imagen - Bienal de Montevideo: El Gran Sur © Federico Meneses

Bienal de Montevideo: El Gran Sur

Decenas de artistas provenientes de diversas partes del mundo expondrán sus obras en la primera edición de la Bienal de Montevideo, un gran evento cultural que se desarrollará entre noviembre de 2012 y marzo de 2013.

La muestra es impulsada por la Fundación Bienal de Montevideo, una entidad creada por artistas, coleccionistas y empresarios con el objetivo de organizar una actividad artística de la más alta calidad y excelencia, que contribuya al crecimiento del país y a afirmar la cultura e identidad nacional.

“La Bienal de Montevideo pone a Uruguay nuevamente en el centro de la atención. Se trata de un país que fue un faro de la modernidad a comienzos del siglo XX, que luego pasó un poco a segundo plano y que ahora da señales de atravesar por una etapa de resurgimiento y de revalorización de su identidad”, manifestó Alfons Hug, el curador de la muestra.

La primera edición de la Bienal de Montevideo, que se denominará “El Gran Sur”, procura “establecer si existe una estética propia bajo la Cruz del Sur”, explicó Hug, quien comentó que a los artistas se les planteó esta interrogante cuando se les invitó a participar en la exposición. El tema “El Gran Sur” y la selección del los artistas estuvo a cargo de Hug y de las co curadoras Paz Guevara de Chile y Patricia Bentancur de Uruguay.

Además de centrarse en la sede del Banco República, los organizadores de la muestra, que cuenta con la participación de Gustavo Tabares como director de Coordinación Artística, invitarán a otros espacios de la ciudad a realizar eventos colaterales, como museos, centros culturales, galerías de arte y espacios públicos.

Según afirmó Hug, “La Bienal de Montevideo constituye una gran oportunidad para que los uruguayos disfruten en forma gratuita de una excelente muestra del arte contemporáneo internacional, y para que conozcan y valoren la producción de los artistas locales”.

También se organizarán conferencias, seminarios y talleres, entre otras actividades educativas, que se suman al proyecto pedagógico que la Fundación Bienal de Montevideo impulsa con el fin de integrar a profesores y escuelas a esta movida cultural y social.

La Bienal de Montevideo ha sido declarada de interés nacional por la Presidencia de la República y por los ministerios de Educación y Cultura, de Relaciones Exteriores y de Deporte y Turismo, y de interés municipal por la Intendencia de Montevideo. También cuenta con el respaldo de los Fondos de Incentivo Cultural que administra el Ministerio de Educación y Cultura.

Artistas invitados: Lida Abdul (Afganistán), Javier Abreu (Uruguay), Gabriela Albergaria (Portugal), Darren Almond (Inglaterra), Alonso + Craciun (Uruguay), Bertille Bak (Francia), Eduardo Basualdo (Argentina), Olmo Blanco (España), Céleste Boursier-Mougenot (Francia), Juan Burgos (Uruguay), Yamandú Canosa (Uruguay/España), Rolando Castellón (Nicaragua), Chen Chie-Jen (China), Tamara Cubas (Uruguay), Alberto Maria D’Agostini (Italia), Marina De Caro (Argentina), Dias & Riedweg (Brasil), Mark Dion (USA), Gunda Förster (Alemania), Camille Henrot (Francia), Christian Jankowski (Alemania), Kitty Kraus (Alemania), Alberto Lastreto (Uruguay), Reyner Leiva Novo (Cuba), Cristóbal León & Joaquín Cociña (Chile), Mireya Masó (España), Cecilia Mattos (Uruguay), Angelica Mesiti (Australia), Galina Myznikova / Segey Provorov (Rusia), Paulo Nazareth (Brasil), Bernardo Oyarzún (Chile), Guilherme Peters (Brasil), Navin Rawanchaikul (Tailandia), Julian Rosefeldt (Alemania), Yorgos Sapountzis (Grecia), Jorge Satorre (México), Christoph Schlingensief (Alemania), Guy Tillim (Sudáfrica), Traspuesto de un Estudio para un Retrato Común (Uruguay), Dani Umpi (Uruguay), Pablo Uribe (Uruguay), Humberto Vélez (Panamá), Luca Vitone (Italia), David Zink (Perú) y Yang Xinguang (China), entre otros.

www.bienaldemontevideo.com

(Visited 21 times, 21 visits today)

Federico Meneses

Federico Meneses

Por el 2003 surge la idea de armar un boletín electrónico "óbolo cultural" para difundir eventos que poco se sabían. Con el surgimiento de las redes sociales el boletín deja de tener su efecto y nace www.cooltivarte.com A fines del 2010 invito asociarse como co-director a Mauricio Conde, junto a todos los amigos colaboradores que se sumaron a la idea de aportar un granito de arena a nuestra cultura potenciando los eventos y dando más valor al conocer a los artistas mediante entrevistas, artículos de opinión, análisis, reflexión y crítica. Cooltivarte está presente en el medio local comunicando las noticias, críticas, opiniones y entrevistas, tratando de generar un valor cultural conociendo de cerca a los protagonistas, generando una conciencia colectiva y sensibilidad para este rápido diario vivir.







Recomendaciones destacadas