BIG BANG, un concierto de danza contemporánea

Big Bang se define como un concierto de danza contemporánea. Esta obra explora temáticas que toman como punto de partida la ciencia y en particular la física y la cosmología. Dentro de la propuesta escénica hay nuevos desarrollos tecnológicos y recursos lumínicos innovadores concebidos especialmente para el espectáculo.

Big Bang continúa la exploración de temáticas que Andrea Arobba, su directora, ha venido realizando en obras como “Historia Natural de la Belleza” (también estrenada en la sala mayor del Teatro Solís) o “El azar y la necesidad” (estrenada en la Sala Zavala Muniz).

En esta oportunidad, produce una disolución de las fronteras entre música y performance, con una trama sonora que toma lugar en vivo y sobre el escenario, creada especialmente por los músicos y bailarines con la colaboración de Pablo Casacuberta.

El espectáculo involucra catorce artistas en escena, que han investigado juntos no sólo en ensayos sino en jornadas de investigación académica. El proceso incluyó una semana de exploración en el Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) Uruguay durante la cual los creadores contaron con la visita del físico Ernesto Blanco y del experto en robóticaAlvaro Cassinelli, quienes explicaron a los participantes procesos físicos complejos y ayudaron a concebir movimientos escénicos que tomasen como punto de partida la estructura básica de la materia.

Big Bang indaga sobre nuestro lugar en el mundo, y lo hace poniéndose en el lugar de personajes que saben apenas un poco más que nada, y que buscan con infatigable (y también risible) entusiasmo, alguna pista de lo que se supone que deben hacer aquí. El resultado es una desarticulada y desaforada pieza de danza con irrupciones de investigación sonora y performance.

Dirección: Andrea Arobba
Artistas creadores en escena: Andrés Cototo Cuello, Bruno Brandolino, Catalina Lans, Celia Hope Simpson, Gianni Penna, Josefina Díaz, Juan Chao, Juan Miguel Ibarlucea, Laura Rodriguez, Lucía Gatti, María Pintado, Mario Gulla, Nicolás Parrillo, Santiago Bone
Música original creada durante el proceso por los artistas con la colaboración de Pablo Casacuberta.
Diseño de Iluminación y escenografía: Leticia Sckyky
Vestuario: Lucía Arobba
Asistentes de vestuario: Mariano Purtscher, Virginia Piñeyro
Diseño gráfico: Santiago Velazco, Gabriel Pica
Fotografía: Tali Kimelman
Realización de escenografía: Alejandro Roquero
Registro de ensayos: Paula Machiavello

Producción ejecutiva: Omaira Rodriguez
Dirección de producción: Laura Gutman
Productora de campo: María Eugenia Esteva
Encargada de prensa y difusión: Caro Curbelo

Agradecimientos: Mariana Percovich, Daniela Bouret, Stella Elizaga, Gabriel Casacuberta
8, 9, 10 y 11 de diciembre a las 21hs – Teatro Solís 
Comprar entradas.

Auspicia: Fundación Itaú – Fondos de Incentivo Cultural

Link al evento en facebook

Mauricio Conde

Mauricio Conde

Nació en San José el 23 de mayo de 1983. En 2010 conoció a Federico Meneses, impulsor de óbolo cultural y más tarde de cooltivarte.com, y se incorporó como co-director y editor responsable de ese medio digital. En COOLTIVARTE también redacta y diseña artículos, entrevistas e información sobre el quehacer artístico y cultural existente en el país. Siempre curioso por seguir aprendiendo elementos vinculados a la cultura, el arte y la educación.







Recomendaciones destacadas