Boom Boom Kid: el chico polifacético de las dreadlocks amarillas que hace lo que le gusta

Boom Boom Kid (Nekro/Il Carlo o Carlos Rodriguez, como dice su pasaporte) pasó por Montevideo y nos dejó de boca abierta con un show en Bluzz Live, presentando su nuevo trabajo compilatorio “Demasiado en fiestas, yirando sin timón y con el mono a cuestas”.

Un artista que nos tiene acostumbrados a constantes cambios, versatilidad y frescura no sólo en su música sino también en su personalidad. Desde el año 1989, desde el pequeño pueblo bonaerense de Campana llegó Nekro para transformar eso que todos tenemos dentro en música para los oídos de los más necios.

Primero fue con su banda Fun People y su primer disco Anesthesia en el año 1995, que rompió los esquemas de lo que venía siendo el movimiento Buenos Aires Hardcore de aquella época. Época de fanzines, toques de punk a la vuelta de la esquina y una revuelta de pibes rioplatenses con mucho para decir. Y sí, se trataba de una movida punk.

Nekro apadrinó a toda una generación mediante el do it yourself , una filosofía punk/anarquista que trata de pregonar justamente eso, el “hazlo tu mismo” como conducción de vida y no esperar que las cosas vengan de afuera, mientras muchos adolescentes alababan todo lo que venía del norte y Europa como elemento de consumo musical indiscutible, pensando que aquí no existía una escena real del rock. Fun People cosechó la idea de poder vivir de la música sin esperar contratos multimillonarios y el compromiso en sus letras desde un punto de vista político, de rebeldía social inteligente y sobretodo realista, para una generación hijos de padres que sufrieron la dictadura y el “no se puede”.

Fun People realizó seis discos oficiales más un sinfín de singles, material inédito, un video home en el teatro Arlequines de Buenos Aires, varios videoclips, tres giras por Europa, EEUU y Japón. Todo autofinanciado por la banda como forma de revelarse a lo que hoy se denomina mainstream.

En el año 2001 Fun People se separa y aparece lo que hoy es Boom Boom Kid, quizás como una manifestación de necesidad de cambio por parte de su mentor (Nekro).
Boom Boom Kid se caracterizó en un comienzo por músicas más pop y un punk más “elegante”, pero con el correr de los años y sus numerosos discos, recorrería todos los estilos musicales, desde dead metal hasta el pop más pegadizo que es lo que al cantautor le sale mejor.

Todo esto en escena se traduce a una energía realmente increíble y un sonido muy poderoso…. MUY poderoso y prolijo. Nekro no para de moverse en sus dos horas de show, de saltar, gritar, trepar por paredes y columnas, sacudir sus rastas de aquí para allá e interactuar con su público. Temas como “I dont mind”, “Masticar”, “Poorman”, “Si pudiera” u otros ya de estilo dead metal como “Crayones nada trendy” se hicieron presentes en una noche que quisiéramos no hubiese terminado.

Además nunca faltan en sus shows la feria de discos a un precio más que razonable, de bandas independientes que el propio Nekro edita en su sello personal Ugly records, más flyers, remeras y demás, típico de la escena punk independiente.

Un mundo del rock que poco se ve por estos lares llega a Montevideo una vez por año, y este sábado 28 de junio Cooltivarte se hizo presente en él para refrescarse un poco de la escena rock que suele ser bastante parecida y repetitiva últimamente, por momentos con telarañas de los ochenta montevideanos, y así asistir a un show diferente y de espíritu realmente setenta.

Les dejamos la nota que tuvimos la oportunidad de hacerle a Nekro antes del show y poder conversar con él un poco del pasado y también del presente.

Al llegar, el cantante nos hizo pasar amablemente al backstage para poder realizar tranquilos las preguntas, y hablar un poco de su último trabajo y su increíble historia en general.

Cooltivarte – Nekro, primero que nada queríamos preguntarte ¿Cómo surge la idea de hacer este nuevo trabajo compilatorio?

Nekro – Y principalmente, es porque ahora nosotros estamos como muy firmemente trabajando en lo que va a hacer nuestro próximo disco, y en un comienzo iba a sacar un simple con algunas canciones de ese próximo trabajo, pero como cuando vamos a Europa y EEUU sacamos simples en vinilo con canciones inéditas no digitalizadas, y de esas 300 o 400 copias solo llegan 100 a Buenos Aires, solo los más fanáticos tienen esos vinilos y lo que hay en la vuelta es de muy baja calidad, porque ellos de repente lo suben a youtube o vimeo filmando la bandeja con el disco sonando. Entonces dije, bueno voy a compilar todo eso para que todas las personas conozcan estas canciones.

C– Vos estas en la ruta desde el año 89, luego vino Anesthesia en el año 95 con Fun People, y siempre estuviste bajo esa modalidad del do it your self . La pregunta es ¿Qué ves que ha cambiado desde aquella época de los 90 en el rock under o el rock de garaje con respecto a esta época en el Río de la Plata?

N– Siempre es igual, no hay cambios, es muy difícil tocar, lidiar con un montón de cosas, pero es lo que a mí me gusta hacer ¿Qué te voy a decir? Para mi es un goce hacer esto de la manera en que lo hago. Yo sé como es, y ta! es así. Si bien a veces tocamos en lugares donde toca todo el mundo, bandas que son mainstream desde que nacieron, nosotros hacemos las cosas a nuestra manera porque nos hemos ganado el espacio con testarudez de hacer las cosas como las hacemos desde el año 89, y por eso accedemos a esos lugares también para tocar.

C – y los jóvenes de hoy ¿los ves comprometidos políticamente o socialmente como antes o ya todo es distinto?

N – No lo sé, la verdad no lo sé, el estado de confusión es tal que … pero bueno , tiene que ver mucho con nosotros, a veces nos merecemos lo que tenemos. La información está y hoy más que nunca, o sea, antes si vos querías leer un libro y no podías, porque no podías acceder a ese libro porque no estaba digitalizado no llegabas a leerlo. Ahora los libros están digitalizados, la música, la información, te podes comunicar con todo el mundo, pero también están un montón de elementos para que vos uses esos medios y estés boludeando. Y bueno, eso lo elegimos nosotros ¿no?. No sé, es muy profunda la pregunta…

C– Si, es que la realidad misma es compleja ..

N– exactamente viste, no podemos saber que estamos “tomando”, capaz que hay un chip en la comida en al cual a uno lo están haciendo cada vez más boludo , no lo sé.

C– pero en fin, lo bueno es que vos podes vivir de esto que te gusta , sos afortunado..

N – es que yo sin hacer lo que hago no puedo vivir, si no hago lo que me gusta no puedo.

C – pero vivís de tus shows, es de lo que te mantenés

N— es lo que me mantiene vivo, con dinero o sin dinero

C– y la última pregunta es ¿qué imaginas que estarías haciendo sino estuvieses hoy en la música?

N – No, es que la música no se va a terminar nunca, desde el año 89 hasta acá hubo meses o años que no quería tocar y no toqué,  y me dediqué a otras cosas y es lo que quería hacer, trato de hacer lo que quiero todo el tiempo, me niego a hacer cosas que no me gustan más allá de las consecuencias de cómo termine.

Boom Boom Kid Foto: Cecilia Villalba

Boom Boom Kid Foto: Cecilia Villalba

 
 

   

 
 

(Visited 55 times, 8 visits today)



Santiago Méndez

Santiago Méndez

Lic. en Comunicación, nacido en 1980, escribió numerosos artículos en publicaciones editoriales como "Cine y totalitarismo" de Lisa Block de Behar (Universidad de Sarmiento - ARG) y en publicaciones “Maldoror”. Dibujante (caricatura/humor gráfico/storyboards) y realizador audiovisual desde el año 2005. Dirigió el corto documental "Rompiendo el silencio" y "SIMAO". Colaborador docente de audiovisual en LICCOM (UDELAR) durante tres años y cantante de oficio en diferentes agrupaciones de rock n roll sin nombre. Anónimo pero perseverante.

<





Recomendaciones destacadas