Bill Viola: Un pequeño gran paso

Escuchando la magistral disertación de Emma Sanguinetti, como es habitual, sobre la evolución de las imágenes que el cristianismo ha ido usando a través de la historia desde básicamente el 333, año en que Constantino oficializó la religión, me puse a pensar en la obra del video artista estadounidense Bill Viola (1951).Ya en 2004 visitando la edición XII de “Las edades del hombre” en Ávila, denominada “Testigos”, en la Catedral del Salvador, que patrocina la fundación de carácter religioso con sede principal en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid), en un periplo que se celebra año tras año en diferentes ciudades de España, con el fin de difundir el arte sacro, me llamó la atención ver que la primera obra de la misma era un video de dicho artista sobre el martirio, donde en una serie de imágenes tomadas en cámara súper lenta, captaba la angustia perceptible en las caras de los dolientes, que a mi entender se trataba del duelo frente a un fallecido.También expuso en la iglesia de Durham, Inglaterra en 1997 una obra titulada “El mensajero” así como una serie de videos en la iglesia de San Gallo en Venecia tremendamente conmovedores como pocas veces me ha ocurrido frente a una obra.

Hace pocos días la noticia de que una de sus obras integraría el acervo permanente de la catedral San Pablo de Londres, conmocionaba al mundo tanto artístico como católico.

Desde el Concilio de Nicea celebrado en 787, donde a partir del cual se permitía a los cristianos a adorar y representar al dios supremo a través de imágenes de santos, vírgenes, ángeles y Jesús en todas sus facetas, en contra de los iconoclastas que negaban la legitimidad de las imágenes, el catolicismo se ha ocupado de conmover a sus fieles a través de imágenes así como de la arquitectura y la música.

En épocas pasadas y hasta no hace mucho tiempo, la mayoría de la gente no sabia leer y las imágenes tenían que guiar a los fieles ya sea a través de la devoción así como del temor que infundían algunas de las mismas, fundamentalmente en la Edad Media en que se incitaba mediante la grandiosidad de las iglesias impresionando a los creyentes. De esa forma el arte ha evolucionado en función de los intereses de la iglesia así como de la forma de captación de fieles.

Notorios cambios con la Reforma (S XVI), Contrarreforma, el manierismo y las distintas corrientes de arte que fueron asimilando la temática religiosa en función de cada época.

Hoy día, con la aceptación del videoarte como obra religiosa, estamos dando un gran paso dentro de la evolución de la historia del arte.

Que el catolicismo se valga de este soporte, y de este artista que se caracteriza por la conmoción en tanto que también subjetivo, denota un gran cambio en el ámbito religioso.

La obra en la catedral anglicana San Pablo, fue abierta al público en mayo pasado, consta de cuatro pantallas de video de 7 minutos donde tres hombres y una mujer en busca de la luz, donde permanecerá definitivamente, hecho que sin dudas provocará visitas obligatorias, marcando un precedente en un momento en que al Vaticano así como la iglesia anglicana, se les esta haciendo difícil evangelizar.

 
 

   

 
 

(Visited 52 times, 9 visits today)



Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit Cassou

Daniel Benoit - (Uruguay, 1961), es contador público de profesión. Hizo su formación artística en los talleres de Hugo Longa, Clever Lara y Lacy Duarte; escultura con José Pelayo y fotografía con Enrique Abal, Oscar Bonilla y Roberto Schettini. Realizó cursos de formación teórica con Nelson Di Maggio, Alfredo Torres, Nelson Baliño y Emma Sanguinetti, entre otros. Ha participado en muestras de fotografias, colectivas asi como individuales: 2007 – Facultad de Ciencias Económicas; Centro Cultural Lapido; Club de Golf; Fotogramas - Montevideo 2009 – Galería de arte La Pasionaria – Club de Golf - Montevideo 2010 – A la Follie; Trattoria La Commedia; Club de Golf – Montevideo 2011 – Museo del Azulejo; Fotograma; Club de Golf – Montevideo; Bienal X – Salto 2012 – Espacio Innova – Punta del Este Es asiduo asistente a las principales bienales de arte: Venecia, Lyon, San Pablo, Cuba, Porto Alegre, Lima, así como ferias de Basilea, Paris, Buenos Aires, entre otras. Es coleccionista de arte nacional, asesor de arte contemporáneo, escribe en sus blogs y es columnista de la revista de arte nacional “Cooltivarte” desde el 2012, asi como de la revista “Arte” del periodico “El Pais”. Blogs: www.coleccionbenoit.blogspot.com ; www.asesordarte.blogspot.com

<





Recomendaciones destacadas