cooltivarte - BOOM BOOM KID incendió Bluzz Live una vez más 5 de setiembre 2015 Foto © Fernanda Aramuni

BOOM BOOM KID incendió Bluzz Live una vez más, ”el destino de los malditos” + Entrevista a Nekro

Cuando uno llega a esa gran esquina Montevideana, en donde yacen las instalaciones de Bluzz Live y ya traspasa sus puertas, sabe bien que lo mejor está por venir, porque esas paredes ya han vibrado lo suficiente como para poder catalogar a él lugar como Templo, fundamental, en eso que se hace sentir como un tremendo recinto de grandes noches de Rock vividas en esta ciudad, esa misma ciudad que oscila, entre durmiente y despierta en llamas. Y si señores, en una nueva oportunidad, El Templo del Cordón (A Place where good shit happens ) nos recibió entre los acordes de Avitacion 101, a puro Hardcore, Neoscream Crust, guitarras al palo y una frontwoman que se las trae, pura actitud.

Una espera razonable y… Damas y Caballeros, Carlos Rodríguez o mejor conocido como Nekro, envestido en su presente a través de Boom Boom Kid, como sucedió hace un año en este mismo lugar, así también como en las reiteradas oportunidades en que invadió con su música estas tierras con anterioridad, con motivo de la presentación de un nuevo single de dos canciones, “el destino de los malditos” y a dos violas, hizo estallar una vez más la noche de Montevideo. Qué decir de este show más que… la próxima vez que Nekro visite esta ciudad o el lugar en el que estés, no faltes, sería un verdadero error. Sus dreadlocks seguramente lo conecten con algún lugar donde lo proveen de esa misma actitud niño bomba – hombre artista, que conserva desde principios de los años 90, y si uno observa lo que ha hecho desde aquel increíble “Anesthesia” (Frost Bite, 1995) hasta la fecha, queda admirado ante semejante catalogo canción del cual es dueño. El recorrido de hoy, compuesto por más de 30 canciones, que sonaron una tras otra, sin pausa, rememorando a los shows de los enormes Ramones por momentos, fluyo por lo más variado de toda su carrera, cada descarga, entre la euforia colectiva, el Trash, Hardcore, el Punk, sus himnos pop melodioso, pogo, regalos de vinilos al soberano presente, 15 o más agitadas almas sobre el escenario por momentos, hechas uno con Nekro, quien compartía su micrófono sin problemas ( micrófono el cual es su  única gran arma, la cual ha sabido utilizar a lo largo de los años para expresar tantas verdades, un discurso en pro de los derechos de minorías que no tienen espacios en radios ni minutos en tv, siempre desde una lirica tan particular como la forma en que revolea con exquisita habilidad durante todo su show esa misma arma micrófono), para así al fin de cada canción todos volver pacíficamente bajo el escenario, repitiendo la tónica toda la noche, una y otra vez, entre el caos y el orden, siendo los momentos más descontrolados, los que recorrieron los clásicos de Fun People (como en “Anabelle”, momento incendiario de la noche sin dudas).

Boom Boom Kid en vivo es la reencarnación de Fun People, rescata su legado y lleva sus canciones a lugares donde todo suena impecable. Contando a su voz cantante, eran cuatro las voces (junto cada cual con su instrumento) lo que le daba al espectáculo la intensidad necesaria como para poder decir que Boom Boom Kid en vivo es Dinamita pura, explotando cada 2 minutos, con treguas donde il Carlo demuestra tener un corazón tan grande que emocionaría hasta el más duro con alguna de sus baladas.

Entre “Kum Kum” (1996) y “The Art(e) of romance”(1999, Ugly Records ambos, este último grabado y mezclado por el mismísimo Steve Albini (Productor de “In Utero “ de Nirvana y de artistas como Pixies, PJ Harvey, Robert Plant, The Stooges, entre muchos otros) en sus Elecrical Estudios de Chicago, a mi entender significaron los picos máximo en la carrera de el artista de gorros y vestidos extraños que tuvimos tan cerca en esta gran jornada de sábado, para así, hoy en Boom Boom Kid (a la manera de ver de quien escribe) seguir desarrollando esa búsqueda de nuevos caminos que ya lleva años, como también la celebración de cada noche, para así poder brindar por un pasado libre, de muchas buenas canciones, y lo más importante sin dudas, el de no venderle el alma al diablo o el rico patrimonio al bajo precio de la necesidad. Es el confirmar que un músico puede hacerse un camino al andar sin necesidad de transar popularidad por buen billete, es amar hacer lo que uno hace sin que nadie te de directivas de cómo hacerlo, es ser dueño de tu discurso y de la forma en que vos querés venderlo, regalarlo o si te canta en el culo, prenderlo fuego.

Es demostrar que a pesar del paso de los años, y de que tan lejos haya llegado a corromper el arte en estado puro una industria que hoy se cae a pedazos, existieron algunos que no transaron, que inventaron sus reglas, sus propios sellos (Ugly/Las feos Records, orgullo total), y que bajo la consigna.

Hacelo vos mismo (quizás el máximo legado aprendido del Punk), hoy ellos recorren el mundo, transmiten su mensaje, y lo hacen y seguirán haciendo, con la frente en alto y un gran puñado de cortas enormes canciones, dibujos, fotografías, digamos mucho talento total genuino, por mucho tiempo más.

En definitiva, todo esto sigue oliendo a espíritu adolescente, pero con la madurez de un señor artista que fue, es y sin duda será amo y señor de su propio destino. Larga vida Nekro. Será hasta una próxima.

Menos de 10 minutos después de terminado el tremendo show que acababa de darnos, todavía bañado en transpiración, sentado y relajado, nos dimos el gusto de conversar con un muy sereno Nekro que contrastaba con el que habíamos visto sobre el escenario minutos antes. Hablamos de música y del futuro que les espera.

– Nekro, un placer, ¿Cómo estás? Contanos, si te preguntara por un disco que estas escuchando actualmente, ¿cual sería?

N: Hoy estoy escuchando Jazz Polaco, se llama la banda Los salidos de onda, más o menos la traducción es esa, son composiciones propias de Polacos que están haciendo un vivo previo ahí, es como saliendo del estándar del Jazz y entrando al vuelo a la misma época que estaba pasando en otra costa, estamos escuchando eso, instrumental.

– Nombrame un disco fundamental que te cambió la vida.

N: No se, creo que quizás, “Piece of mind” de Iron Maiden, “Raining blood” de Slayer, Nico and The Velvet Underground, “Un paso más en la batalla” de V8, “La bomba” de Manal, Kraftwerk, Bauhaus.

– Aprovecho para comentarte, excelente el momento cuando le regalaste esos vinilos a la gente en pleno toque, ¿de quienes eran?

N: Uno era un disco de Los Olimareños, un vinilo con tapa, me parece, no sé si vale guita, pero yo ya no lo escucho…

-¿ De donde te surgió la idea de regalarle vinilos a la gente?

N: ¿Porque no? Están en tu casa ocupando un espacio, yo ya no los escucho, ya los escuché, que vayan a otro lugar.

– Si tuvieras que llevarte algún disco para escuchar en la luna, como algo único ¿cuál sería?

N: Ya los tengo, no los tengo que llevar a ningún lado… los tengo acá adentro (se señala el pecho), tengo un montón, ya los tengo dentro de mi ADN.

– ¿El primer disco que tengas noción que escuchaste en tu vida?

N: Quizás adentro de la panza… mi mamá escuchaba mucho La Nueva Ola, El Rock del Ton Ton de Johnny Tedesco, puede ser, alguna canción de Sandro.

¿En cuanto al Rock Uruguayo?

N: “A desalambrar a desalambrar” de Viglietti, eso fue lo que escuché primero, y después, quizás Estómagos, Traidores…

– ¿Más actual?

N: Y ahora hay un montón de bandas, Avitación mata, esta banda mata.

– ¿La eligieron ustedes la banda para que abriera esta noche?

N: La eligieron los chicos que nos organizaron, Mauro, Leito, que supieron tocar en Pirexia, también Paco, que toco en los Silverados, Motosierra también está muy bien…

– Bueno el futuro, ahora ¿qué les espera?

N: Grabar un disco nuevo, ir a tocar la semana que viene a Córdoba, y luego tocamos en Bs. As. y luego Japón, después Paraguay, Brasil, México.

– Esa Van que vi afuera ¿es la de ustedes?

N: Esta no es nuestra, vinimos en barco esta vez, pero tenemos una camioneta que con ella vamos a todos lados. Esta es la camioneta de la Doble Nelson.

– ¿De La Triple dirás?

N: No esta es de La Doble Nelson (Risas).

– Un gustazo y larga vida Nekro, hasta la próxima.

N: Muchas gracias

Imagen portada: BOOM BOOM KID incendió Bluzz Live una vez más 5 de setiembre 2015 Foto © Fernanda Aramuni

 

 

Ver fotogalería

 


 

 
 

   

 
 

(Visited 67 times, 15 visits today)



Alejandro Hoffmann

Alejandro Hoffmann

Estudio Psicología y Antropología en la Universidad de la República. En 2013 se recibió de Diseñador Web. Realizó talleres de periodismo y gestión cultural. La música siempre lo ha acompañado durante su vida (música la cual considera más grande y abarcativa que conceptos filosóficos como el amor o la libertad juntos, o cualquier otro) y el ancho de banda de sus gustos se ha extendido con el paso del tiempo, aunque quizás no tanto, porque considera (en estos tiempos de mega democratización de los medios de difusión, donde todo artista tiene un lugar para compartir su creación) es sencillo diferenciar lo bueno de lo no tanto, porque según él, lo perceptivo influye más para el entendimiento de la música que lo intelectualizante snob, como esa canción que marca la diferencia en cuanto a las otras en un disco, y es claramente notorio que se destaca. Hoy transita sus días esperando escuchar y ver cosas que no haya escuchado ni visto antes. Se une a cooltivarte en 2014. Escribe para moog.uy - indiehoy.com - acapasancosas.com.ar - la revista Efecto Metal de Argentina y Zona de Obras de España. Desde 2016 lleva adelante Sudtopia, proyecto con el cual intenta difundir bandas latinoamericanas que están por fuera del circuito comercial masivo. Su eje central se desarrolla con publicaciones semanales en el portal http://cooltivarte.com/portal/ y bimensuales en su segmento de la Revista Wop! de Montevideo.

<





Recomendaciones destacadas