Lara Robledo

Callejera, entrevista a Lara Robledo

Lara Robledo se suma hoy a nuestra sección de fotógrafos a la que denominamos Clic. Ella es también Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de la República, y posee estudios a nivel de maestría en Cooperación Internacional en España y Desarrollo Humano. Nos cuenta que comenzó en la fotografía con una máquina rusa que su padre había conseguido a través de un barco polaco. Luego realizó cursos de fotografía en las Escuelas Aquelarre y TRIS de Montevideo.

En 2010 participó de la exposición colectiva de Taller Aquellare en el atrio de la Intendencia con una muestra sobre los festejos por los triunfos de la selección Uruguaya . En 2011 y en el marco de Fotograma-11 realizó una muestra con la murga La Mojigata en el Hospital Maciel.

Actualmente trabaja en un proyecto de fotografía en escuelas rurales y urbanas, y paralelamente está en busca de mujeres que trabajan en la calle, armando una historia que llamará “Callejeras”

“Creo que al fotógrafo y a la fotografía se le piden cosas que no tiene por qué dar. Sí tiene que ser ético y no falsear la realidad pero no necesariamente tiene que reflejarla a capa y espada”

  

-¿Cuándo empezaste a hacer fotografía?

-Las primeras fotos que hice fue de adolescente con una Kiev rusa, que era “La cámara de las fotos de la familia” y que mi padre había comprado en los tiempos que venían los barcos polacos. La Kiev se “perdió en Ezeiza” y fue mucho después que ahorré y pude comprar mi primer réflex, bastante recientemente por cierto.

-¿Qué es lo que más te entusiasma de la fotografía?

-La capacidad que tiene de transmitirte la vida entera.

-¿En qué piensas cuando estas encuadrando?

-En el otro que tengo enfrente y captar el segundo de conexión entre ambos y que dure lo más posible.

 

-¿Cómo se te ocurren las ideas? ¿Tenés una libreta de apuntes?

-Libreta no tengo. Saco y busco fotos para decir lo que me importa y lo que pienso de la realidad en la que vivo, podría escribir una tesis (y lo he hecho por dos veces) pero creo que no es tan gratificante (jaja). Me importa la desigualdad creo que como gran eje y esto me conecta mucho con mi formación inicial (ciencia política), las historias de vida de gente escondida, las cosas que pasan en espacios comunes y lo que nos define como sociedad y parte de ella.

Últimamente, y por las series que estoy trabajando, he desarrollado la charla previa bastante (ahí si uso libretita…después que me voy anoto todo!) cosa que me encanta aunque no saque la foto. Enterarme de las cosas que te cuenta alguien en la calle, en una esquina, pararme a escuchar la conversación del portero de una galería con la señora que tiene un localcito ahí mismo de venta de no sé que… eso es impagable, y de ahí saco ideas, después no necesariamente llegan a puerto, pero soy intrínsecamente chusma, (je)

-¿Cuántas tomas realizas hasta conseguir la imagen que quieres?

-Tengo un problema y es que saco muy pocas fotos, pero muy pocas. Parece como si la plata sólo me hubiera alcanzado para un rollo de 12. Creo que de cada escena puede que tenga una sola toma, la que busco sacar cuando se da el clic entre ambos, y ahí saco la foto, no siempre lo logro, creo que muy pocas veces. Para mi y lo que busco, la toma es el resultado de… y no al revés.

-¿Qué hace que una imagen llame más la atención que otra?

-Si tiene algo para dejarme, si me hace que me pregunte cosas, si me interpela y se me interroga, si eso pasa ya esta. Claro que la técnica es importante. Todavía estoy aprendiendo.

-¿Crees que los fotógrafos deben tener una filosofía para hacer un buen trabajo?

-Creo que al fotógrafo y a la fotografía se le piden cosas que no tiene por qué dar. Sí tiene que ser ético y no falsear la realidad pero no necesariamente tiene que reflejarla a capa y espada. El punto de vista desde dónde me paro para disparar determina el discurso, ya está, desde ahí parte todo.

-¿Puedes contarnos tu proceso de edición?

-Uso Lightroom y trato de aplicar lo que aprendí con Roberto Schettini (no necesariamente siempre sale). Creo que recién estoy empezando a verme yo en la edición.

-¿Trabajas con metadatos en una fotografía? ¿Cuáles son los ítems con más relevancia y porqué?

-¡Debería! Le agregué como predeterminado mi nombre, el mail, país y creo que nada más.

-Con la aparición de las cámaras digitales y la cantidad de disparos ¿se mira menos?

-Puede ser, no sé, como te decía saco pocas fotos. Igualmente habría que separar aquellos usuarios de una cámara de quienes hacen fotografía. Creo que en tiempos de la cámara de rollo, las fotos de familia, esas que tenemos todos en la caja de zapatos… en esas…nuestros padres y abuelos miraban mucho más. Tenías un rollo de 36 como mucho, para el cumpleaños y las vacaciones. Tenía que durar y tenían que salir bien. Hoy la gente sube a facebook 100 fotos de sus vacaciones de 10 días.

-¿Qué esperas de la gente al ver tus fotos?

-Que no diga “que linda foto”, si dice eso es porque no estoy haciendo las cosas bien. Quiero que se queden pensando algo, con eso ya está.

-¿Qué opinas del derecho de autor de la imagen y su relación con las redes sociales?

-Es todo un dilema, queremos que las fotos las vean miles pero a la vez garantizarnos el derecho sobre la misma. Difícil. Internet y las redes sociales juegan a otro juego, si jugás en ese mundo hay que aceptar las reglas sino no…

-¿Es posible vender fotografías en Uruguay?

-No he explorado ese mundo. Supongo que si te vinculas para que eso suceda… sucede.

-¿Qué te parece que hay que hacer para fomentar la fotografía en Uruguay?

-Creo que se hace mucho en Uruguay, en los últimos años esto ha cambiando muchísimo. Vamos bien.

-¿Se puede vivir acá de la fotografía?

-Supongo que si, sólo hay que sentarse a pensar la forma y que no sea más de lo mismo. El asunto es que si trabajás 8 horas en otra cosa te queda poco tiempo para pensar.

-¿Qué consejo darías a un fotógrafo que recién empieza?

-No se qué consejos podrían ser, tampoco me siento capacitada para darlos. Te cuento lo que yo hago para mi, no sacar a todo lo que se me cruza, pensar y buscar temas. Y seguir intentando siempre!.

-¿Estás trabajando en algún proyecto que nos puedas contar?

-Si. Tengo en curso un fondo concursable del MEC. Un proyecto de fotografía en escuelas rurales y urbanas. Talleres e interconexión que llevó adelante con un grupo de amigos/colegas (Antonnella DeAmbroggi, Gastón Pimienta y Gisselle Noroña). Tenemos un sitio y varios videos. Http://artigasestuvoaqui.blogspot.com

Además tengo una historia “Callejeras” que recién estoy empezando a delinear. Busca a mujeres que trabajan en la calle.

Más información de Lara Robledo:

www.lararobledo.com.uy

 
 

   

 
 

(Visited 46 times, 9 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.

<





Recomendaciones destacadas