitando” y disfrutando de los hits de la banda, razón por la cual Manuel bromeaba con la posibilidad de hacer un disco integro con ese tipo de canciones… las que se pasan en la radio.¡¡¡

Tocaron una vieja/nueva canción llamada “Acertijos”. Contó Manuel la historia de esta canción: en su primera versión contaba con el estribillo de un tema de Sandro, pero para poder grabarla necesitaban de la autorización de los herederos del histórico cantante melódico Argentino, pero ante la negativa de sus familiares, optaron por re-escribirla, regalándonos una hermosa nueva versión.

Un buen show, buenas letras, bajo y batería justos, pocos pero efectivos solos de la primera viola, la machacante viola acústica llevando el tren a la mejor estación.
Volvieron Estelares a Montevideo.
Seguramente volverán y seguirán sumando adeptos a su causa, para poder llevar esta banda un escalón más arriba en nuestras tierras.
Pero, podremos abrir un poco más los oídos a letras que no solo digan lo que queremos oír?
Si… claro.
Al menos eso espero.

Entrevista: ESTELARES, UNA BANDA DE ROCK ENTRE EL AMOR Y LA MELANCOLÍA

Imagen portada: Estelares, entre el amor y la melancolía – La Trastienda 6 de noviembre 2015 – Foto © Martín Pereira

 
 

   

 
 

Fino Sosa

Fino Sosa

Adrián Sosa: Montevideano, 1965, lector, melómano, "escribidor". Durante los años 80, coordino y editó diversas revistas alternativas en forma independiente (Atrás de todo, Culos de botellas, Perro Andaluz) en los cuales se recogía y divulgaba la poesía,los dibujos, el arte callejero, la música: el nervio latente bajo la aparente inactividad de esos años. En los últimos años editò en forma independiente libros de poesía de distribución gratuita "El Grito", "Lobos en la Buhardilla", "Lo que quedó allá arriba "y" Cuadernos Mojados" lleva adelante el blog: http://lucesdelacity.blogspot.com.uy/







Recomendaciones destacadas