Cadáver - Reytoro

Cadáver Real, entrevista a Juan Tambolini

Sangre, muertos vivos, noche cerrada en Montevideo y un V8 enardecido donde residen los Reytoro.¡Atención! se grabó el video clip de “Cadáver”!

El tema es potente, como todos los de la banda de metal uruguaya Reytoro. Fabián “Chupete” Furtado, su vocalista, hace ya más de una década atrás prometía con Chopper no quedarse quieto en esto de seguir intentando darle vida al metal en Uruguay. En el año 1998 se hecha andar el Rey,para estrenar su primer videoclip el 19 de abril de 2012 en el emblemático boliche “Amarcord”.

“Cadáver” es el tema y los zombies pululan en la pantalla comiendo cerebros y persiguiendo a los metaleros criollos que tratan de esquivarlos en su máquina de motor V8. El video clip es de una alta resolución creativa y producido a la uruguaya, con poco dinero y mucho talento, logrando un producto sólido, internacional y altamente competitivo, enhorabuena!!!.

Juan Tambolini, su director, nos explica de dónde viene, cuánto costó, qué es lo que tiene en mente para el futuro y más, en esta entrevista de Cooltivarte que promete oscuridad a los amantes del género zombie.

“imaginarse en la ficción un final apocalíptico zombie es una delicia del 2012”

– ¿Hace cuánto tiempo estás en la realización audiovisual?

-Hace 5 años que soy realizador freelance en el rubro audiovisual (independiente), y anteriormente trabajé como editor en un empleo desde 2005 por un par de años en Texas. Así que 7 años como profesional editor. Pero hace 13 años que participo en trabajos filmando en un rol u otro, primero con mi familia grabando muchos sociales, luego con amigos grabando experimentos bizarros de humor negro, después en el trabajo editando clips y proyecto a proyecto como freelance en publicidad.

-¿Estudiaste formalmente en alguna Universidad y/o Institución, o te consideras autodidacta?

-Me considero autodidacta. El aprendizaje principal es la práctica en el trabajo, investigar en la web, y mirar contenidos rebuscados acorde al gusto con más onda auténtica. Algún mentor se puede encontrar. Estudié algo de artes generales en facultades en Dallas y Fort Worth, y un taller de asistencia de cámara para cine y digital con Fernando Gatto en Uruguay. Leí libros de cine escritos por directores independientes que filmaban haciendo todo ellos hasta formar grandes equipos y películas innovadoras.

-En la página de “Independencia Films” si leemos los contenidos en el link “nosotros”, todo parece apuntar, no a una productora audiovisual, sino más a un proyecto serio y profesional pero con un gusto a libertad tanto creativa como de compromiso comercial. ¿Cómo surge “Independencia Films”?

-Independencia Films es una propuesta alternativa de realización creativa, es la idea de lograr impulsar proyectos de contenidos HD con características cinematográficas de ficción, en base a conceptos relevantes a géneros de cine que nos entretienen por la onda rockera. La web es más bien como un blog donde difundir los videos que vamos produciendo entre algunos freelance independientes que tengo la oportunidad de dirigir en Uruguay.

-Concretamente el clip del tema “Cadáver” de la banda “Reytoro”, recientemente estrenado en Montevideo ¿Cuánto tiempo y dinero llevó la producción en total?

-El video del tema Cadáver de la banda ReyToro llevó alrededor de un año de realización. Unos trece meses, a tiempo de escaso presupuesto y con mucha dedicación creativa. La preproducción fueron unos 3 meses o más entre que planeábamos y conseguíamos todo, la grabación fueron tres noches de rodaje de más de diecisiete horas, y como nueve meses entre la edición y postproducción. El gasto total fue alrededor de unos novecientos dólares de materiales empleados en maquillaje, arte y efectos, unas luces, flete para transporte de equipos y extras, combustible del muscle car (V8), llamadas de celular, consumos y café. El resto de las necesidades se financió con canjes y trabajo meritorio, este en particular fue un proyecto muy ambicioso con el que nos copamos para desarrollar de onda por ser de género terror sobrenatural.

– ¿Qué cámaras para rodar y software para editar en la post-producción se utilizaron?

-Se rodó con unas cámaras HDSLR, cámaras de fotos réflex como la 5D, que es parte de la revolución cinematográfica digital, la democratización del cine independiente. También usamos T2i, 7D y una Gopro todas de realizadores y fotógrafos. El software para editar es Final Cut Pro y After Effects para efectos especiales.

-Si bien en el video se plantea una historia de road-movie de zombies, la paleta del mismo nos remite por momentos al expresionismo alemán de principios del siglo XX, o mismo los planos como el tempo del clip, a estéticas de Rob Zombie u otros ejemplos. Concretamente ¿de dónde surgió tu inspiración o que material hubo que investigar para pensar el soporte estético de tu obra?

-Sigo en mis trabajos la búsqueda de un perfil expresionista acorde a las matices que más disfruto de mi visión, eso a veces puedo plasmarlo en la estética del proyecto dadas las características ideales. Este cine look nace de una admiración por lo místico que se manifiesta en armonía con el rock y el metal, y es un denominador común en obras del expresionismo y en las películas de género sobrenatural y terror. George Romero es siempre un referente para el género zombie pero me copa más que nada imaginarme historias de brujos haitianos vodoo, controlando ejércitos de zombies con el fin de atacar a sus enemigos en la noche. E imaginarse en la ficción un final apocalíptico zombie es una delicia del 2012. Por ahí nace.

– ¿Quiénes son los creadores de los excelentes maquillajes y efectos del clip?

-El maquillaje y efectos siempre estuvo gestionado por la Directora de Arte Silvana Saldías, con quien formamos un grupo de maquilladoras liderado por la key make-up Claudia González y Paola Fontanabona, aunque el equipo fue más grande y muy creativo. Los efectos complementarios en Post están hechos por chito y Gothpic.

-¿Consideras que es tu mejor trabajo desde que existe “Independencia Films”?

-Puede ser si, a nivel de trabajo con crew de cine y como contenido para difusión internacional, aunque en cuanto a nivel de contenido conceptual siempre prefiero a Larvas de Quirófano, otro videoclip más gore que realicé autónomo, filmando yo solo con los actores y produciendo todo sin muchos recursos.

– ¿Cuáles son los próximos proyectos en los que estás trabajando?

-Estoy tratando de sacar adelante una peli, buscando conseguir medios de producción para un proyecto largometraje. Para editar tengo un docu del Peyote Asesino, de cuando se juntaron, y algunos otros video clips y comerciales que edito, como el de Bendita Rifa de Arquitectura 2012 (el del Exorcismo).

Abrazo y saludos a los espectadores.


 
 

   

 
 

(Visited 35 times, 5 visits today)

Cooltivarte

Cooltivarte

Somos COOLTIVARTE.COM. Un portal digital dedicado a difundir el acontecer artístico y cultural del Uruguay. Estamos en la vuelta desde el año 2003, y como evolución del boletín Obolo Cultural, nos encontramos abocados a apoyar a los artistas nacionales brindándoles un espacio de difusión. Creemos en la idea de utilizar la potencialidad que hoy día nos otorga la web, para que la cultura uruguaya y sus creadores dispongan de una dinámica ventana, que los ponga en contacto entre sí y con el mundo. Somos COOLTIVARTE.COM y pretendemos configurarnos como un portal dinámico, entretenido y atento a los nuevos emprendimientos, que busque siempre la interacción con los artistas.

<





Recomendaciones destacadas