Calígula - Fotos: Alejandro Perischetti

Calígula, de Albert Camus

Sadismo, crueldad, asesinato, corrupción: Todos estos componentes de la personalidad perversa de Calígula, los compone Moré con solvencia más que sobrada. Su séquito de alcahuetes y obsecuentes fue generando un odio hacia él que desemboca en un complot para asesinarlo; claro, además son cobardes, porque la acción la llevan a cabo en conjunto, jamás lo lograrían en soledad.

Los actores que representan estos roles están algo carentes de cinismo, cosa que Calígula les inspiró, pero funcionan. Y luego está la amante, papel que le corresponde a Paola Venditto, que una vez más se luce y compone a esa mujer que conjuga con Calígula un dúo perfecto; pues además de seguirle el juego sádico, ambos temen a la vejez y al deterioro que conlleva ésta. Y juegan un conjunto de sádicos ideal.

Dentro de este panorama de morbosidad y violencia solamente se salva un personaje que, no en vano es el POETA joven, idealista,  perdonador de las más atroces crueldades.

La verdad y la poesía están por fuera del lujo, y oropel, por eso Goldstein lo presenta desnudo en escena ya que la pureza contrasta con toda la basura que lo rodea y siempre sale limpia. Indemne Calígula lo tuvo todo y con todo terminó. Sin embargo hubo algo que quiso poseer y no lo logró: LA LUNA.

Espectáculo recomendable donde también los rubros técnicos son de excelencia, ADVERTENCIA: Cualquier semejanza con personajes actuales es pura coincidencia.

 

Dirección: Alfredo Goldstein

Elenco: Moré, Ignacio Estévez, Oliver Luzardo, Guillermo Robales, Sebastian Martinelli, Gustavo Bianchi, Claudio Castro, Agustín Bequio y Paola Venditto.

Traducción: Aurora Bermúdez

Versión: Alfredo Goldstein

Escenografía y vestuario: Hugo Millán

Luces: Pablo Caballero

Fotos: Alejandro Perischetti

Música y arreglos: Fernando Ulive

 

Teatro Circular –  Sábados 21 horas y domingos 19 horas

 

 

teatrocircular.org.uy

 

 

Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.







Recomendaciones destacadas