Bichos de teatro, de April de Angelis

 

La autora nos traslada a Inglaterra en la época en que el teatro era representado solamente por hombres, y  donde también quemaban públicamente a las brujas y prostitutas.  Entonces el desafío de “tomar” una sala y tratar de representar autores renombrados, por este grupo de mujeres, era impensable y altamente repudiable por sectores muy amplios de la sociedad.

Se les vituperaba, denigraba física y subliminalmente, pero todas ellas siguieron adelante pese a la adversidad. O bien por estar casadas con algún poderoso dueño de la sala (caso de Alejandra Wolff) o por caer en las redes y promesas de reyes y subalternos, que luego las “tiraban” prácticamente viéndose obligadas a rodar o mendigar por las calles.

Además, está el tema de la actriz veterana, a quien nadie llama ya porque surgen jovencitas dispuestas a todo por lograr un papel.

La obra nos muestra una etapa histórica y todo el arduo camino que tuvieron que transitar esas actrices hasta llegar a la actualidad. No es, sin embargo, una obra panfletaria o feminista, sino real, sin duda. Está muy bien realizada. Todas se lucen y cantan.  De modo que para ver una temática muy poco difundida, que interesa, entretiene y por qué no, nos invita a pensar si hoy día no subsisten  temas semejantes en lo que refiere a competencia, rivalidad, entre “divas” y novatas.

Es recomendable y otro plus, los domingos empieza a las 17:00, por lo tanto se vuelve a casa temprano.

 

Elenco: Andrea Davidovics, Natalia Chiarelli, Stefanie Neukirch, Alejandra Wolff y Sofía Rivero (actriz invitada).

Dirección Lucia Sommer

Traduccion Stefanie Neukirch

Elenco: Andrea Davidovics, Stefanie Neukirch, Natalia Chiarelli, Alejandra Wolff

Actriz invitada: Sofía Rivero

Escenografía y vestuario: Beatriz Martínez

Iluminación: Ivana Domínguez

Composición y arreglos musicales Sara Sabah y Federico Righi

 

Va en la sala Zavala Muniz del Teatro Solís.

Funciones:

Viernes y sábados, 21h. Domingos, 17h.

Luján Luna

Luján Luna

Nacida en Montevideo. Bachillerato derecho y cursado hasta 3º de Facultad. Recibida en Alianza Francesa, Cursos superiores de Literatura francesa en Facultad de Humanidades y de Literatura e Idioma español. Cursos de teatro con los maestros Beatriz Massons, Nelly Antunez, Franklin Rodríguez y Jorge Bolani, actuación con todos ellos y en teatro de elencos independientes, del 90 hasta hoy. Cursos de Dibujo con el maestro Ramón Cuadra y de pintura con el maestro Hugo Longa.







Recomendaciones destacadas