Bufón lista

Bufón, 10 años después

Con entradas agotadísimas el sábado 12 de mayo de 2018 en La Trastienda de Montevideo Bufón se volvió a subir a un escenario, diez años después de su último recital.

Hace diez años y con un show también en La Trastienda, la banda le había puesto punto final a su historia después de la muerte del Ossie, Osvaldo Garbuyo, su vocalista.

El cantante de la banda tributo Nérpola, Marcos dos Santos, fue quién tuvo el peso y el gusto de poner su voz para interpretar las 22 canciones que sonaron en una noche cargada de expectativas. Y en la música estuvo el cuadro de siempre: Gabriel Méndez en guitarra y coros, Aníbal Pereda en bajo y la batería alternada entre Diego Méndez y Totey Motor Gularte, ya que ambos fueron los bateristas titulares en distintos momentos.

En términos generales, cuando a una banda le falta su vocalista y deciden seguir tocando, se convierte en otra banda. Es muy difícil mantener la esencia de alguien que ya no está y seguir siendo lo mismo y sonando igual. En parte, porque la voz es otra y en otra porque cada persona le pone su impronta a las cosas.

Pero esto no fue lo que pasó esta vez.

Bufón pareció haber puesto en pausa diez años para volver a sonar como lo habían hecho siempre, aun faltando una parte fundamental y tal vez insustituible para la banda.

“Cada nota que se toque hoy, cada palabra que se toque hoy, es en honor al único e irrepetible Osvaldo Garbuyo Sención, salú Ossie, seguro que en este momento nos debe estar mirando desde algún lado y estará pensando ´hijos de puta, dejen de robar la plata´. Salú muchachos, gracias por esto”.

Después de arrancar el show con “A mi buñuelo” (la primera canción de su primer disco, Nérpola) eso fue lo que dijo Gabriel Méndez, el único de los integrantes de la banda que habló. Después no se dijo mucho más. Bufón tocó una hora y media y pasó por sus tres discos, como para que nadie se quede sin escuchar esa canción que quería volver a escuchar.

Algunos los estaban escuchando en vivo por primera vez; más o menos un poco menos de la mitad, según la cantidad de personas que levantaron la mano cuando Gabriel Méndez preguntó cuántos estaban por primera vez y cuántos eran “de aquellas épocas”.

Si se trató de un reencuentro puntual o si habrá una nueva generación es algo que no sabemos. Por ahora lo que quedó demostrado en el show de La Trastienda es que la banda puede contar con el público de todas sus épocas; con los que la vieron nacer, con los que se fueron sumando y con los que llegaron después.

Propósito cumplido. Dios ha salvado al Bufón.

 

Imagen portada:

Lista de temas que tocó Bufón en La Trastienda

Imagen de usuario de Twitter: @GuillermoA_16

 


 

(Visited 204 times, 79 visits today)



Camila Siqueira

Camila Siqueira

Redactora, muy alejada del periodismo de “datos duros” y muy amigada con el que cuenta historias. Se incorpora a cooltivarte en 2017.

<





Recomendaciones destacadas