BJ SALA Foto © Mari Rodríguez

BJ SALA – A MAS DE UN AÑO DE SU REAPERTURA

Ubicado en pleno centro de Montevideo, sobre la calle Uruguay en la intersección  con la calle Río Branco se encuentra BJ Sala. Cuenta con un escenario profesionalmente equipado de audio y luces con todo el material imprescindible para los artistas, el público asistente y quienes forman parte del equipo de producción de cada evento.

El inicio de este proyecto se remonta al año 2002, con el desarrollo de Banda Joven, un proyecto que englobó un portal dedicado a la promoción y difusión de la música nacional, un programa de radio, un sello y una sala para el lanzamiento de ediciones discográficas emergentes, y productora de ciclos en diversas salas montevideanas durante el período 2002-2004.
En el 2004, dado el éxito del proyecto, Banda Joven, abre BJ Bar, un espacio propio para la presentación de diversos espectáculos musicales y actividades culturales con capacidad para 200 personas, convirtiéndose en un icono en la escena musical nacional generando más de 600 shows por año durante los 5 años de su funcionamiento.
Bandas emergentes y consagradas pasaron por BJ, presentaron discos, dvds y videoclips. También artistas internacionales de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España e Inglaterra pisaron las tablas de dicho escenario. Hubo lugar para fotógrafos, actores, diseñadores, directores de cine, entre otros, que expusieron sus diferentes muestras.

En el 2006, paralelamente a las actividades desarrolladas en BJ Bar, se inauguró “DoS” una sala con capacidad para 700 personas, que llevó adelante espectáculos más populares y eventos de carácter nacional e internacional.

A una año de su re apertura cooltivarte.com converso con dos de sus responsable : Martin Rodriguez y Ariel  Miguez

Cuéntenos un poco quienes formar el equipo de BJ Sala al día de hoy?

MR: El equipo de Trabajo de BJ está compuesto por una cantidad importante de personas con variados conocimientos en las distintas áreas que tienen que ver con el local.

Desde Ale que está encargado del local y trabaja con las bandas para que los shows se realicen y esté todo lo necesario para que sean un éxito, Rodrigo  que nos trabaja en toda la logística del local, Lucía, Mariana, Estefanía en la Barra, Rodrigo Ramos en la caja, Marcelo y Gerardo en la seguridad y todo el equipo Técnico encargado del Sonido y Luces, como Dieguito, Marcelo “Chueco”, Marcos, Santi y Dipa. La parte de Prensa que la trabaja Adrián, el diseño que lo hace Diego y así una cantidad importante de personas. Sinceramente no me quiero olvidar de nadie porque hay mucha más gente que nos colabora en el día a día.

¿Cómo se formó este equipo de trabajo? Que tarea desarrollan cada uno de uds?

MR: Lo primero que tuvimos en mente cuando se comenzó a trabajar en el nuevo BJ era mantener la identidad. Para eso buscamos a la gente que trabajo en lo que fue BJ como Ale y Lucía. Después complementamos el equipo buscando personal capacitado en cada área. Como comentamos anteriormente, Alejandro tiene la responsabilidad de coordinar la agenda del local y es quien se encarga del local durante el pre-show y los shows. La logística tiene como responsable a Rodrigo, que es quien se asegura que esté el local con todo lo necesario para el show, desde que esté la bebida fría hasta que estén proyectando los videos. La parte de Prensa está de la mano de Adrían Castello que trabaja en la comunicación de la sala, sobre todo los medios y lo que es “social media”. Diego Vargas está encargado de la gráfica y web, así también de los videos institucionales que salen en los diferentes medios. Lucía, Mariana, Estefanía nos colaboran en la barra durante los shows y Rodrigo Ramos trabaja en la caja. Después como les comentaba antes, está todo el equipo técnico que trabaja en Iluminación y Sonido.

Ariel y yo nos encargamos de la administración del local y estamos en todos los shows para solucionar lo que se presente.

¿Qué experiencia tenían cada  uno de ustedes en el rubro?

MR: Como todos saben, Ariel fue quien comenzó con BJ, un proyecto que nació con Bandajoven hace más de 10 años.  La experiencia que tiene en este rubro es fundamental, su conocimiento de la industria de la música y la cantidad de amigos que ha hecho durante estos años creo que han sido clave en el éxito del local.

En lo personal vengo de otro “mundo”, más precisamente de la informática, trabajaba gestionando personas, y toda esa experiencia previa me ha servido a la hora de aplicarlo en el local.

¿En qué  momento deciden re abrir  BJ y porque?

AM: Martin y yo estábamos buscando después de muchos años de amistad iniciar una actividad en conjunto. Hubieron opciones de otros emprendimientos que no terminaron de tomar forma y un día lo mire a Martin y le dije, che y se abrimos BJ? No hubo mucha vuelta, creo que las cosas se dieron en el momento justo para los dos.

BJ abre la puerta a bandas consagradas  tanto como a bandas emergentes, ¿es una

consigna de la sala basándose en su origen? ¿Qué porcentaje de  la programación es producción de la sala?

AM: Este BJ es definitivamente más grande que aquel en el cual iniciamos actividades en julio del 2004. De hecho básicamente es el doble en cuanto a capacidad. Lo particular de este BJ es que se vuelve a abrir en un momento de menor curiosidad por parte del público en general con respecto a lo que sucede en la escena del “rock” nacional.

La posibilidad de dar espacio a bandas emergentes siempre fue uno de los objetivos, de todas formas ahora lo hacemos con mucho cuidado porque como todo tipo de emprendimiento donde la convocatoria está directamente ligada al éxito del mismo, si esta es menor a la esperada nosotros en BJ los sentimos, por lo que buscamos un equilibrio.

Con respecto al porcentaje de la programación, en general somos co-productores en casi todos los shows, son muy pocas las producciones propias o ajenas a BJ.

¿Cómo gestiona una banda una fecha  en BJ?

AM: En general, se da de 2 formas, una que es la que se da con más frecuencia es mediante un contacto inicial de amigos o productores con quienes ya hemos trabajado, a partir de ahí se plantea la idea de lo que se quiere hacer y las diferentes áreas entre en movimiento. La otra es un poco más lenta, es con quien propone un evento del cual no hay referencias, como consecuencia la puesta en marcha ahí es un poco más lenta.

-Han recibido bandas de todos lados. ¿Qué anécdota nos pueden contar?

AM: Como dicen por ahí “lo que pasa en BJ, queda en BJ”.

¿Cuál sería el balance de este año transcurrido?

AM: Positivo, hubo una respuesta de productores, artistas y público muy buena. Nosotros también tuvimos que adaptarnos de la teoría a la práctica no solo en horarios si no en gestión también. Hay mucho por corregir y mejorar, pero esto recién empieza.

 

¿Qué debemos esperar de BJ para lo que queda del año?

 AM: Hay mucho por hacer, pudimos finalmente realizar acústicos de la forma que nos parecía que debían hacerse y ahora estamos intentando dar espacio para que las milongas también sean parte de la propuesta de BJ. Lo que nos caracteriza, ese vinculo con el “rock” ya lo tenemos, es algo casi que hasta registrado acá, por este motivo nuestra intención es seguir trabajando en acercar artistas y propuestas de otros géneros.

Imagen portada: © Mari Rodríguez

 
 

   

 
 

(Visited 77 times, 19 visits today)



Andrea Villar

Andrea Villar

Nacida un 18 de octubre de 1976 se interesa desde muy joven en la comunicación cursando la Tecnicatura en Comunicación Social y varios años después la Tecnicatura en Gestión y Organización de Congresos y Eventos. Cursa en el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores una Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial de Estado. Se desempeña en esta tarea desde el año 2004 encargándose de la logística de congresos nacionales e internacionales en Uruguay y la región. Actualmente especializada en coordinación turística de eventos, viajes de incentivo y turismo receptivo. Buscando un nuevo rumbo para su capacidad de gestión, en 2011 egresa de la Tecnicatura en Producción Artística de la Fundación ITAU así como participa de varios seminarios sobre TIC's, Social Media y Estrategias de financiamiento para Proyectos Culturales. De la misma forma cursa en ADM un Taller de Social Media donde adquiere conocimientos sobre Gestión eficiente de Redes Sociales y Marketing Digital Desde hace 5 años ha incursionado en la fotografía de artes en vivo, descubriendo un mundo fascinante detrás del lente. Colabora en cooltivarte desde 2013 a Mayo de 2015.

<





Recomendaciones destacadas