Borde Sur y su regreso

La muestra de arte contemporáneo Borde Sur, con cincuenta y siete artistas uruguayos ha regresado luego de tres años de itinerancia por distintas ciudades de España, Bélgica y Brasil.

Por este motivo la Dirección para Asuntos Culturales de Cancillería agasajó a los artistas que se hicieron presente para recibir sus obras y compartir los logros del proyecto de esta exhibición.

Una de las características fundamentales de Borde Sur, fue la capacidad de poder dar cuenta de la riqueza y diversidad de conceptos y lenguajes que producen los artistas uruguayos, esto estuvo representado en el potencial de la muestra y la receptividad que tuvo fuera de fronteras. Ejemplo de esto, fue la visita en diciembre pasado, del Presidente de la República José Mújica, a la ciudad de Porto Alegre, en el marco de una visita gubernamental y junto a una comitiva de ambos países, inauguraron la muestra Borde Sur en el Museo de Arte Contemporáneo de aquella ciudad.

Al respecto de esta presentación la Lic. Jacqueline Lacasa Curadora de la muestra, hizo referencia a la importancia del diseño de las políticas culturales, en el marco de lo que será con el tiempo una economía de la cultura en nuestro país. Destacó el importante apoyo que la muestra recibió de diferentes representantes de Cancillería como el Embajador Bernardo Greiver, Embajador Walter Cancela y el seguimiento y concreción de esta exhibición, durante el mandato del Director para Asuntos Culturales Emb. Alberto Guani y el Sub Director Néstor Rosas. Expresó su agradecimiento al equipo de la Dirección, resaltando la colaboración de la Sra. Luciana Goscia, figura fundamental para operar en el recorrido y retorno de este envío.

Por último subrayó el compromiso y generosidad de los artistas por su apoyo al proyecto. Lacasa, expresó que sin duda el campo de la gestión cultural debe seguir el camino de la profesionalización, entendiendo que el arte es una de las vías más importantes para presentar la cultura e identidad de un país en los mercados del mundo actual.

Por su parte el Director para Asuntos Culturales Embajador Alberto Guani, habló de la importancia de la representación de las artes visuales en el exterior, afirmando que este emprendimiento había sido concretado por la gestión anterior y que el propósito en estos dos años estuvo en la capacidad de gestionar nuevos camino para la exhibición. Afirmó que la presencia de los artistas, su disposición para formar parte de esta muestra colectiva y la calidad de las obras que nos representaron, fueron las características fundamentales para el éxito del emprendimiento.

Al cierre de su discurso señaló que ha sido muy importante el hecho de generar el seguimiento de un proyecto artístico durante tres años y que esto también se debe a la disposición y apoyo que las autoridades de Cancillería tienen para con estos temas. Por último resaltó que el camino en lo referente a la promoción de evento culturales y muestras de este tipo, pone de manifiesto las grandes posibilidades que tiene Uruguay de desarrollar estrategias en materia de industria cultural hacia el exterior.

Catálogo Borde Sur

Los artistas participantes son los/as siguientes:

Javier Abreu, Enrique Aguerre, Alejandro Albertti, Federico Arnaud, Javier Bassi, Patricia Bentancur, Gino Bidart, Oscar Bonilla, Juan Burgos, Elena Caja, Ana Campanella, Gerardo Carella, Eduardo Cardozo, Muriel Cardozo, Cristina Casabó, Julia Castagno, Yvonne D´Acosta, Paula Delgado, Daniel Escardó, Álvaro Gelabert, Alfredo Ghierra, Gerardo Goldwasser, José Gómez Rifa, Fermín Hontou, Gabriel Lema, Angela López, Fernando López Lage, Brian Mackern, Cecilia Mattos, Federico Meneses, Vladimir Muhvich, Carlos Musso, Mónica Packer, Álvaro Percovich, Diego Píriz, Sergio Porro, Teresa Puppo, Ernesto Rizzo, Ana María Rodríguez, Manuel Rodríguez, Nelbia Romero, Juliana Rosales, María Clara Rossi, Rulfo (Raúl Álvarez), Sebastián Saez, Agustín Sabella, Alejandro Schmidt, Jorge Sosa, Jorge Soto, Gustavo Tabares, Santiago Tavella, Dani Umpi, Juan Uría, Pablo Uribe, Santiago Velazco, Martín Verges, Cecilia Vignolo, Ernesto Vila y Margaret Whyte.

Comisaria: Jacqueline Lacasa – Coordinadora: Luz Darriba

 

(Visited 39 times, 17 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas