imagen - Gustavo Ripa y Popo Romano exponentes de la música instrumental uruguaya, se presentaron en la Sala Zitarrosa aunando repertorios de sus CD’s, con nuevas versiones solos y juntos. 25 de Julio de 2014 © Federico Meneses

Calma, siempre. Entrevista a Gustavo Ripa

Músico, docente, guitarrista, investigador, arreglador, y compositor. Gustavo Ripa se relaciona y se vincula de todas esas formas con el público y con el arte. Fue integrante de los memorables grupos Rumbo y Canciones Para No Dormir La Siesta, fue músico acompañante de Laura Canoura, Las Tres, Esteban Klisich, Juceca, y músico invitado en discos de Jaime Roos, Mauricio Ubal, Rubén Olivera y Contrafarsa. Es también fundador y Docente de “Casa de la Guitarra” junto a destacados músicos y docentes. A fines de 2010 editó su primer disco solista llamado “Calma”, y a fines del 2012 el segundo, “Más Calma”. Ambos fueron ampliamente bienvenidos por el público, siendo disco de Oro (Calma y Más Calma) y de Platino (Calma). Con “Más Calma”, Ripa gana el premios Graffiti 2013 como Mejor álbum de Música Instrumental, y en el mismo año se edita el libro “Calma y Más Calma – Obras Cumbres de la Canción Popular Uruguaya”, que contiene la transcripción de los arreglos contenidos en esos trabajos, teniendo como propósito superar la carencia que existe en el país de material musical de estudio en base a su propia música.

Para el próximo mes de diciembre, Gustavo Ripa estará presentando “Calma 3”, su nuevo disco, por el que lo consultamos en la siguiente entrevista. Donde nos cuenta además sobre las presentaciones que estará realizando en noviembre junto a Popo Romano, y de sus actividades como docente e invetigador, en las cuales vuelca mucha de su energía.

“Necesitamos más y mejor educación musical en todos los niveles. Los países con gran desarrollo en la música, tienen escuelas fuertes. De todas maneras el Uruguay es maravilloso, somos pocos y con muy buenos músicos, no puedo imaginarme lo que sería con una buena formación desde niños.”

  

-Hablanos del lanzamiento de “Calma 3”, tu nuevo disco: ¿Qué trabajo llevó? ¿Cuál es su temática? ¿Qué te inspiró?

-El lanzamiento de Calma 3 está previsto para el próximo diciembre, sigue un poco una línea parecida a los dos anteriores (Calma y Más Calma) en cuanto a la búsqueda y trabajo de versionar instrumentalmente en guitarra canciones de la Música Popular Uruguaya. Lo siento como un trabajo que me motiva a buscar y resolver la manera de tocar esas canciones en guitarra solista. La propuesta apunta también a ir creando versiones y partituras que puedan ser tocadas por otras personas o estudiantes de guitarra. Calma 3 contiene versiones de autores uruguayos que me inspiran (Cabrera, Klisich, Zitarrosa, Mateo, E.Magnone, Darnauchans, Rada, Pippo) así como 3 temas propios y una canción de Litto Nebbia y otra de María E. Walsh pues nuestra música también es la del Río de la Plata. También integro, además de la guitarra clásica de nylon, una guitarra acústica de cuerdas de acero, guitarra de 12 cuerdas, cuatro venezolano y algunos arreglos incorporan bandoneón (Martín Pugin), batería (Martín Muguerza), trío de tambores (Rey Tambor) y voz (Flavia Ripa).

 

-Calma y Más Calma, los predecesores de este disco, fueron disco de Oro ¿qué expectativas tienes en cuanto a la recepción de Calma 3?

-Disco de Oro y Platino (Calma) Disco de Oro y próximo al Platino (Más Calma) al que se le agrega el Graffiti 2012. En general intento no tener muchas expectativas en cuanto a resultados de ventas, aspiro sí a que sea un disco que guste.

 

-¿Qué te dejó haber integrado dos grupos célebres de la música uruguaya como “Canciones para no dormir la siesta” y “Rumbo”? ¿Todavía te sigue influyendo esa pertenencia en tus composiciones actuales?

-Todo influye, también mi pasado como concertista clásico y otras actividades que he realizado. Todo confluye a lo que hoy estoy haciendo.

-Te venís presentando junto a Popo Romano ¿por qué la dupla? ¿Qué significa ese trabajo en conjunto?

-Significa el placer enorme que tenemos de tocar juntos y de darle un giro diferente a nuestros respectivos repertorios. La dupla surgió a partir de la grabación en un tema de Más Calma donde Popo toca contrabajo. En la presentación del disco, surgió el “¿y porqué no hacemos algo juntos?”.

De allí en más “cruzamos” nuestros repertorios. Nos gusta mucho tocar juntos.

-Una de tus tareas es la docencia, ya que dictas clases de guitarra, ¿tienes un gusto especial por la tarea? ¿en qué aporta o incide con respecto a tu obra?

-Me gusta mucho la docencia, me “obliga” permanentemente a actualizarme y a conocer nuevas cosas y músicas y formas (doy clases por Skype). Aprendo con los alumnos.

 

-Sos también investigador de los aspectos Terapéuticos, Expresivos y Transformadores del Sonido y la Música ¿desde cuándo y por qué de esa tarea?

-La música transforma, para bien o para no tan bien, es parte de nuestra vida humana, de nuestra historia humana. Nos incide permanentemente aunque no seamos conscientes de eso. Me interesa la investigación en musicoterapia y en neurociencias. Una vez que un músico se informa un poco de todo eso, nunca encarará de igual forma su trabajo, salvo que se tape los ojos (y los oídos). Creo que aquí formularía la pregunta: ¿Para qué (o cuál) mundo trabajamos? ¿Para qué (o cuál)  mundo hacemos música?

 

-¿Cuál es tu opinión acerca de la movida musical actual del Uruguay?

-No sé cuál es el alcance del término “movida”, pero opino que nunca hubo tantas posibilidades de producir, grabar, tocar y difundir como ahora. Creo que hay que valorar eso. También siento que hay aspectos que como país nos debemos y esos aspectos no son de producción sino de educación musical. Necesitamos más y mejor educación musical en todos los niveles. Los países con gran desarrollo en la música, tienen escuelas fuertes. De todas maneras el Uruguay es maravilloso, somos pocos y con muy buenos músicos, no puedo imaginarme lo que sería con una buena formación desde niños.

-¿Qué opinión te merecen las descargas por Internet de música?

-Es una realidad. Estoy de acuerdo con las descargas en la medida que se pague por la misma. Los músicos y creadores vivimos de lo generado por nuestro trabajo (que es un multi trabajo). La tecnología y los hábitos cambian las formas de consumo. Me apasiona internet, las redes, etc. y trato de estar al día e informado y estudiar las herramientas (a pesar de venir de la “era analógica”, donde supe cortar y pegar cinta con una Gillette y el audio no se visualizaba, solo se escuchaba). Hago un esfuerzo al respecto, pero como dije, estoy de acuerdo siempre que se pague.

 

-¿Cuál es la idea para ir presentando Calma 3 en vivo? ¿Ya hay shows confirmados o algo que nos puedas adelantar?

-La presentación oficial de Calma 3 será para los primeros meses del 2015 (después que pase el último ciclista). En cuanto a shows solista estaré en Tractatus el 12 de diciembre y luego en Punta Negra y Maldonado en enero y se están definiendo otros lugares para el verano.

Ahora nomás tenemos dos shows con Popo Romano en el Museo del Vino el 15 y 22 de noviembre a las 22 hs que seguramente hagamos algunos temas y versiones nuevas.

Video de Príncipe Azul (Gustavo Ripa):

 

 

 

  
 

   

 
 

(Visited 9 times, 9 visits today)

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas