Bokeh

Bokeh, una sutil lección al foco de nuestras vidas

El fin de semana del 7,8 y 9 de Setiembre, el Teatro Solís abrió las puertas para enmarcar Bokeh, Fuera de foco, un espectáculo de danza contemporánea, creado por la compañía Telón Arriba.

A las 20 hs, la sala nos recibió con una pieza del artista Marcelo Larrosa en el telón fondo. Con puntualidad, las luces bajan para dar inicio a la presentación y, de pronto, comienza a fluir el toque en vivo de Juan Prada, músico y compositor de la obra, que acompañó con su piano la presentaron.

Dos bailarines abrieron el espectáculo, haciendo uso de un marco, como herramienta principal para “enmarcar” movimientos, gestos, situaciones. Y, a partir de allí, la obra solo va profundizando e invita al espectador a pasear por distintos ambientes y épocas: como público, estuvimos nadando en las profundidades del mar, en la intimidad de una pareja, en la época del Renacimiento, la tecnología y la crisis, la actualidad y la velocidad del tiempo.

Entre los marcos, los juegos con el telón de fondo, el vestuario y la expresión de cada uno de los bailarines, Bokeh, nos lleva a cuestionarnos sobre la importancia de las cosas, el grado de complejidad que tienen y nos lleva a ver un poco más allá para visualizar el “todo” que estamos viviendo.

En la ficha técnica presentada por el Teatro Solís, se hace referencia a este tema:

“Bokeh” es una palabra de origen japonés que hace referencia al “desenfoque” en fotografía. Se trata de un espectáculo de danza contemporánea creado por la coreógrafa uruguaya Lucía Martínez que investiga sobre la mirada en relación al foco y al desenfoque.

Trabaja sobre aquello que en fotografía, en pintura, en cine e incluso en la vida misma, se encuentra enfocado o enmarcado guiando nuestra atención hacia un lugar determinado. La obra trata también sobre la capacidad humana de entender que no siempre habla de un “TODO” ese marco en el cual solemos enfocarnos.

La armonía entre la danza, las artes plásticas, la música en vivo, actuación, diseño de vestuario, escenografía y luces, dejó en evidencia en trabajo colectivo, de pienso y cocreación para poder transmitir el concepto “desenfoque y foco” al público.
A las 20:45 hs, la función acabó, el gran marco de l espectáculo ya daba por cerradas sus funciones, por tanto, solo queda ir a la reflexión y pensar ¿En qué estamos enfocados? ¿Qué debemos desenfocar? ¿Qué cuadro de la vida tenemos que sacar descolgar de la pared?

Entre otras.

 

Imagen portada: teatrosolis.org.uy

 

 

(Visited 164 times, 7 visits today)



Sinay Medouze

Sinay Medouze

Venezolana que se vino al sur buscando un norte. Comunicadora de título, escritora de corazón. Una viajera más que busca transmitir a través de palabras lo que ve y siente a partir de vivencias positivas y constructivas. Creo en la magia del verbo y en la palabra Gracias.

<





Recomendaciones destacadas